25 DE ABRIL 2024

Los colegios privados siguen sumando alumnos

Martes 30 de Agosto 2016

La matrícula crece menos en las escuelas estatales. Los índices de repitencia se mantienen casi sin variantes en la secundaria. Son 28.562 los alumnos de nivel medio y primario que se quedaron de año. Hay 930.889 estudiantes en todo el sistema educativo de Córdoba.
 
Los colegios privados de la provincia de Córdoba siguen sumando más alumnos que las escuelas estatales, según confirman los datos oficiales del relevamiento anual que realiza el Ministerio de Educación de la Provincia. De esta manera, se mantiene la tendencia que se registró el año anterior.
 
Por otra parte, la repitencia se mantiene prácticamente estancada en el nivel medio: varía sólo 0,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el primario, mejora el rendimiento en las escuelas estatales.
 
En relación con la matrícula, las instituciones privadas de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, especial, superior y jóvenes y adultos) suman 306.361 alumnos en 2016, mientras que el año pasado se registraron 303.365 estudiantes en establecimientos de gestión particular. Son 2.996 estudiantes más.
 
Las escuelas privadas de nivel medio incorporaron más chicos que las privadas de primaria. En tanto, las escuelas estatales de todos los niveles sumaron 1.167 alumnos. En total: 624.528.
 
De todos modos, el 67 por ciento de los estudiantes cordobeses de todos los niveles asiste a instituciones públicas.
 
En todo el sistema educativo, hay 930.889 alumnos: 7.190 más que el año anterior. De ellos, 3.519 corresponden al secundario. Desde el Ministerio de Educación indicaron que el incremento en el nivel medio se explica, entre otras razones, por “las políticas para garantizar la finalización de la educación obligatoria”.
 
En el secundario, el sector estatal atiende al 59,5 por ciento de la totalidad de los estudiantes.
 
Los repetidores
En el secundario este año hay 23.994 alumnos repetidores y en el primario, 4.568 (1,3 por ciento de la matrícula).
 
En total, se quedaron de año en 2015, y continuaron sus estudios, 28.562 estudiantes de primaria y secundaria.
 
En el nivel medio, la cifra representa el 7,5 por ciento de la matrícula, apenas 0,2 puntos porcentuales más baja que los registrados el año anterior. El 10,6 por ciento de los repetidores asisten a escuelas de gestión estatal y 3,1 por ciento, a las de privada.
 
Los alumnos repiten más en segundo y tercer año –11,2 por ciento y 10,3 por ciento, respectivamente–, seguidos de los estudiantes de primer año (8,9 por ciento), cuyo índice bajó en relación al año anterior.
 
En el primario, la repetición continúa en descenso: pasó de 1,5 por ciento a 1,3 por ciento. La disminución se produjo en el sector estatal, que pasó de 1,9 por ciento a 1,6 por ciento.
 
La merma se registra también después de la implementación de la unidad pedagógica, que no permite que los alumnos de primer grado repitan ya que se considera a primero y segundo grado como un bloque. En este sentido, mejoró el rendimiento en los chicos de segundo grado.
 
Más niños en jardín
La matrícula en el nivel inicial continúa subiendo. Asciende a 123.183 niños (540 chicos más que en 2015). “Esto se debe, en parte, a la obligatoriedad de las salas de 4 y las salas de 3”, indicaron desde el Ministerio de Educación.
 
El 70,8 por ciento de los niños pertenece al sector estatal.
 
En el nivel primario, la matrícula se mantiene sin variaciones significativas. Aunque se observa una tendencia a la baja que estaría vinculada a que cada vez se registran menos nacimientos en la provincia de Córdoba. El 72,3 por ciento de los niños de este nivel asiste a escuelas estatales.
 
Cae la matrícula en las escuelas especiales
La cantidad de alumnos de la modalidad especial sigue en baja. Según Educación, es a consecuencia de las políticas de integración de alumnos con discapacidad a escuelas comunes. Son 7.221: el 63,6% asiste a escuelas estatales.
 
Hay más estudiantes en el nivel superior
En el nivel superior, que abarca las carreras de formación docente y técnicas profesionales, continúa en aumento. La matrícula pasó de 72.997 estudiantes a 76.514. El 55% asiste a instituciones estatales. El mayor incremento de la matrícula se da en los establecimientos de gestión estatal.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward