Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

El primer bachillerato popular de Santa Fe está en La Vuelta del Paraguayo

Martes 24 de Marzo 2015

Al espacio, gestionado y puesto en marcha por la organización Proyecto ReVuelta, asisten veinte alumnos de entre 15 y 40 años, quienes aprenden con otra metodología de enseñanza y aprendizaje.
 

 
La semana pasada se abrieron las puertas del primer bachillerato popular de la ciudad, el Bachi Revuelto. El espacio –que se gestó gracias al trabajo de la organización Proyecto Revuelta– está destinado a veinte jóvenes, de entre 15 y 40 años, que habitan en el paraje La Vuelta del Paraguayo, quienes por cuestiones específicas no pudieron completar sus estudios en entidades de formación tradicional.
Instalado en una de las salas de la capilla del mencionado paraje costero, el Bachi funcionará de lunes a viernes de 18 a 21 bajo la coordinación de un grupo de docentes profesionales y voluntarios que trabajan ad honoren para desarrollar un cronograma de actividades específico en donde las materias se dictan a través de tres áreas (Naturales, Sociales y Comunicación); es decir que no se basan en la fragmentación de conocimientos impuestos por los lineamientos en donde hay “asignaturas”, sino que en cada módulo se dictan los contenidos de forma agrupada.
“En el área Sociales los estudiantes encontrarán conocimientos vinculados a todo lo que tiene que ver con sociología, geografía, historia, y educación ética; y en Naturales lo relacionado a Matemáticas, Física, Química y Biología, por ejemplo”, explicó en diálogo con Diario UNO Macarena Franco, una de las coordinadoras de la entidad, y agregó: “Eso no quiere decir que se enseñe menos, sino todo lo contrario. Lo único que se pretende con esto es lograr que los chicos puedan asociar los conocimientos de otra forma”.
En ese sentido, Andreína Colombo, otra de las coordinadoras de la entidad, afirmó: “Impusimos esta forma de enseñanza porque una de las problemáticas que vemos en la educación tradicional es la fragmentación y la hiperespecificación de los conocimientos que siempre están apartados unos con otros. En tanto nosotros intentamos realizar clases fusionadas en donde los conocimientos de Arte se unan a los de Lengua y Literatura como un todo, entendiendo que es mediante esa herramienta que también podemos expresar todo lo que sentimos, es decir comunicarlos”.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que el Bachi tiene una estructura similar a las escuelas para adultos porque su duración es de tres años, Andreína Colombo aclaró: “Nosotros seguimos los lineamientos impuestos por el ministerio de Educación respecto de los contenidos elaborados para una formación de tipo secundaria, lo único que nos diferencia es la manera en que los mismos se dictan” .
Es sobre ese eje que es importante destacar que además de las áreas específicas en el bachiller popular los estudiantes encontrarán tutorías las cuales en un principio estarán destinadas al apoyo escolar para luego dar paso a la formación de talleres.
“Estos núcleos de apoyo serán fundamentales en los inicios del Bachi, porque la mayoría de los estudiantes inscriptos hace años que no van a la escuela y entonces en cierta manera sienten que tienen que volver a empezar”, afirmó Macarena Franco, la joven que es una de las voluntarias del espacio que está también al frente de uno de los módulos de contenido.
 

 
Esfuerzo y lucha
“El saber no puede ser un lujo” dice una bandera que está colgada en el patio de la Capilla del paraje La Vuelta del Paraguayo. La frase es quizás la síntesis exacta de la lucha que llevan adelante los impulsores de esta iniciativa que buscan instalar en la región una nueva forma de educación.
Y es que la inquietud de contar con el bachillerato surgió hace tres años cuando Proyecto ReVuelta realizó un censo en el barrio con la idea de conocer las inquietudes y necesidades de sus pobladores y una de las demandas era la alfabetización. En un primer momento se convocaron a docentes y educadores de otras organizaciones, y luego a todas las personas que tenían interés en sumarse a la propuesta que en la actualidad sigue buscando el respaldo del Ministerio de Educación.
“En Santa Fe los Bachilleratos populares no están reglamentados, si están sancionados como una categoría dentro de la Ley Nacional de Educación de 2006 como políticas públicas y de gestión social”, dijo Macarena Franco y concluyó: “Hasta que llegue ese momento, ya manifestamos en el Ministerio de Educación que nuestros estudiantes deben tener los mismos derechos que los de cualquier otra escuela, porque este Bachillerato cumple con todos los requisitos y formalidades necesarias”.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward