25 DE ABRIL 2024

Tres de cada 10 trabajadoras son universitarias

Domingo 08 de Marzo 2015

A pesar de avances en ámbitos como el educativo, las desigualdades aún se notan. Las mujeres ganan menos y pocas acceden a puestos de decisión.
 
En las últimas décadas, muchas brechas de desigualdad entre los sexos se han acortado; en especial, en el terreno de las leyes y en el ámbito educativo. Sin embargo, otras áreas, como la laboral, son aún fuente de fuertes inequidades en Argentina.
 
Un ítem en el que las mujeres están incluso mejor que los varones es el de la esperanza de vida, una variable fundamental cuando se evalúa la igualdad de género en los países.
 
En cuanto a la educación, “las argentinas tienen actualmente mayor tasa de matriculación (en todos los niveles de enseñanza), menor tasa de sobreedad escolar y mayor tasa de egreso de los varones”, dice el informe “Género en el Trabajo. Brechas en el acceso a puestos de decisión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.
 
El caso de la Universidad Nacional de Córdoba es paradigmático: las estudiantes mujeres son hace años mayoría en la institución, ya que constituyen el 62 por ciento.
 
Así, en Argentina se da la sorprendente situación de que el porcentaje de mujeres ocupadas con educación superior o universitaria completa es de 29 por ciento. Es decir, tres de cada 10 trabajadoras terminó el terciario o la universidad. En los hombres, la cifra cae a la mitad. Sin embargo, los logros en el sistema educativo no se han traducido en las formas de inserción laboral, las brechas de ingresos y el acceso a puestos de decisión. Vale recordar que, hoy, siete de cada 10 argentinas de entre 25 y 64 años realizan actividades económicas.
 
Pocas jefas
 
Justamente, uno de los resultados más importante del informe del PNUD es que aún son pocas las mujeres que acceden a puestos de dirección, según publicó este diario en noviembre pasado. “Una manifestación clara de la segregación vertical”, dice el estudio. “Los ‘techos de cristal’ persisten, dificultan el acceso de las mujeres argentinas al espacio de decisión y restringen su trayectoria laboral”, señala el informe. Así, de cada 10 puestos de decisión, apenas tres están ocupados por mujeres.
 
El sector privado está mucho peor, donde sólo el 28 por ciento de los puestos de jefatura y dirección lo ocupan las mujeres, contra el 50,3 por ciento en el sector estatal.
 
Otro problema es el de la brecha salarial: entre los trabajadores con primaria completa, las mujeres ganan 30 por ciento menos que los varones; entre los de secundaria completa, 24 por ciento menos; y los de universitario completo, 18,6 por ciento.
 
En tanto, el trabajo precario es otro ítem de desigualdad. Sectores como el empleo doméstico y la costura, constituidos principalmente por mujeres, se caracterizan por la informalidad, los injustos salarios, la exigua sindicalización, las precarias condiciones de salubridad e higiene, la indefensión frente a sus empleadores y la falta de seguridad social, señala el Fondo de Mujeres del Sur.
 
La fundación canaliza fondos para apoyar las iniciativas y proyectos de organizaciones de mujeres que avanzan hacia un cambio social con equidad.
 
Niñas
 
Otra de las grandes desigualdades las sufren en especial las niñas y adolescentes. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) reclamó especial atención al cuidado de las niñas y las adolescentes.
 
La organización recordó la situación en Argentina y América latina: aumento del embarazo de niñas y adolescentes, y de los abusos sexuales en la infancia; falta de educación sexual integral y negativa a atender a las niñas y adolescentes en los servicios de salud sexual y reproductiva; falta de políticas públicas específicas para niñas, y el matrimonio permitido legalmente desde los 12 años en algunos países de la región.
 
En Argentina, uno de cada seis nacimientos es de una mamá menor de 19 años y están en crecimiento los de las de menos de 15 años. Cada día, 300 adolescentes se convierten en madres, sin haberlo planificado en la mayoría de las veces.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward