🔴 Donald Trump impone un arancel del 10 % a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Finlandia y los Países Bajos a partir del 1 de febrero por el tema de Groenlandia. Los aranceles aumentarán al 25 % el 1 de junio.
En solo una semana, Pokemon Go pulverizó el trono de Candy Crush
Jueves 14 de
Julio 2016
Grupos de personas que recorren calles y plazas mirando las pantallas de sus teléfonos, ciudades que reclaman oficialmente su llegada y sitios históricos que lo prohíben, ubicaciones patrocinadas y 1,6 millones de dólares de ganancias diarias para sus creadores son los rasgos que definen al Pokemon Go, el juego para móviles que a sólo una semana de su lanzamiento ya es el más jugado en la historia de los Estados Unidos.
Pokemon Go pulverizó en siete días la marca que en Estados Unidos registraba el masivo Candy Crush (con 20 millones de usuarios diarios) al alcanzar hoy los 21 millones de usuarios activos, según informó la consultora especializada SurveyMonkey.
Sólo en el país norteamericano el juego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por Nintendo había alcanzado en sus primeras 24 horas de existencia el primer lugar entre las aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple, mientras que desde el día en que salió hasta hoy fue la app más descargada en Android, en general y cada uno de los días, según afirmó a Télam una fuente de Google.
Y ese ritmo frenético de descargas parece destinado a repetirse en otros países, como quedó demostrado primero en Australia y en Nueva Zelanda (los primeros países en recibirlo, junto con Estados Unidos) y en Alemania, donde el juego llegó hoy y ya trepó a la cima de las aplicaciones más demandadas, según datos del sitio de estadísticas de móviles App Annie.
Parte de su éxito, coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokemon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.
A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas van apareciendo en la pantalla del teléfono para que el usuario los capture.
El último en subirse a la fiebre de este videogame fue el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que le pidió hoy a Nintendo a través de Facebook que lleve el juego hasta la "ciudad maravillosa" con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, que comienzan el próximo 5 de agosto.
"Aló, Nintendo! Faltan 23 días para los Olímpicos de Río 2016. Todo el mundo está viniendo hacía aquí. Venga usted también", afirmó Paes en la red social.
En su publicación Paes simuló la llegada de Pokemon Go y colocó diferentes personajes en lugares emblemáticos de la ciudad, como la playa de Ipanema, el Museo do Amanhã o las instalaciones olímpicas.
Sin embargo, no en todos los lugares lo recibieron con los brazos abiertos: según informó esta tarde el sitio web de la BBC, el Museo de la Memoria del Holocausto en Estados Unidos recordó que "jugar el juego no es apropiado en el museo, que recuerda a las víctimas del nazismo" e informó: "Estamos tratando de averiguar si podemos excluir al museo del juego".
De la misma manera, el portavoz del campo de concentración polaco de Auschwitz, Pawel Wasicki, calificó de "falta de respeto a la memoria de la víctimas del campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi de muchas formas", en un correo al diario The New York Times.
Otros sitios, en cambio, podrían incluso pagar para que los amigos de Picachu (quizás el más famoso de los personajes de Pokemon) aparezcan en "ubicaciones patrocinadas", que le generaría a la empresa japonesa otra fuente de ingresos.
Así lo adelantó el sitio especializado Hipertextual, que recordó que Ingress -el predecesor de Pokemon Go- incluyó elementos promocionales como cafeterías, concesionarios y farmacias, entre otros establecimientos que pagaron por aparecer en el juego.
Como sea, las ganancias de Niantic y Nintendo aumentaron fuerte en la última semana: sólo en Estados Unidos el juego está recaudando un promedio de 1,6 millones de dólares por día gracias a transacciones realizadas a través de la aplicación, según datos de la consultora Sensor Tower citados por la publicación especializada Quartz.
Asimismo, se prevé a lo largo del próximo año los ingresos por este juego le generen a esas dos empresas ganancias por 1.000 millones de dólares.
Como si eso fuera poco, en la última semana las acciones de Nintendo acumularon gracias al lanzamiento del juego una aumento de más del 50 por ciento en la Bolsa de Tokio, según informó un cable de la agencia española EFE, en lo que significó el mayor aumento en más de 30 años.
Ajenos al mundo de los negocios, grupos de jugadores recorren calles estadounidenses intentando capturar criaturas ficcionales, abstraídos en las pantallas de sus teléfonos, mientras los departamentos de policía lanzan advertencias para que los usuarios adopten precauciones.
"Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro", sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, informó ayer el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, mientras que el Departamento de Vehículos de Nueva York informó que "lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real".
Entre las escenas más surrealistas se vio el lunes por la noche a un grupo de personas recorriendo el puerto de la ciudad californiana de Sana Mónica, deambulando en la oscuridad a la espera de un pokemon, así como cientos de personas en el neoyorquino Central Park apuntando con sus teléfonos a los árboles, según mostraron los medios de ese país.
Con información de
telam
Solo el 27% tuvo asistencia perfecta en Diputados en 2025
En un año electoral con una actividad legislativa inusualmente alta, la Cámara baja celebró 14 sesiones ordinarias, pero la presencia no acompañó: más de siete de cada diez legisladores faltaron al menos una vez. Un radical lideró el ranking con un 78% de ausencias, seguido por un santiagueño de Unión por la Patria. Innovación Federal fue el bloque con peor promedio.
Casi el 70% de los senadores tuvo asistencia perfecta el año pasado
A diferencia de Diputados, donde la actividad fue más intensa, la Cámara alta cerró un período ordinario discreto, con apenas diez reuniones entre marzo y noviembre —una de ellas informativa—. Veintitrés senadores registraron al menos una ausencia. El chaqueño Antonio Rodas fue el que más faltó, con cuatro inasistencias justificadas por motivos de salud.
Testamentos, herencias y peleas familiares: cómo se reparten los bienes cuando alguien muere
El proceso suele generar dudas, tensiones e, incluso, algunos desacuerdos en el interior de las familias. Guía práctica sobre el mecanismo legal que se activa tras una muerte: plazos habituales, derechos, patrimonio involucrado y los gastos que implica en el país.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.


