Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
PARITARIA FEDERAL DOCENTE

Brecha salarial augura reñida paritaria docente

Miércoles 11 de Febrero 2015

Mientras intentan avanzar las negociaciones salariales de los gobernadores con los maestros en buena parte del país, ya la brecha salarial que a priori emanó de las conversaciones informales entre el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes con representación federal augura que será muy reñida la paritaria nacional del sector, que arrancará mañana en el ex Palacio Pizzurno.

Si bien ambas partes se sumieron en el hermetismo público en materia de porcentajes, trascendió que la aspiración de la Casa Rosada es avanzar en una propuesta de suba del salario mínimo del orden del 25%, en sintonía con el porcentaje alentado por un ramillete de ministros de Economía del interior.
 
Pero según pudo saber este diario, y aunque con matices según el gremio, los planteos en materia del aumento del salario mínimo de los maestros a nivel país no bajarían de entre el 35% y el 40%.
 
Por de pronto, la paritaria nacional arrancará mañana -si no hay volantazo de por medio, ya que aún no fue anunciada oficialmente-, con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, -podrían participar otros funcionarios de Cristina de Kirchner- y los titulares de los cinco sindicatos (CTERA, UDA, SADOP, AMET Y CEA).
 

 

"Voy a dar una fuerte discusión para la recuperación del poder adquisitivo del salario", anticipó el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, Sergio Romero.

 

 

En la previa, Sileoni marcará el terreno con anuncios en materia de infraestructura escolar, en el marco de un acto que encabezará hoy la Presidente en la Casa Rosada desde las 18. La incógnita es si la jefa de Estado brindará algún anticipo de corte salarial para los maestros.
 
El inicio de la paritaria nacional es esperado con ansiedad por los gobernadores, porque el porcentaje que de allí emane actúa como referencia en las discusiones locales, ya que los gremios terminan por exigir aumentos de ese tenor, más allá del piso salarial del cual se parta.
 
En juego se encuentra el normal inicio de clases el 2 de marzo en todo el país, un desafío que buscan imperiosamente los oficialismos locales -que incluyen varios precandidatos presidenciales- para evitar paros que se puedan traducir en pérdidas de votos.
 
En ese marco, el pasado lunes los maestros bonaerenses le rechazaron al gobernador justicialista Daniel Scioli una oferta de aumento del 25% en tres tramos, mientras que en Córdoba le descartaron al peronista crítico y también precandidato a la Casa Rosada, José Manuel de la Sota, una propuesta de suba del 31,6%.
 
En cambio, se generaron avances en Neuquén, donde hoy ATEN aceptaría formalmente la suba del 30% -retroactiva a enero- blandida por el mandatario del MPN, Jorge Sapag, con una cláusula de renegociación a mitad de año (cuando ya habrán pasado los comicios del 26 de abril).
 
En sintonía, ayer avanzaban las conversaciones del Gobierno del justicialista Juan Manuel Urtubey con la Intergremial docente, con una oferta del 20% con reapertura de la discusión en junio.


Con información de ÁMBITO

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward