¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
Viernes 02 de
Septiembre 2016
El valor atribuido a las calificaciones está tan automatizado que se considera equivalente a mejor alumno.
1. Siempre se plantea la pregunta de qué es un "buen educador". Rara vez se plantea la pregunta de qué es un "buen estudiante". Por lo general, se da por descontado que "buen estudiante" es el que saca buenas notas, y que saca buenas notas porque es inteligente, estudioso o esforzado. Vamos a cuestionar aquí esa antigua creencia y la asociación simple buen estudiante = buenas notas. Usamos el término estudiante a falta de uno mejor.
2. El "buen estudiante" es alabado y premiado en el plantel, en la familia, en la sociedad. El sistema escolar se esmera en honores y premios para el "buen estudiante" (y en deshonores y castigos para el "mal estudiante"). Le encarga tareas de responsabilidad como portar la bandera, vigilar la asistencia o la disciplina, recibir y guiar a visitantes externos, representar al plantel en concursos y eventos, etc. Las buenas notas son generalmente predictoras de otras buenas nuevas: diplomas, galardones, regalos, viajes, becas.
3. Ser "buen estudiante" tiene también un lado oscuro: a menudo lidia con la envidia, la burla, el acoso, el bullying. Matón, matado, traga, empollón y muchos otros nombres persiguen al aplicado y al estudioso. Consejos sobre "cómo ser buen estudiante" y "cómo sacar buenas notas" advierten muchas veces acerca de los costos sociales, la pérdida de amigos, el aislamiento y hasta el odio de los demás. La ventaja comparativa de niñas y mujeres, frecuentemente mejores estudiantes que los varones, suele convertirse en desventaja, en un estigma más asociado a lo femenino.
Opciones
4. ¿Qué es ser "buen estudiante"? ¿Quiénes son "buenos estudiantes"? ¿Cuál opción elige?
A. Los que sacan buenas notas.
B. Los que estudian mucho.
C. Los que respetan las reglas y cumplen con las tareas establecidas.
D. Los que se esfuerzan y perseveran.
E. Los que se interesan y están motivados para aprender.
F. Los que leen y escriben y lo hacen con gusto y por propia iniciativa.
G. Los que buscan información e investigan por su cuenta más allá de lo enseñado en clase.
H. Los que cooperan, comparten, rechazan la violencia, son buenos compañeros.
Apuesto a que la mayoría elige A. El valor atribuido a las notas está tan enraizado y automatizado que incluso se consideran equivalentes "ser buen alumno" y "sacar buena nota". La nota (y el diagnóstico subsiguiente de "buen estudiante") puede referirse al récord estudiantil de toda una vida o ¡al puntaje obtenido en un examen!
5. Lo cierto es que:
Una nota puede decir muy poco acerca de lo que es, sabe y sabe hacer un estudiante, menos aún revelar inteligencia. Hay malos estudiantes con buenas notas y buenos estudiantes con malas notas.
Una prueba mide apenas una pequeña parte de lo que sabe un estudiante. Además, puede estar mal hecha y/o mal aplicada, y no ser adecuada para lo que pretende medir o evaluar.
Estudiar no necesariamente es aprender; se puede estudiar mucho y aprender poco.
Los estudiantes más inteligentes, más talentosos, más creativos, suelen ser los que menos bien se llevan con el sistema escolar, no logran encajar y muchas veces lo abandonan. Abundan los ejemplos de destacados intelectuales, científicos, artistas, que han sido dados por "malos estudiantes".
La distracción no necesariamente revela desinterés. Los distraídos, al contrario, suelen ser curiosos, creativos, observadores, investigadores, todas ellas cualidades importantes para el aprendizaje.
Cualidades
6. Hoy se extiende el propósito de atraer a los "mejores estudiantes" hacia la docencia. Lastimosamente, también aquí "mejores estudiantes" se asocia por lo general a notas e incluso a un único puntaje: el obtenido en un examen para ingresar a la universidad. Si me preguntan cuál es el "buen estudiante" que tendría madera para convertirse en "buen educador", doy poca importancia a la opción A y mucha importancia a otras.
7. Resumiendo: la "buena nota" es engañosa como criterio de definición del "buen estudiante", del aprendizaje, de la inteligencia y del talento. Las cualidades importantes que hacen al "buen estudiante" pasan por su motivación, su curiosidad, su valoración del esfuerzo y la perseverancia, su aprecio por la lectura y la escritura.
Con información de
unoentrerios
La sombra de las denuncias calumniosas
Las falsas denuncias son un drama de difícil solución, cada vez se verifica un crecimiento de la falsas acusaciones o falsas denuncias, se observan marchas, protestas y reclamos en distintos lugares del país y países vecinos.
1000 millones de pesos y un pedido de información a Pullaro sobre qué paso con esos fondos
El Diputado Provincial, Miguel Rabbia, dialogó con Nota22.com TV sobre una asociación civil creada en enero y que en marzo recibió más de mil millones pesos. Hasta el momento la Casa Gris no respondió.
Fiscal de Santa Fe
Estanislao Giavedoni sobre el primer juicio por jurados realizado en Santa Fe
Nota22.com dialogó con el Dr. Estanislao Giavedoni -Fiscal Santa Fe- sobre la realización del primer juicio por jurados en Santa Fe.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Las alianzas que se quieren ocultar
LO MÁS VISTO
Milei quiere dinamitar de un plumazo la inversión educativa y en ciencia y tecnología garantizada por tres leyes
El presidente Javier Milei impulsa, mediante el proyecto de Presupuesto 2026, la derogación de obligaciones de “inversión” establecidas en normas de jerarquía legal y de cumplimiento obligatorio para el Estado Nacional.
Las falsas denuncias son un drama de difícil solución, cada vez se verifica un crecimiento de la falsas acusaciones o falsas denuncias, se observan marchas, protestas y reclamos en distintos lugares del país y países vecinos.
El economista no fue esquivo a un tema que comenzó a tomar relevancia tras la derrota electoral del Gobierno, producto del salto del tipo de cambio.
Martín Maccarone, sin nombramiento oficial pero con despacho y secretarias, maneja las concesiones de obras públicas.