PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Santa Fe | Ciudad

Coneau acreditó a la carrera de Psicología de la Católica

Miércoles 25 de Marzo 2015

La Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe lleva transcurridos ya diez años de funcionamiento. En este 2015 fue acreditada por el organismo nacional que se ocupa de evaluar la oferta universitaria del país.
 
La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) inició su camino formando parte de la Facultad de Humanidades, para luego convertirse en una unidad académica independiente. De esta manera, fue adecuándose a las demandas, modificando su plan de estudios de acuerdo a las áreas emergentes y evolucionando con el paso del tiempo.
 
Este año, la Licenciatura en Psicología fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), mediante resolución Nº 1117/14. La decana de la facultad, Lic. Silvia Tornimbeni, explicó que la acreditación “es un proceso cuya importancia reside en que estamos garantizando una formación de calidad, dado que la acreditación se aprueba si es que se cumple con una serie de requisitos y exigencias en la formación teórica, en la carga horaria y en la formación práctica”.
 
“A estos estándares los fija el Ministerio de Educación junto con el Consejo de Universidades, a propuesta de los propios interesados, en este caso, nuestra facultad”, explicó la decana. El proceso lleva su tiempo y necesita muchísima dedicación. Se conforma una comisión con autoridades y miembros de la universidad que colaboran para una autoevaluación”.
 
El proceso de autoevaluación consta de un informe realizado por la propia unidad académica, que luego es elevado a la Coneau. Este organismo envía a la institución pares evaluadores con el objetivo de corroborar si el informe se condice con la realidad que ellos observan. En base a sus informaciones, dan una respuesta y allí es cuando se toma finalmente la decisión de acreditar la carrera.
 
“Desde nuestra universidad, la Psicología, como cada una de las carreras de las demás facultades, tiende a formar profesionales idóneos, que sean líderes en la comunidad en la que se desempeñen. Es tan importante esta acreditación, porque, de alguna manera, remarca la formación, tanto teórica como práctica, que abarca todas las áreas de la carrera de Psicología reconocidas por ley, por lo cual la formación es completa. Eso les permite a los estudiantes conocer cuál es la función y el rol del psicólogo en diferentes aspectos, sin dejar nunca de lado la fuerte impronta de servicio a la comunidad que tiene la carrera”, subrayó Tornimbeni.
 
Prácticas y pasantías
 
Otro de los puntos que la Coneau ha destacado como fortaleza de la facultad son las prácticas profesionales supervisadas que deben realizar alumnos. La Dra. Laura Oitana, secretaria académica de Psicología, indicó que “estas prácticas se realizan en cinco áreas: educacional, organizacional, jurídico-forense, comunitaria y clínica. Los alumnos deben pasar por todas en un período de tiempo y aprehender en cada uno de estos ámbitos, lo que significa su futuro rol como profesional psicólogo en diferentes ambientes espacios”.
 
Añadió que “esta es una experiencia muy enriquecedora para ellos, porque van tomando elementos en cada una de esas áreas que les permiten definir claramente su futuro rol. Así, cuando egresan, pueden elegir desempeñarse en escuelas, cárceles, empresas, organizaciones o unidades hospitalarias”.
 
Estas prácticas resaltan algunos de los objetivos de la facultad, como preparar a los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para que ellos puedan desenvolverse con idoneidad, ética y profesionalismo.
 
Las pasantías conforman otra instancia de aprendizaje porque las actividades se desarrollan en diferentes organizaciones del medio, como la Municipalidad, empresas, instituciones educativas, etc. La UCSF, mediante su Facultad de Psicología, cuenta con varios convenios con diferentes instituciones para que sus estudiantes tengan la posibilidad de comenzar a desempeñarse en el mundo laboral y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su vida académica.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward