Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
Las polémicas preguntas de las pruebas Aprender
“¿Cuántas veces los estudiantes de tu escuela roban?”
Martes 07 de
Noviembre 2017
“Queremos saber cuántas veces los estudiantes de tu escuela…”, así comienza la pregunta número 28 de la prueba Aprender que hoy se toma en todos los 6º grados de primaria y el último año de la secundaria y que en principio parecía destinada a medir los casos de violencia entre pares y hacia el docente.

Sin embargo, una de las opciones indaga directamente sobre una posible conducta delictiva de los alumnos: pregunta cuántas veces los chicos “roban”. El Operativo Aprender se realiza por segunda vez en medio de las críticas de los gremios docentes y centros de estudiantes que sostienen que al ser estandarizado no mide el nivel de aprendizaje y tiene como objetivo final hacer un ranking de escuelas.
Tal como sucedió en la primera edición del Operativo Aprender, que se realizó el año pasado, este año también trascendieron algunas preguntas polémicas incluidas en los cuadernillos que recibieron los más de 1.200.000 alumnos sometidos a evaluación. La más llamativa fue la que indaga sobre el comportamiento de los estudiantes en materia delictiva.
Sin mediar rodeos, el cuestionario pregunta directamente con qué frecuencia los alumnos “roban”. Las respuestas válidas eran: “Siempre, muchas veces, pocas veces o nunca”. El resto de los comportamientos sobre los que pregunta el mismo ítem hacen referencia a los casos de violencia y acoso entre pares o hacia el docente. Pregunta con cuánta frecuencia los alumnos “molestan a los que sacan buenas notas”, “molestan a los que les va mal o repitieron”, “discriminan por alguna característica personal o familiar”, “insultan, amenazan o agreden a otros compañeros”, o a docentes y “dañan las cosas de la escuela”.

También fue criticado el ítem que pregunta por la identidad de género con que se identifica el estudiante dando únicamente dos posibilidades: varón o mujer. Sin dejar lugar para otras identidades de género. En la foto que circuló por las redes sociales, se ve anotado en lápiz la opción transexual.
Desde el Ministerio de Educación sostuvieron que “tanto las evaluaciones como los cuestionarios son anónimos y sus respuestas serán confidenciales, de modo que no sea posible identificar a quien responde”. Sin embargo, en Twitter señalaron que los cuadernillos incluían la identificación de la escuela, el turno, el grado y el número de lista del estudiante por lo que sería posible una futura identificación individual de los resultados.
La prueba también indaga sobre la nacionalidad del alumno y de los padres, al preguntar si la madre o el padre nacieron en el país o en algún país limítrofe. El año pasado, la polémica se generó en torno a una pregunta que indaga si la familia del estudiante recibía la Asignación Universal por Hijo u otro “programa social”.

Además de las declaraciones de los gremios docentes, las pruebas Aprender fueron rechazadas por los alumnos, que incluso en varias escuelas decidieron ausentarse masivamente para boicotear el examen o tomar el colegio. Esto sucedió en Banfield, en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (Ensam), por ejemplo. “Nos oponemos porque es un examen estandarizado, que se toma igual desde Jujuy hasta Lomas de Zamora y no tiene en cuenta las diferencias socio culturales ni te deja explayarte porque es multiple choice”, sostuvo Sofía Montenegro, la presidenta del Centro de Estudiantes.
En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación realiza un paro de 24 horas en rechazo al Operativo y "para resistir la aplicación de estas políticas por parte del Gobierno nacional". Desde el SUTEF aseguraron que los resultados nutrirán al "plan Maestro, que es el nombre que dio el gobierno de (Mauricio) Macri a la Reforma Educativa, que contiene los principales aspectos de la reforma laboral en la docencia".

Con información de
Página 12

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.
LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

