• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Demasiados tropiezos pese a tanto poder

Miércoles 03 de Julio 2024
Por: Maxi Romero

Tanto poder requiere gente sabia, particularmente un entorno preparado.
Ciertamente, tener una legislatura como “extensión de la propia mano” y un Poder Judicial con su cabeza envejecida -con varios integrantes a punto de tomar el retiro- da un poder inédito a un Gobernador constitucional.
 
Sin embargo, se dio lugar a demasiados y torpes errores. 

 

Pelea con los docentes. Los gobiernos que se distanciaron de los educadores no tuvieron gran desempeño en la gestión. La historia es fiel a esa realidad. Se ha escrito extendidamente en este espacio la ofensiva de la Casa Gris contra la docencia.
 

 
Jubilaciones. Se armó una comisión para diagnosticar la situación de la Caja y “después” se reunieron los gobernadores de la Región Centro enojados por la deuda nacional con las provincias vinculada al sistema previsional. 

El Gobernador contrató un estudio jurídico (fuera de Santa Fe). Les encomendó reclamar la “deuda” que afecta la estabilidad de la entidad previsional. ¿No hay abogado local con vínculo estatal y matricula en CABA? 

Un bochorno comunicacional ¿La reforma es o no necesaria? 
 
Primero, que el Gobierno Nacional pague la millonaria obligación a los santafesinos y después, recién, se considere la necesidad o no de reformas. Así encarado resulta un despropósito vinculado más a la recaudacion.
 
Por otro lado, se conformó una comisión (a la que le bajaron el peso en Diputados) que sólo “diagnostica” la situación de la Caja. No resuelve nada. Reducida a escuchar a actores involucrados. Opinar sobre tópicos generales y vagos. Generalmente, un trabajo serio de consulta se realiza sobre la base de un proyecto conocido. 

Un informe de los funcionarios de la Caja alcanzaba para “conocer” las circunstancias de la entidad. 

Se discute el sistema previsional en la legislatura sin expedientes entrados. Realmente impropio. Una pérdida de tiempo para los disertantes que exponen en una comisión no vinculante sobre tópicos inciertas e imprecisos: “Hay que reformar la ley de jubilaciones”. Una jugada de la política abiertamente de subestimación a la gente. 

Luego, recién, se conocerá la letra de la reforma. Será la propia legislatura la que de tratamiento a los proyectos de reforma previsional ingresados por el Poder Ejecutivo o legisladores. 

El Gobierno decidió que el Secretario de Previsión, Jorge Boasso, sea la cara visible para el tema. Tiene enormes dificultades para aparentar empatía y humildad. Sus filosas expresiones han distanciado a la Casa Gris del buen ánimo de los agentes del Estado. No alcanza con algunos dirigentes sindicales de históricas gestiones serviles. 
 

 
Policía. Se instaló que el policía se jubila joven y no cayó bien en amplios sectores de la fuerza. Asimismo, hay enojos internos por varios motivos que ampliaremos en otras líneas. 
 

 
Comunicación. Se ha expresado en este sitio la calidad media en la gestión de la Secretaría de Comunicación a cargo de Luis Persello. Con una dinámica por momentos infantil. Y muy lejos del contacto con los comunicadores. Ceñido a una relación discreta con “dueños de unos pocos grandes medios”. Hasta ahora fracasa. Baja la ponderación real de la Casa Gris (no lo que dicen encuestas de dudoso vínculo con la realidad). Da la sensación que dos o tres medios son la voz oficial del gobierno. La herramienta se agotó rápido porque el lector percibe con nitidez cuáles son. 
Se escucha cíclicamente que podría haber cambios en esta área. 
 
 

Obras para la provincia. Solo 25 de aproximadamente 189 se hace cargo el Gobierno Nacional. Es un naufragio para Santa Fe el acuerdo rubricado con Milei. 
 

 
Ley Bases. Los trabajadores quedaron extremadamente molestos con Pullaro cuando dio a conocer sus fotos en Buenos Aires apoyando el retorno de ganancias. “No lo volvería a votar”, se escucha en forma unánime. 
 

 
Caída del empleo y aumento de la pobreza. El Gobierno de Santa Fe aspira a que la sociedad vea estos problemas como de responsabilidad del Gobierno central. Pero mientras tanto no tiene iniciativa para resolverlos en el propio territorio.
 

 
Iapos. Funciona pésimo. Pasó al Ministerio de Economía. Todo un símbolo del lugar que la “salud” tiene en la administración de la Provincia.  
 

 
Expone a aliados integrantes del Frente gobernante a perfiles ideológicos distintos a sus banderas históricas. Hay legisladores/as incómodos. Nunca acompañaron tantas medidas en contra del laburante. Será difícil un vínculo público con algunos sectores -y sostenerlo en el tiempo- de mantenerse este perfil de gobierno. 
 

 
Licuación de salarios públicos (se calcula que alrededor del 50%) y un aumento significativo del precio de los servicios públicos que no mejoran. 
 
 

Seguridad. Bajaron los homicidios, pero al ciudadano de a pie no paran de robarle. Los delitos contra la propiedad proliferan. Y los datos reales no se conocen por falta de estadística oficial.
 

 
Puente Santa Fe – Santo Tomé. Se sometió a la gestión a otro set fotográfico en la Legislatura. La gente quiere soluciones para un viejo problema. Nadie cree en fotos para decir que los recursos están por llegar. Y que en dos años y medio habrá puente. 
 

Exceso de confianza y anticipo de carrera presidencial con apenas 7 meses de gobierno local. La sucesión de reuniones con integrantes del propio frente. Recorridas a medida. Y la tarea de nuevo “influencer” está produciendo un distanciamiento con los rieles de la realidad social.
 
Lischitz, exgobernador, por ejemplo, era dinámico. Pero no dejaba de estar en la Casa Gris y atender los problemas reales de la gente. 

Felipe Michlig, Presidente de la UCR a nivel provincial, como bombero apaga fuegos diariamente, tampoco descuida en ningún momento su pago chico. Ambos tienen vínculos permanentes con periodistas y vecinos. Políticos y empresarios.

La actual gestión de Pullaro se montó en la soberbia de dos o tres iluminados que tropiezan demasiadas veces. El Gobernador tiene asesores o funcionarios en algunas áreas sin la jerarquía necesaria. Son émulos de caciques sin indios. Esnobs. Han esmerilado la relación con sectores a los que la actual administración les parece una buena oportunidad para los santafesinos. 

El presidente del comité nacional de UCR, Martín Lousteau, le hizo un flaco favor a Pullaro. Lo destacó como el mejor candidato a presidente que hoy tiene su partido. “Lo puso en la parrilla y lo arrebató”. Estimuló cierto narcisismo a un alto costo. 

Las grietas no faltan en el Frente. Se disimulan por el interés (no común). Si la presión sube las fisuras tapadas con pintura podrían transformarse en un verdadero problema para el barco oficial. 
 
 

Reforma Constitucional. La impulsa –además- por medio de partidos reformistas, pero distintos a la UCR. Se les impone la idea de “reelección para el Gobernador” ¿Serán tan sumisos los aliados? Una movida sin valentía del inquilino del sillón del Brigadier que lo podría dejar expuesto social y electoralmente. 

El dato: debe haber elecciones para elegir convencionales. Pullaro no obtendría un volumen de votos similar a los de la última contienda electoral. No estaría Perotti enfrente para confrontar y quedaría “Maxi” como protagonista exclusivo de la reforma. "Reelección de Pullaro: SI o NO". Sería un duro golpe para lo que le reste de gestión y un anticipo nacional del estilo del "precandidato a presidente". 
 
 

Nuevos miembros para el Máximo Tribunal. Se darán los primeros chispazos con los partidos aliados. La sorpresa y misterio sobre los posibles candidatos no es tal. Y pese al supuesto hermetismo circulan nombres.
 
 

La gestión de la campaña permanente llegó a su punto de fatiga. 
 


NOTA22.COM

NOTA22.COM

El INDEC difunde la inflación de junio: desde el Gobierno confían en que no supere el 5%

El organismo da a conocer el IPC del sexto mes del año. Habrá un sentido impacto por los aumentos en combustibles, prepagas y tarifas.

Tras el crimen de Bastian, Milei remarcó su intención de bajar la edad de imputabilidad: "Delito de adulto, pena de adulto"

El Presidente afirmó que el objetivo es "bajarla a 12 años". Dijo que "la seguridad es responsabilidad de las provincias" y aclaró que Axel Kicillof "nunca me llamó para que lo ayude".

Eliminación de las PASO: Pichetto se pronunció a favor, pero el Gobierno la tiene complicada

El rionegrino no tiene el apoyo de su bloque. Monzó y Massot a lo sumo aceptan discutir la obligatoriedad. Randazzo es el autor de las PASO. Los socialistas tampoco acompañan. La UCR y el PRO tampoco lo ven con buenos ojos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward