NOTA22.COM TV

Crece el “carpooling”, la opción de movilidad sin fines de lucro

Por: Lucas Viano
Domingo 21 de Octubre 2018

Empresas e instituciones implementan plataformas para promover que sus empleados compartan traslados. Genera importantes ahorros y es una práctica sustentable.
Compartir el auto para ir al trabajo o para llevar a los chicos a la escuela es una práctica habitual. Pero ahora algunas empresas e instituciones lo están impulsando con diversas plataformas digitales.
 
El objetivo es promover prácticas sustentables para reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero, descongestionar el tránsito y, por supuesto, bajar los costos de los viajes.
 
Una de estas instituciones es la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Hace dos meses, implementó la plataforma Carpoolear+, una aplicación creada por una ONG de Rosario.
 
Mirco Fiocchi (22 años) es estudiante de ingeniería en sistemas en la UCC. Decidió sumarse al carpooling para ahorrar los costos de un viaje diario de 14 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. “Me ayuda económicamente porque los gastos de combustible se dividen, pero también está bueno ir acompañado”, dice Mirco.
 
Sumó a dos pasajeros para compartir el viaje en su auto, que funciona a gas. “Una de las personas que llevé vive a la vuelta de mi casa (en barrio Santa Clara)”, comenta. Sin embargo, no pueden hacerlo con frecuencia porque los horarios no coinciden.
 
De todas formas, gracias a la plataforma, logró contactarse con otro alumno que realiza un recorrido similar, en los mismos horarios, todos los viernes. En este caso, alternan el uso del auto.
 
Mirco calcula que gasta unos 70 pesos por día en un viaje ida y vuelta a la UCC. “Está muy bueno el sistema y habría que incentivarlo para que se sume más gente. El problema es que no hay interés y, a veces, la gente no confía en la persona que llevan”, asegura.
 
El servicio no implica ningún gasto extra para los usuarios, pero la institución o la empresa debe realizar un pago inicial para personalizar el servicio y validar los usuarios. Con la plataforma en marcha, luego se debe pagar una cuota mensual.
 
“Nos enfocamos en viajes frecuentes. El recorrido se carga una sola vez para todo un período de tiempo. Se comparten los gastos de nafta y de peaje”, comenta Matías Ocampo, responsable legal de Carpoolear+, que también está presente en Rosario y en Buenos Aires. Y agrega: “Si bien el sistema de transporte público es más eficiente en energía, no lo es en los costos y los tiempos. Es un servicio que va a crecer con el aumento de los combustibles”.
 
Ocampo aclara que no es un servicio de transporte de pasajeros, porque no se está lucrando, ya que el conductor sólo recibe una contribución que no excede los gastos de nafta y de peaje.
 
“Es como viajar con amigos y dividir los gastos. Se encuadra en lo que la ley nacional de seguros define como ‘transporte benévolo’”, detalla.
 
Empresas
 
Tarjeta Naranja también utiliza Carpoolear+ para eventos corporativos. En este caso, la empresa genera un listado de usuarios que pueden ingresar a la plataforma.
 
En las próximas semanas, la concesionaria de autos Autocity implementará una plataforma para impulsar el carpooling entre sus empleados.
 
La iniciativa surgió del área de Responsabilidad Social Empresaria. “Tendrá un triple impacto: ambiental, social y económico. Ambiental, porque ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación sonora”, indicó Patricia Porello, gerenta de Recursos Humanos de la empresa.
 
La iniciativa también ayudará a generar lazos sociales, porque empleados que quizá no se conocían entre sí compartirán el viaje, además de los gastos, y les generará un ahorro económico.
 
A su vez, Porello señaló que la plataforma ayudaría a resolver otro problema: el estacionamiento. Estiman que si reducen un 30 por ciento la cantidad de autos que llegan hasta la empresa, lograrían ubicarlos a todos bajo techo.
 
Sin tarifa, la diferencia con Uber
 
En Europa, el sistema de carpooling está más difundido y cuenta con millones de usuarios. En Alemania, hay más de 1,2 millones de algún sistema de carpooling y unos 16 mil autos, según un informe de 2016 de la consultora especializada Deloitte.
 
En estos países, Uber tiene un servicio de este tipo (UberPool), y también hay aplicaciones específicas como BlaBlaCar para viajes de media distancia.
 
La diferencia más significativa que mantiene con Uber es que en este caso el conductor ofrece asientos libres de un viaje que él debe realizar de todas maneras. No está lucrando con un auto particular, sino que está reduciendo los costos de su viaje.
 
BlaBlaCar cobra un porcentaje por la gestión de la plataforma que sirve para conectar al conductor y a los pasajeros, pero la tarifa la fija el dueño del auto. Uber, en cambio, establece su tarifa.
 
No está regulado en la ciudad de Córdoba
 
No hay ordenanzas que lo habiliten ni que lo prohíban.
 
Aunque algunos especialistas sostienen que un pool de padres para llevar chicos al colegio hubiera quedado prohibido por la ordenanza de taxis y de remises, el carpooling no está incluido en ninguna regulación municipal.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward