SANTA FE

La Iglesia Católica recordó sus objeciones a la ley de educación santafesina

Domingo 10 de Febrero 2019

Los obispos de la Iglesia Católica de la Provincia de Santa Fe emitieron un comunicado recordando su postura contraria a la futura ley de educación que obtuvo el año pasado media sanción en la Cámara de Diputados.
El escrito fue emitido a una semana del inicio de sesiones extraordinarias que tiene este proyecto en agenda de la Cámara alta.
 
Ya el año pasado la Iglesia Católica expuso sus objeciones y mantuvo reuniones con diferentes legisladores. Su influencia, y la de otras religiones y gremios, fue tal que los senadores confirmaron que iban a trabajar en cambios al proyecto. Así es como, desde el año pasado, el mismo continúa en comisión.
 
En esta oportunidad y ante el inminente tratamiento del proyecto en Senadores, los obispos santafesinos se reunieron ayer (miércoles) en la ciudad de Rosario para remarcar que pretenden que la "futura ley comprenda a todos. "No aspiramos a una «ley católica» sino a la mejor ley para el conjunto de los santafesinos”, señalaron al tiempo que recordaron sus "conversaciones y los aportes técnicos al texto del mencionado proyecto". 
 
Consultado al respecto, el presbítero José Luis Ayala, delegado episcopal para la Educación del Arzobispado de Santa Fe, dijo a UNO Santa Fe que el comunicado "busca recordar todo el trabajo que se ha venido haciendo en distintas reuniones con distintos estamentos del gobierno". "Seguimos trabajando y buscando consensos para poder estar incluidos todos en la ley, que estén abarcadas todas las realidades que son muy disímiles y deben estar contempladas, porque una ley no puede hacer borrón y cuenta nueva y mucho más en educación", indicó.
 
En este sentido insistió: "Más allá de las ideologías y pensamientos de turno la escuela trasciende. Hay que darles herramientas lo suficientemente amplias para que estén todos incluidos. No está en juego una cuestión religiosa, acá hay concepciones de persona, de vida, que tienen que ser respetadas. Porque en montones de lugares hay católicos, protestantes, judíos que van a escuelas públicas, y que no necesariamente van a escuelas confesionales. La legislación tiene que ser lo suficientemente amplia para respetar a todos".
 
Cabe recordar que el proyecto de ley de educación está entre los temas  habilitados por el gobernador Miguel Lifschitz para su tratamiento en Senadores en el marco del 136º Período Extraordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, que a pesar de haber concluido su receso administrativo y parlamentario el lunes pasado (4 de febrero), recién volverá a sesionar el próximo jueves 14. Aún no hay precisiones, pero de darse cambios al proyecto, debería volver a la Cámara baja y allí ver si estos son aceptados o si los Diputados insisten en el proyecto aprobado anteriormente.
 
Objeciones al proyecto
 
Entre las objeciones de la Iglesia Católica se encuentran la escasa participación que tiene la educación privada en el proyecto y la educación sexual integral que está garantizada en la ley de educación provincial que votaron los Diputados el 20 de septiembre de 2018.
 
Ayala puntualizó como fundamental "el tema de idearios educativos de las escuelas privadas". "Recordamos que somos un solo sistema educativo que tiene dos tipos de gestiones, no se puede quebrar el sistema diciendo que uno es laico y otro puede ser no laico porque el sistema educativo es uno solo. Esto no significa que se quiera imponer religión en la escuela pública, pero sí recordar que somos un sistema con dos gestiones", sentenció al respecto de la definición que incluye el proyecto de que "la educación es gratuita, laica, única y plural". 
 
Asimismo también resaltó que va en contra de "la propia idiosincrasia en cuanto a la capacitación docente. Los derechos que se pretende ingresar en cuestiones laborales de docentes privados que se rigen por otras leyes que son las nacionales, más allá de que el Estado provincial haga aporte de una parte del pago de sueldos".
 
Finalmente en relación a los tres artículos (del 116 al 118) incluidos en la Cámara baja al proyecto (originalmente presentado por el Ejecutivo) que garantizan la ley de educación sexual integral en los establecimientos educativos de la provincia, el presbítero indicó que "son muy escuetos y en líneas generales se concuerda, porque allí se habla del respeto a las opciones que hacen los padres y a los idearios de las instituciones (...). Lo que sí pedimos es que estas visiones tengan la suficiente amplitud para que todas las visiones estén incluidas".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward