Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Adolescentes de Barracas lanzaron una valiente campaña callejera contra la droga

Miércoles 23 de Julio 2014

Con el respaldo de un sindicato y de una fundación, alumnos de dos colegios de la zona salieron a la calle para alertar a los jóvenes sobre los riesgos de la naturalización del consumo
 

 
El avance del consumo de drogas entre los jóvenes es alarmante. Como alarmante es la ausencia de respuesta estatal.

Contrasta saludablemente con esto la iniciativa de unos cien alumnos de los colegios Buen Consejo y Santa María del Rosario, de Barracas, que, respaldados por un programa organizado por la Fundación Contemporánea y la Unión Obreros y Empleados Plásticos, han lanzado una campaña para concientizar a otros jóvenes sobre la importancia de cuidar la vida.


Con el lema, "Las adicciones te esclavizan, rompamos cadenas", organizaron varias actividades en el barrio durante el mes de julio, como la realización de murales (uno en las calles Osvaldo Cruz y San Antonio, a pocas cuadras del Colegio Buen Consejo), la distribución de folletos informativos y la visita a medios de comunicación de la zona, como por ejemplo la Radio Caacupé en la Villa 21.


El alumnado de estos Colegios proviene en su mayor parte de esa Villa. Son chicos que conocen muy bien la realidad de las adicciones y sus peligros. Antes de iniciar la campaña, se prepararon durante varias semanas, informándose con especialistas en el tema.

Entre las conclusiones a las que llegaron, está por ejemplo la de que la curiosidad y la presión social son puertas de entrada al alcohol y las drogas.

"Está la tentación de querer ser reconocido por tu grupo de amigos, los chicos tenemos la necesidad de sentirnos parte y muchas veces no podemos resistirnos", dice Agustín, uno de los adolescentes participantes del programa. "Es importante que los jóvenes desarrollemos una autoestima fuerte y no nos dejemos llevar por la masa", completa Fátima.


Los alumnos que llevan adelante la campaña cursan tercero y cuarto año del secundario. Son conscientes, y así lo transmiten, de que el uso continuado y sin control del alcohol y el consumo de drogas provoca cambios en el comportamiento y la persona termina aislándose de su entorno: "Con lo único que se vincula es con su adicción", dice Federico.

A través de esta campaña, el grupo de adolescentes busca alertar sobre la naturalización del consumo, poner de relieve el acoso de un negocio ilegal y denunciar a una sociedad que expone a quienes más debe cuidar: sus jóvenes. Los chicos del Buen Consejo y Santa María del Rosario cuestionan el tipo de sociedad que los adultos están construyendo; ellos quieren dar el ejemplo y hacer su aporte.


El mensaje con el que resumen lo aprendido durante estos dos meses de trabajo es que, a pesar de todo, las adicciones no tienen la última palabra: se puede salir. Concuerdan en que la experiencia más fuerte que tuvieron en el marco del programa fue el encuentro con Brenda, una adicta en tratamiento en el centro barrial San Alberto Hurtado, que compartió con ellos su experiencia en el camino de recuperación.

"Se dejó ayudar y parece que eso es clave", dice Daniel. "Brenda nos transmitió su dolorosa lucha, pero también la fuerza de voluntad y la importancia de apostar a la vida. El camino lo encontró en los vínculos que supo construir", agrega Rocío.

Con información de infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward