Los combustibles subirán en mayo casi un 10%
SANTA FE

Alumnos santafesinos mejoraron hasta 9% el resultado de las pruebas Aprender

Por: Guillermo Zysman
Viernes 23 de Marzo 2018

os estudiantes santafesinos mejoraron entre 3 y 9 puntos porcentuales su rendimiento en las evaluaciones Aprender 2017 respecto al examen anterior.

El progreso en el desempeño educativo se notó más en Lengua y en Ciencias Naturales, un poco menos en Sociales y en menor medida en Matemática. En todas las mediciones los estudiantes de la provincia superaron por varios puntos la media nacional. "Estamos mejorando año a año, seguimos estando entre las mejores tres provincias del país junto a Córdoba y La Pampa", resaltó la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria destacó que el gran salto lo dieron las escuelas rurales santafesinas con "avances muy significativos".
 
Las conclusiones surgen de los datos divulgados esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación correspondientes a las evaluaciones Aprender realizadas en octubre de 2017.
 
En Santa Fe participaron del examen estudiantes de 2.563 escuelas públicas y privadas (1.677 primarias, 871 secundarias y 15 con ambos niveles), en los que se destaca un crecimiento en el desempeño de las asignaturas evaluadas, respecto del operativo anterior.
 
"Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y docentes, que demuestran también en esta pruebas su compromiso con la educación", expresó la ministra Balagué.
 
En secundaria, el reporte de la Secretaría Nacional de Evaluación Educativa destaca que el porcentaje de estudiantes santafesinos de quinto año ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua creció 8,3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016, al alcanzar esta vez el 64,5 por ciento frente al 56,2 de 2016 .
 
En total, sumando el desempeño satisfactorio, avanzado y básico, el 84,1 por ciento de los estudiantes aprobó las evaluaciones de Lengua, demostrando capacidad de comprender géneros discursivos literarios y periodísticos, reordenar secuencias de ideas e interpretar a partir de deducciones e inferencias las ideas centrales en textos argumentativos y de opinión.
 
En Matemática los valores no fueron tan destacados. El porcentaje de estudiantes que obtuvo resultados satisfactorio y avanzado superó en 3 puntos el resultado de la evaluación 2016 (37 por ciento frente al 34) pero con muy baja participación del desempeño avanzado (5 por ciento). En total el porcentaje de estudiantes que superaron la prueba fue del 64,7 por ciento en esta asignatura.
 
Los alumnos de sexto grado de escuelas primarias fueron evaluados en Ciencias Sociales y Naturales, dado que Matemática y Lengua fueron las asignaturas que se tomaron en el operativo anterior.
 
El porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2013, pasando del 60 al 68 por ciento. En Ciencias Naturales el porcentaje de estudiantes que lograron el mismo resultado creció 9 puntos, de 60 al 69 por ciento.
 
De acuerdo a los indicadores nacionales, las calificaciones Satisfactorio y Avanzado implican que los estudiantes son capaces de resolver situaciones que requieren seleccionar y evaluar distintas estrategias y descifran problemas complejos para los cuales tienen que inferir datos no explícitos, entre otras habilidades.
 
"Estamos mejorando año a año, hemos mejorado 3 puntos porcentuales en algunas asignaturas hasta 9 en otras como en Lengua. Si bien falta trabajar, las innovaciones educativas en Santa Fe nos están mostrando un camino positivo", resaltó Balagué por La Ocho.
 
Según la ministra de Educación, Santa Fe "está dentro de las tres provincias con mejores indicadores de la evaluación junto a Córdoba y La Pampa, por encima de la media nacional y con menos brecha educativa".
 
Para Balagué, "este año la gran sorpresa fueron las escuelas rurales que han tenido un avance muy significativo en sociales, naturales, más del 70 por ciento han tenido resultados avanzados".

Con información de UNO

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward