NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

ROSARIO

Pasaron de millonarios a mendigos y denunciaron a sus abogados

Miércoles 17 de Abril 2019

El reclamo de más de 100 millones de dólares que se conoció como "el juicio entre privados más grande de la historia de Rosario" tuvo un giro inesperado: los hijos del fallecido Leo Grinschpun, ex dueño de Cachamai, denunciaron penalmente que quienes eran sus abogados obtuvieron su firmas "mediante engaños" y con ellas desistieron de la acción judicial y del derecho correspondiente a la deuda documentada contra el Grupo W.
Según el escrito que presentaron en el Ministerio Público de la Acusación, los herederos Marcelo y Samanta Grinschpun señalan que en diciembre de 2016 estaban junto a sus abogados Matías Scalona y Leopoldo Hernández "peleando para conseguir el cobro de la deuda", que se tramitaba en los Tribunales Provinciales, y que "para 2017" se quedaron sin ella por firmar un documento "a pedido y bajo instrucciones" de sus asesores legales, "el cual en realidad no entendían".
 
Según la denuncia, les dijeron que la firma "favorecía notablemente en lograr el cobro de la deuda de los W", el grupo compuesto por Gerardo, Darío, Daniel y Adrián Werthein. Con él, desistieron del reclamo.
 
"Nos convirtieron de millonarios a mendigos mediante la obtención fraudulenta de nuestra firma en escritos judiciales, principalmente el del desestimiento", aseguran a la Justicia penal.
 
El origen
 
Una deuda de los Whertein con la familia del empresario rosarino Leonardo Grinschpun, fallecido inesperadamente en enero de 2016 en Punta del Este, se convirtió en el conflicto judicial más grande de la historia de los Tribunales locales. El reclamo inicial era una suma de 84 millones de dólares que, sumados los intereses resarcitorios y punitorios, superaba los U$S 140 millones. Habían logrado, inclusive, la firma de un reconocimiento.
 
Según fuentes judiciales, el origen del conflicto es un dinero prestado por el empresario rosarino al Grupo W para la compra de Telecom entre 1998 y 1999. De acuerdo a la primera demanda, Grinschpun le dio a los Werthein dinero en efectivo, bonos, propiedades y la fábrica de té y yerba mate Cachamai, cuya planta está en Villa Gobernador Gálvez. Como no se cumplió el acuerdo, la familia del difunto fue a la Justicia con un pedido de homologación del convenio.
 
Ese trámite, que avanzaba en el Juzgado Civil y Comercial N° 7, a cargo de Marcelo Quiroga, fue sobre el que los hijos de Leo rubricaron su desestimiento ante escribano público.
 
"Firmamos con la total convicción que era en pos de nuestro beneficio y mediante una carilla y media pasamos de millonarios a mendigos", describieron.
 
La fecha clave
 
Hacia diciembre de 2016, los herederos de Leo Grinschpun y sus abogados estaban "del mismo lado". Es decir, peleando por conseguir el cobro de la deuda. Lo fundamental sucedió los días 7 y 8 de marzo de 2017, cuando concurrieron todos a una escribanía de Rosario y firmaron.
 
Lo llamativo, y bajo investigación, es que en idéntica fecha Daniel Whertein presentó un escrito con firma certificada mediante el cual desistía de una "contrademanda" penal en Buenos Aires manifestando que se había "confundido" con reclación al accionar de Scalona y los herederos, a quienes había denunciado ni más ni menos que ante el fiscal Carlos Stornelli.
 
Así fue que el 16 de marzo de 2017, el juez Quiroga dictó una resolución en la que dio por extinguido el proceso por el desestimniento y reguló honorarios a los profesionales por un máximo de 200 mil pesos, lo que es una suma irrisoria comparada a la que obtenían si lograban sentencia.
 
A esos tres pasos, los denunciantes lo describen como "una secuencia de hechos que responde a un plan" por el cual los hicieron desistir del derecho y proceso de una suma millonaria, que tuvo una hubo escasa regulación de honorarios, que quedaron en posición vulnerable por el potencial reclamo de una suma elevadísima y que se levantaron todas las medidas cautelares que habían sido trabadas en perjuicio de los W.
 
Avanzado 2017 y después de "rumores", los hermanos comprendieron que el juicio estaba terminado. Por eso señalan que "todo cambió" y que son "los únicos perjudicados".
 
Denuncia, allanamiento y descargo
 
Los Grinschpun fueron a la Justicia a finales de 2017 e hicieron una presentación por prevaricato, obtención fraudulenta de firma y estafa procesal. La sospecha sobre sus abogados tiene fundamento en que los hermanos no tenían acceso a los expedientes y que su única fuente de información eran los profesionales.
 
Asimismo, indican que Scalona tenía un documento de su padre, Leo, sobre el cual obtenía derechos sobre el 40% de la deuda. "Es prueba indiscutible de que sabía que era real", señalan.
 
Por su parte, Oscar Romera, defensor de Scalona y Hernández, confirmó a Telenoche (El Tres) la existencia del conflicto, aunque dio otra versión. "Los hijos de Leo Grinschpun cambiaron la estrategia y el estudio de abogados. El punto de conflicto es en definitiva una diferencia de honorarios que tienen mis defendidos contra los sucesores del señor Grinschpun. Ellos, al cambiar, deben abonar sus acreencias", indicó.
 
"Hay una mediación que está judicializada para tratar de solucionar los diferendos o mis clientes harán el juicio correspondiente", agregó. Cabe aclarar que ni los acusados ni su defensa accedieron por ahora al legajo completo.
 
Desde la Oficina de Prensa del MPA indicaron a Rosario3.com que durante un tiempo "se hicieron medidas, tomaron testimonios y requierieron documentación", hasta que días atrás el estudio de Scalona y Hernández, ubicado en Alvear y Montevideo, fue allanado por pedido de funcionarios de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos.
 
"Se hizo un requerimiento de información. Fue personal policial de civil, pidieron hacer copias de los soportes tecnológicos, se les permitió y se secuestró documentación para procesar e investigar. Todo se hizo con autorización de un juez", especificaron.
 
Por ahora no hay imputados, aunque la Justicia analiza los pasos a seguir y la puja en dólares continúa.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward