República Argentina
Lunes 11 de Diciembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
SANTA FE
¿SADOP REPRESENTA A LOS EMPLEADOS DEL ESTADO?
Martes 09 de Mayo 2017
Por: LA LECHUZA OLY

     Instagram
Bajo el título “Ausentismo: los gremios le responden al gobernador” cuatro dirigentes sindicales opinaron sobre la posición del mandatario provincial respecto del ausentismo en el ámbito estatal. Lo leí en voz alta y saltaron en coro mis amigas las lechuzas.
TE PUEDE INTERESAR

—De qué trata la nota? –preguntó insistente Nilson. 
 
—En la nota se puede leer –dije-: La realidad del empleo público -tan lejana en cuanto a sus derechos y conquistas con lo que le ocurre a la enorme mayoría de los asalariados privados en blanco- es el foco de un debate que se ha propuesto instalar el gobernador Miguel Lifschitz, para contar con un Estado más eficiente.
En declaraciones a El Litoral, el titular de la Casa Gris anunció que llamará a los gremios estatales para analizar mecanismos que permitan mejores controles, que alienten el compromiso con el trabajo y la eficiencia en el Estado.
 
—Veo mal o la primera que opina ¿es la representante de Sadop Santa Fe? –dijo con cara de asombro Nilson.
 
—Sí. Mounier opina desde el sindicato de docente particulares sobre el ausentismo de los empleados públicos en la misma nota que sientan posición UPCN, ATE y Amsafe. Puede inferirse en algún análisis que estos sindicatos (de agentes estatales) no representan del todo bien a sus afiliados, pues la nota se apoya en una entidad que agrupa a trabajadores del sector privado –dije.
 
—Tengo otra sensación: parecería que Mounier intenta “sumarse” en temas que no le son exactamente propios, como para asomar en los debates, pese a que no tiene nada que ver con los empleados del Estado –disparó Alex.
 
—El socialismo ha empujado a algunos dirigentes de Sadop para posicionarlos en un lugar extraño, opinan de un ámbito que no representan y cierto periodismo “(des)informa”, vaya a saber por qué motivo -opinó Richard.
 
—Unidad de los trabajadores y al que no le gusta…. –cantaba Perddo Va Yogur recién venido de BAires, donde mucho no lo quieren.
 
—“Unidad” o la idea ¿es incorporarse a ámbitos de debate ajeno u opinar sobre cuestiones que conciernen a otras entidades? –preguntó con inocencia Diamante. 
 

Richard asomó con datos precisos: —En la provincia existen en la gestión privada de la educación 25.399 docentes particulares; 837 sedes de colegios y 37 anexos; 15.643 cargos; 175.700 horas cátedras y 201.000 alumnos. Sadop Santa Fe, que conduce Patricia Mounier, tendría alrededor de 2000 afiliados según indicaría el propio padrón del año 2015 de la entidad sindical. Tal vez la baja afiliación explique varias cosas.

 

SADOP SANTA FE, QUE CONDUCE PATRICIA MOUNIER, TENDRÍA ALREDEDOR DE 2000 AFILIADOS


 
—Y puede ser Richard, no te olvides que Sadop no cuenta con una paritaria con sus empleadores, en los medios hablan del gobierno, tal vez, porque es el único que los recibe sentado en una mesa –analizó Angélica.
 
El gobierno socialista en algún momento debería especificar formalmente la “materia a negociar” con Sadop para evitar confusiones y posibles responsabilidades legales de los funcionarios. De varios ítems que tiene un acta paritaria, ¿Sadop firma todos, incluyendo a los que hacen  a los trabajadores docentes estatales?, ¿el gobierno firma en representación de las empresas? – preguntó Nilson. 
 
—Es raro, el silencio de las patronales privadas, va no sé si están en silencio -dijo Richard.
 
—¿El gobierno se arroga la representación de las patronales privadas?, ¿cuál es el vínculo laboral entre los docentes privados y el Estado? –pregunté. 
 
—Che, Oly te vinculan a una entidad –dice Richard.
 
—Sí, lo dicen aquellos mismos dirigentes a los que les molesta que hablemos de estas cosas –dije.
 
—La verdad es que desde mi posición deseo ardientemente que los trabajadores de la educación de la gestión privada logren defender realmente sus derechos en ámbitos formales con su patronal. Que de hecho y derecho existe la comisión negociadora nacional de la educación privada (CONEP) debido al régimen legal de los docentes privados –expuso Richard. 
 
—Existe dirigente tuitero, que opina de futbol, rugby, política, música, justicia, de todo podría decir, que con poquitísimas horas, selfie, posesión de cargo no hace tanto y baja afiliación se autopropone el hércules del sindicalismo – dijo Marío desentendido de la conversación, desorientado y hablando vaya uno a saber de quién o qué. 
 
—No te entiendo, estamos hablando de manera madura de temas serios y salís con tonterías, hablando no sé de quién y de qué sindicato, sos de terror, muy bajo lo tuyo. Y si tenés que decir algo hacé como nosotros que opinamos de frente –se enojó Richard levantando la voz. 
 
Cristina estuvo en Sadop. No entiendo la política. En mi opinión, en el mundo ideal de Macri para “no caer en la escuela pública” hay que fortalecer la educación de gestión privada. Es decir, que el Presidente en su aventura pretende sin querer fortalecer las posibilidades de afiliación de Sadop. Más colegios privados más trabajadores potenciales para afiliar. Por eso no me cierra la defensa de Ctera y UDA de la educación pública (gestión estatal) junto a Sadop en manifestaciones públicas en este momento histórico de la Educación. Si bien muchos dirigentes de los docentes privados hacen lo imposible por mejorar la situación laboral de sus representados y la educación es pública variando su gestión (privada o pública), nadie puede negar que un proyecto de mercantilización y arancelamiento de la educación favorecería una posible mayor representación de la entidad de los docentes particulares. Sería ilógico pensar que Sadop defienda la gestión estatal o que Ctera o UDA defiendan que prolifere la gestión privada –opinó Alicia que se había mantenido callada.
 
—De última hay que preguntarse: ¿Sadop quiere que haya más escuelas privadas?, ¿Ctera y UDA quieren que haya más escuelas privadas?, –pregunté y dije- si las respuestas son contrapuestas queda claro que la posición de Alicia tiene fundamento político e ideológico. 
 
—Claro. Y Cristina defendió siempre la educación de gestión estatal y Agustín Rossi también creo. Y en general a todos los trabajadores. Pero como gesto político me cerraba más la foto de la ex presidenta con Baradel o Yasky –opinó Mechi, una representante clara de la oligarquía.
 
—Me acuerdo de una frase que decía mi abuela: zapatero a tus zapatos –dije.
 
En fin, nada. 
 
La Lechuza Oly.

ROMERO HABLÓ SOBRE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
SANTA FE
JULIO "PACO" GARIBALDI Y EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PARA SANTA FE
PRESIDENTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN | CÁMARA DE DIPUTADOS SANTA FE
MARCELO DAYER
AMSAPP
GARIBALDI: "ME SORPRENDEN ALGUNAS DECLARACIONES"
PRESIDENTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN | CÁMARA DE DIPUTADOS SANTA FE
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.