NOTA22.COM TV

Consumos culturales en Argentina: la música y la TV siguen siendo masivas, pero las redes sociales lideran el podio

Por: Luciano Sáliche
Martes 23 de Mayo 2023
Ver archivo adjunto:
Informe Completo

Ayer se presentaron los resultados provisorios de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. “Todo esto tiene que ser un aporte para pensar el futuro”, dijo Julia Houllé, al frente de la investigación
¿Qué ve, qué escucha, qué lee, qué consume la Argentina? ¿Con qué frecuencia, bajo qué formatos? ¿Cuán adentro bucea el país en el mar digital? Y además de consumir, ¿participa? Todas estas preguntas se arremolinan en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Ayer, en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner, se presentaron los resultados provisorios. “Esto es un Estado produciendo información sobre el entorno en el que se encuentra”, resumió Julia Houllé, directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, al frente de la investigación. “No hay países en América Latina que hagan encuestas de consumos culturales y las compartan”, agregó. A su lado, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dijo que son “datos para tomar decisiones y comprender de forma cabal este mundo”.
 
Comenzó en el año 2013, se repitió en 2017 y, pandemia mediante, se volvió a hacer en 2023. El foco está en la demanda: las prácticas digitales, los consumos masivos, el uso de plataformas, el acceso al patrimonio cultural y la formación artística. El Sistema de Información Cultural de la Argentina y la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión trabajaron en conjunto con la Escuela de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín) y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Universidad Nacional de Tres de Febrero). El cuestionario de 93 preguntas se hizo entre noviembre de 2022 y enero de 2023: entrevistas domiciliarias a mayores de trece de años que residen en centros urbanos de más de 30 mil habitantes. El total de la muestra es de 3380.
 
A la pregunta “¿Miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos?” el 91% respondió que sí y el 83% que lo hace habitualmente
Desde hace años que el consumo masivo lo domina la pantalla con control remoto. A la pregunta “¿Miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos?” el 91% respondió que sí y el 83% que lo hace habitualmente. Este predominio, que aún se mantiene, presentó cierta caída: si el consumo hoy está en el 91%, en 2017 estaba en 96% y en 2013 en 97%. Por su parte, el crecimiento de las plataformas, en materia de contenidos audiovisuales, es notorio. “El 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo”, se lee en el informe. La plataforma más consumida es Netflix por holgada diferencia: 63% de la población, casi el triple que Disney Plus, en segundo lugar.
 
Del segundo segmento, titulado “¿Qué escuchamos?” —el primero es “¿Qué miramos?”—, se desprende el dato que el gran consumo masivo está en la música: 96%, del cual el 93% lo hace frecuentemente. La radio está en caída —bajó veinte puntos de 2013 a hoy, que está en 67%—, aunque en esa instancia siguen encabezando la FM y de los programas musicales. La novedad de esta edición de la encuesta es el podcast, que lo escucha el 13% de la población —9% mujeres y 17% varones— con un interés claro en las entrevistas (51%), seguido de entretenimiento/cultura con 37%. “Este consumo cultural se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, en el estrato socioeconómico alto y entre los varones”, se lee.
 
La plataforma más consumida es Netflix por holgada diferencia: 63% de la población, casi el triple que Disney Plus, en segundo lugar
La plataforma más consumida es Netflix por holgada diferencia: 63% de la población, casi el triple que Disney Plus, en segundo lugar
 
En el segmento de la lectura de noticias, la caída del diario en papel es evidente: el 14% de los encuestados lee diarios en papel con frecuencia —el 40% respondió: nunca—, mientras que en el caso del diario digital el número asciende a 46% y en las redes sociales —este año se agregó esta— a 48%. Si de lecturas hablamos, ahí también están los libros. ¿Y cuánto leen los argentinos? En principio: bastante. “La mitad de la población leyó al menos un libro el último año” y solo un 3% dijo que nunca había leído uno. En 2013 el porcentaje era de 57, en 2027 cayó a 44 y ahora volvió a subir a 51. Más de la mitad lo hace en papel, pero “dos de cada diez argentinos lee libros digitales y uno de cada diez lee audiolibros”, explicó el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina Federico Bonazzi.
 
En lo referido a las “prácticas digitales”, la antonomasia son las redes sociales. El aumento en estos diez años es notable: se duplicó. Hoy, el 95% usa redes. La principal es WhatsApp con 92% y le siguen YouTube (82%) y Facebook (72%). Un dato interesante es que más de la mitad de los que tienen “vida digital” son voyeurs: solo el 40% sube publicaciones. En el otro ítem del segmento, los videojuegos: dice el informe que un tercio de los argentinos juega y la mayoría lo hace varias veces a la semana, que “los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años”, y que “quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto”.
 
En cuanto a redes sociales, el aumento en estos diez años es notable y asciende a un 95%
 
La encuesta se da en un tiempo nuevo: la postpandemia. El regreso a la presencialidad habrá pesado en cada caso. En el último año, el 36% de los encuestados fue al cine, el 15% fue al teatro, el 29% a ver música en vivo y el 20% a algún museo. Hay un segmento especial para “otros consumos culturales” y ahí se destacan las ferias y exposiciones artesanales: asistió un 56%. Otros puntos son la participación en la cultura comunitaria, donde “casi cuatro de cada diez personas participa en espacios u organizaciones (práctica que aumentó diez puntos porcentuales con respecto a 2017)”, y la formación cultural, que “el 35% de la población realizó alguna (taller, curso, jornada, etc.) el último año”. Sobre este punto, Julia Houllé dijo: “Los argentinos recuperamos nuestra participación territorial característica”.
 
Parece que no hay un punto en el que, de repente, todos vivimos conectados. Se fue dando de a poco y casi sin darnos cuenta. En la encuesta del año 2013 se lee que “el 85% de los argentinos tiene al menos un celular con línea activada. Y casi el 40% tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet”. Pasaron diez años y en eso que llaman el equipamiento del hogar el 97% tiene celular y el 92% lo tiene con conexión a internet. Entre quienes consumen noticias, el celular es el dispositivo elegido por el 58% de los entrevistados. Además, en muchos casos, mirar tele implica comentarlo en las redes sociales. Eso lo hace un 20%.
 
Es mentira que de gustos no haya nada escrito. De hecho, la encuesta se detiene puntualmente sobre este asunto. Al fin de cuentas, son categorías de consumo. ¿Qué es lo que más les gusta consumir a los argentinos en material cultural? Empecemos con los libros. Lo que más se lee es narrativa y le sigue la historia. ¿Motivos? La mayoría por entretenimiento. ¿Motivación? La temática es lo que los lleva a elegir el libro, aunque también la sugerencia de la escuela y la universidad. En cuanto a la música, los géneros dominantes son cumbia/reguetón (62%), rock nacional (59%) y folclore argentino (48%), pero la particularidad acá es que en 2013, diez años atrás, el género más escuchado era la música romántica.
 
Si los programas de televisión más vistos responden a las categorías informativo (70%), deportivo (62%) y películas (58%), en las plataformas el podio lo completan acción/aventura (48%), comedia (40%) y ciencia ficción (33%). En el cine se privilegian los géneros como acción/aventura (18%), suspenso (13%) y romántico (9%). Por último, videojuegos: el género más consumido es acción (19%), luego le siguen aventura, deportivos, puzzle y estrategia. Sobre el final de la presentación, Bauer dijo que la pregunta que regía esta investigación era “cómo construir un mundo más democrático”. “Todo esto tiene que ser un aporte para pensar el futuro”, agregó Houllé. Estos apenas son resultados provisorios, todavía hay mucho por analizar y desentramar, y pensar y seguir pensando.


NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward