PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Santa Fe | Ciudad

El agua provocó que 20 escuelas no pudieran arrancar las clases

Jueves 05 de Marzo 2015

Algunas están en barrios anegados y otras tuvieron problemas edilicios graves. Este jueves serán, al menos, ocho las instituciones cerradas. Balagué recibirá a los gremios después de los paros

Este miércoles se dio inicio al ciclo lectivo en la provincia. Sin embargo, en la ciudad y en una gran cantidad de localidades la posibilidad de que los chicos vuelvan a las aulas no fue para todos. Un gran ausentismo y establecimientos cerrados fueron parte de la postal del comienzo del año escolar.
Las consecuencias de la gran cantidad de agua que cayó el martes se siguen sintiendo. El miércoles, unas 20 escuelas de la ciudad no pudieron iniciar el ciclo ya sea porque los barrios en los que están seguían anegados o porque la lluvia generó daños importantes en los establecimientos. Pero, además, muchos chicos no pudieron salir de sus casas para llegar a los edificios escolares.
El problema de las rutas también afectó el normal desarrollo de las actividades. De hecho, ni la ministra de Educación, Claudia Balagué, ni el director de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, pudieron llegar ayer a la escuela primaria República del Uruguay donde tenían previsto inaugurar el ciclo lectivo.
Según el relevamiento de la Regional IV, el jueves continuarán con inconvenientes y no podrán dictar clases las escuelas: Nº 1.130, Nº 528, Nº 48, Nº 1.341, Nº 317, Nº 1.481, Nº 1.637 y Nº 645; aunque todo dependerá de cómo desagoten las calles. En tanto, Bono explicó que tampoco habrá actividades en la escuela de Recreo Sur y se está monitoreando la situación de la Nº 1.338 Com Caia.
Al respecto, el titular de la Regional IV reconoció que algunos edificios en los que se estaban realizando obras de reparación sufrieron daños importantes como consecuencia del agua caída. “La escuela Nº 5 está con una obra de trabajo en los techos y eso produjo filtraciones importantes. Con esta cantidad de lluvia en varias escuelas se produjeron filtraciones. Fundamentalmente, en las que estamos llevando adelante alguna obra. Ahí no se pudo dar clases, pero se está trabajando para que se puedan retomar las actividades mañana (por hoy)”, explicó.
El funcionario añadió que, entendiendo la situación particular que atraviesan distintos barrios, las faltas tanto de los alumnos como del personal están absolutamente justificadas por fenómeno meteorológico. “Si mañana los establecimientos tienen algún inconveniente y no puede dictar clases nos lo deben informar, pero también pueden darlo a conocer a los medios de comunicación. Lo que nosotros tratamos de articular es que se comuniquen con la Regional”, dijo y siguió: “Esperamos que el tiempo vaya mejorando y esto se normalice. Nosotros tratamos de que el servicio educativo esté restablecido porque eso, de alguna manera, recompone la rutina de la familia”.
“Van a cobrar menos”
“Es una enorme alegría poder iniciar el ciclo lectivo”, dijo la ministra Balagué, en el acto de Rosario. De todas maneras, reconoció su preocupación por el plan de lucha que definieron los educadores santafesinos para esta semana y la próxima.
“Realmente es una medida de fuerza que no esperábamos con una oferta salarial entre las mejores del país”, expresó y recordó que se cumplió “con una gran cantidad de requisitos como llegar, casi, a los 9.000 pesos para el docente que recién se inicia, sin antigüedad y con un cargo simple. Esa era la solicitud de los gremios y ahora vemos que, aún llegando a ese valor, no han aceptado la oferta salarial”.
Balagué insistió con que no será posible entablar el diálogo mientras las medidas de fuerza se estén aplicando, pero indicó que después de los paros de la semana próxima, se volverán a reunir. “Creemos que es un paro que no tenía justificativo y vamos a esperar que terminen estas medidas”, sostuvo.
“Siempre hemos trabajado en un buen marco con los gremios docentes y creemos que este año no debe ser la excepción sino que hay que darle continuidad a esa tarea tan profunda que desarrollamos”, dijo y enumeró algunas acciones concretadas durante la gestión socialista en la provincia como “entregar cientos de viviendas docentes en toda la provincia; y titularizar a más de 32.000 docentes, cosa que no había hecho ningún gobierno anterior. Hoy los docentes tienen estabilidad y año a año saben que tienen esa posibilidad de ingresar al sistema. Hay muchísimas cosas que trabajamos en la paritaria y que han sido absolutamente exitosas”.
Consultada sobre si la posibilidad de mejorar la oferta salarial estaría vinculada al incremento de un punto porcentual –como ocurrió con los trabajadores municipales– o a adelantar las etapas para que ingrese al cómputo del medio aguinaldo, la funcionaria remarcó que la propuesta que se presentó es la definitiva.
“Al no haber sido aceptada la propuesta ni siquiera se va a abonar todo lo que significaba un aporte muy importante para material didáctico, uniformes escolares y guardapolvos. Eso era un monto muy importante que iba de los 1.200 a los 3.200 pesos, para los que tienen dos cargos. Lamentablemente eso no va a llegar a los hogares santafesinos y se va a cobrar menos que el mes anterior por los descuentos”, cerró.
Cabe mencionar que Amsafé y Sadop rechazaron la oferta que incluía, además de la suma de febrero (solo para los docentes activos), un aumento en dos etapas, marzo y julio, de entre un 31 y 35,5 por ciento; y un pago mensual de 120 pesos en concepto de ropa de trabajo a abonarse entre marzo y diciembre.
La asamblea provincial del sindicato de los docentes públicos resolvió, por más de 3.000 votos, rechazar esa propuesta e iniciar un plan de lucha que incluye otro paro de 48 horas la semana próxima. A la medida se sumó, horas después, el gremio de los educadores privados. Por lo tanto, la semana próxima tampoco habrá clases el miércoles y jueves.


Con información de UNO | NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward