25 DE ABRIL 2024

Córdoba: En diciembre casi no habrá clases en los secundarios

Jueves 13 de Noviembre 2014

Los promedios cierran a finales de noviembre, a pesar de que el ciclo lectivo termina a mediados del último mes del año. Hay instancias de recuperación para alumnos que se llevan materias.

A fines de noviembre no tiene ningún sentido dar temas nuevos: los alumnos presionan para que se cierren sus promedios y en diciembre no quieren venir. Vienen quienes deben nota y encima se portan pésimo. Lo menos que hacen es jugar al carnaval, pero esto no puede decirse”, asegura una profesora de una escuela secundaria de Traslasierra, cuando se le consulta el cronograma de actividades del fin de ciclo lectivo.
 
Cada fin de año escolar ocurre más o menos lo mismo. En los papeles, las clases finalizan el 12 de diciembre en el nivel medio y el 19 de diciembre en el primario. Pero en los hechos, las clases “finalizan” al concluir el mes de noviembre.
 
Aunque varía de institución en institución, los promedios cierran entre el 28 de este mes y el 5 de diciembre. Quienes tienen las materias aprobadas gozan de cierto “tiempo libre”: ven películas, participan de convivencias o de ferias de diverso tipo.
 
En el secundario, muchos alumnos guardan las faltas para el final de curso, aunque una enorme cantidad de estudiantes llega con el límite de las inasistencias permitidas y concurren a desgano.
 
“Las escuelas deben cumplir con el anuario previsto porque forma parte del compromiso que todas tienen frente a 
la sociedad”, indicó Delia 
Provinciali, secretaria de Educación.
 
La funcionaria subrayó que las escuelas saben cómo tienen que organizar sus tiempos, aunque reconoció que algunas “no son muy obedientes”, en especial, en el sector privado. “Las clases se cierran cuando se cierra el período lectivo”, puntualizó.
 
Los alumnos secundarios que al terminar noviembre tienen las materias aprobadas pasan diciembre con escasas obligaciones, ya que todas los esfuerzos están puestos en quienes deben recuperar o se preparan para los coloquios, que comienzan el 15 de diciembre. Las mesas de exámenes previos, libres y equivalencias se conforman en la semana del 22.
 
En el Instituto Jesús, María y José, de Río Tercero, alumnos del secundario indicaron que, aunque no se les notificó oficialmente, se les avisó que los promedios cierran el viernes 5 de diciembre. La última semana tienen que concurrir, aunque suponen que para tareas sociales y recreativas.
 
En tanto, en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba, que prefirió resguardar su nombre, indicaron que los promedios se cierran en la semana del 1 al 5 de diciembre, ya que deben definir quiénes serán los abanderados y quiénes se postularán para determinados premios y concursos. “Es imposible que pidan que sea en fecha posterior y tener todo terminado a tiempo”, opinó el director.
 
“Las últimas semanas, con el tema del calor y el fin de año, todos estamos cansados: docentes, chicos, padres y, en general, se hacen actividades de repaso, de revisión, de integración”, explicó otra autoridad escolar.
 
Por su parte, en un tradicional colegio privado explicaron que los promedios de los alumnos eximidos se cierran el 28 de noviembre, mientras que aquellos que necesitan “salvar” materias tienen la oportunidad durante las dos primeras semanas de diciembre.
 
En una escuela técnica pública de Río Cuarto informaron que, habitualmente, las últimas notas se ponen en la anteúltima semana y los días de clases que restan ven películas o hacen juegos. Los chicos que ya saben que tienen que rendir aprovechan esos días para realizar consultas.
 
En tanto, la directora de una escuela pública de nivel medio de Villa Dolores explicó: “Los promedios no se cierran antes, pero es cierto que los alumnos que en el año cumplieron saben que en noviembre ya están aprobados y en diciembre, con 40 grados acá en Villa Dolores, ni aparecen, vienen los que deben recuperar en proceso. Eso es lo que hacen los profesores: recuperan con unos pocos antes de los coloquios”.
 
En un secundario de zona rural, cercano a la ciudad de Córdoba, informaron que los promedios cierran el 30 de noviembre.
 
Desde entonces, a los chicos que no se llevan materias les sugieren que no vayan más al colegio. Sólo asisten los que se llevan asignaturas. Incluso se lo toma como una instancia precoloquio, donde se pueden hacer trabajos y hay horarios de consulta de las evaluaciones no aprobadas.
 
Hasta el último día
 
En el nivel primario, el panorama es distinto. En la escuela pública Cura Brochero, de la ciudad de Córdoba, realizarán la fiesta de fin de año el 19 de diciembre, el último día de clases.
 
Los promedios cierran el día 16 y el acto de entrega de certificados y medallas para sexto grado será el día 22. La directora, María Isabel Pioletti, indicó que los chicos con riesgo de fracaso participan del plan de recuperación de aprendizajes desde septiembre.
 
La última semana realizan un encuentro de coros, talleres de literatura, nuevas tecnologías, arte, deportes y juegos lógicos y de ingenio. “Los chicos faltan un poco más pero la última semana suelen venir todos”, asegura la directora.
 
En una escuela primaria privada de la ciudad de Río Cuarto informaron que si bien hasta el último día de clase el trimestre está abierto y se puede poner nota, habitualmente la última semana se dedican a ensayar para el acto de fin de año, hacer convivencias o juegos. Los directivos admiten que con unos días de anticipación preparan los boletines.
 
“Nos anticipamos a confeccionar los boletines porque nos lleva entre dos y tres días leer, controlar y firmar cada uno. Nunca pasó, pero si un chico por algo que ocurre a último momento merece un cambio en la nota, se rompe el boletín y se hace uno nuevo. Hasta el último día de clases el trimestre está abierto”, explicó una vicedirectora.
 
La directora de una escuela pública primaria de Traslasierra aportó: “El ciclo cierra el 19 de diciembre: ese día tenemos el acto de fin de curso, y hasta ese día las clases se desarrollarán normalmente”.
 
Estrategias en el aula
No van. En las últimas semanas de clases, los alumnos que guardaron sus faltas y no se llevan materias no concurren a clases. Aunque una enorme cantidad asiste porque de lo contrario se quedaría libre. “En general, ya no faltan los chicos porque la mayoría está jugado con las faltas y entonces hay asistencia perfecta, lo cual es algo superincoherente. En mi época hacíamos al revés, dejábamos las faltas para los últimos tiempos, cuando ya no hacíamos casi nada”, subrayó el director de otra institución.
 
Sugerencias. Algunos colegios públicos admitieron que a los chicos con promedio en todas las materias les sugieren que no vayan los últimos días y no les computan las faltas. “Generalmente, los alumnos que tienen promedio faltan las últimas dos semanas”, confirmó la vicedirectora de un secundario privado. En tanto, en el Ipet 265 de José de la Quintana explicaron que, en las últimas semanas, los alumnos concurren normalmente.
 
De reojo. En algunos casos, no asisten ya que tienen todas las materias aprobadas y les queda margen para faltar sin quedar libre. Por el contrario, quienes tienen muchas inasistencias o bajas calificaciones concurren regularmente para “levantar notas” y no correr el riesgo de quedar libre por faltas.

Con información de La Voz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward