25 DE ABRIL 2024

Impulsan una escuela para formar líderes comunitarios

Domingo 18 de Septiembre 2016

La iniciativa de Red Solidaria y el club River Plate está dirigida a jóvenes de hasta 24 años; se presentará mañana
Transformar la sociedad y cambiar el mundo. Con ese objetivo, la ONG Red Solidaria y el Club Atlético River Plate crearon una escuela de líderes para la comunidad, un espacio pensando para que los principales referentes en el ámbito social, deportivo, artístico, científico y tecnológico ayuden en la formación de sus pares del futuro. "Porque con solidaridad, humildad y compromiso se pueden desarrollar esas ideas que tengan el poder de transformar los sueños en realidad", se presenta el proyecto.
 
La escuela estará dirigida a chicos de entre 14 y 24 años que estén interesados en participar de alguno de los dos cursos gratuitos que se dictarán el año próximo. El contenido del programa incluirá 14 unidades relacionadas con temas como el prójimo, la comunidad y el servicio.
 
 
La primera camada empezará las clases el 7 de abril próximo y la segunda, el 8 de septiembre. Se cursará durante tres horas los miércoles y los sábados. Las clases se repartirán entre la sede del Club River Plate, en Núñez; la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio La Salle, en Florida.
 
Mañana, a las 19.30, se hará la presentación formal del proyecto en el auditorio de River. Pasado mañana comenzará la inscripción del primer curso con 120 vacantes. El mes que viene, además, se hará una segunda presentación del proyecto.
 
 
"Soy hijo de una generación que tenía líderes muy personales, muy individuales, eso ya no va más", explica el fundador de Red Solidaria Juan Carr. "Imaginamos a los líderes de hoy y del futuro como personas que piensan en la comunidad y trabajan en equipo. No se trata de un líder individual, brillante y magnífico, pero sin sentido comunitario, queremos distinguirnos de eso. En la Argentina está lleno de líderes, sobra calidad humana y compromiso", dijo.
 
En el curso, los que tengan más de 25 años podrán desenvolverse como formadores de los más jovenes. Compartiendo sus experiencias y enseñanzas, los guiarán para que puedan ir, de a poco, emprendiendo su propio camino. "El objetivo es que estas nuevas generaciones sientan que hay un lugar que los mira, que piensa en ellos y los acompaña", reflexiona Carr, mientras enuncia algunos de los 45 nombres de aquellos "soñadores", como le gusta llamarlos, que ya están confirmados como profesores en la escuela.
 
 
Carolina Hornos es una de ellos. La joven porteña que hace 10 años decidió mudarse a Santiago del Estero para luchar contra la desnutrición infantil compartirá su experiencia en el curso. Además, participarán la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos; el sacerdote José "Pepe" Di Paola, de la villa La Cárcova; el presidente de River Plate, Rodolfo D' Onofrio y a quien Carr define como un hombre de mucha sensibilidad y calidad humana; el director técnico de la selección masculina de hockey, Carlos "Chapa" Retegui; el rabino Daniel Goldman, y miembros del cuerpo de Cascos Blancos que, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, ejecuta la asistencia humanitaria internacional. Aunque ya cuentan con 45 soñadores confirmados, a partir de pasado mañana se retomará la búsqueda.
 
Unir dos universos
 
"Pienso concretamente en chicos con calidad emprendedora. Estamos buscando soñadores en todas las áreas, gente que crea que se puede transformar la sociedad y cambiar el mundo", indicó Carr. Y agregó: "Genios en química, en poesía, genias en literatura, en el mundo social. Personas con trayectoria en el deporte o la tecnología. La idea es juntar a dos universos, a quienes vienen de abajo empujando y a quienes ya tienen un camino recorrido".
 
Red solidaria se creó hace 21 años. "Cuando vimos que hacía frío en la calle arrancamos la campaña Frío Cero. Cuando en los años 90 había mucha desnutrición creamos un programa para luchar contra esa problemática, luego también creamos Missing children. Cada vez que vemos una necesidad en la comunidad, intentamos dar una respuesta", concluye Carr.
 
El 21 de octubre próximo se realizará un encuentro con formadores de formadores y el 12 de junio del año que viene, una reunión nacional de liderazgo comunitario. Además, el cronograma estipula un congreso nacional de liderazgo el 20 de noviembre también del año que viene en Bariloche y, el 9 de abril de 2018, un encuentro hispanoamericano de liderazgo y comunidad.
 
Para mayor información contactarse vía mail con Red Solidaria a hola@redsolidaria.org.ar o llamar al (11) 4450-8204.
Con información de LA NACION

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward