Una mujer ganó por primera vez el "Nobel" de matemáticas
Miércoles 20 de
Marzo 2019
Este martes se dio un suceso histórico a nivel mundial, cuando la estadounidense Karen Unhlenbek se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Abel. Dicho galardón, es considerado el “Nobel” de matemáticas.

Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada gracias a sus logros sobre “ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrales”. Por otra parte, según el comunicado oficial, se destacó por el impacto de su trabajo en temas de “análisis, geometría y física matemática”.
"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", explicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.
"Dirijo un programa de mentores para mujeres en matemáticas que tiene dos años. Soy consciente de que soy un modelo a seguir para las mujeres jóvenes en matemáticas, y para eso estoy aquí", escribió Uhlenbeck en el libro Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales, publicado recientemente por la Universidad de Texas.
El jurado destacó también que Uhlenbeck es "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".
Además del galardón, Karen ganó la suma de 703.000 dólares.
El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel(1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002. El jurado está compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente.
Con información de
El Litoral
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Se perdieron 194 mil empleos en el Gobierno de Milei
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales





