NOTA22.COM TV

Desde ahora, las calificaciones y las faltas se podrán ver desde el celular

Por: Mauro Muñoz
Miércoles 29 de Mayo 2019

Con el aplicativo web, se hará realidad este viejo anhelo de los padres para con el compromiso de la educación de sus hijos. Su implementación comenzó con las secundarias santafesinas y continuará, de forma progresiva, con los demás niveles.
Luego de su anuncio semanas atrás, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó de manera ocial la libreta escolar digital. Con cita en el Instituto Superior n°12 “Gastón Gori”, representantes de escuelas secundarias fueron convocados para capacitarse en la aplicación “Mi Escuela”, que completará el Portal de Gestión Educativa, reemplazando de manera progresiva el tradicional boletín de calicaciones en papel.

Del acto, participó la ministra de Educación, Claudia Balagué, que evidenció su “alegría al ver tan completo el Portal, que ahora también incorpora a los estudiantes y sus familias”.


“Venimos avanzando con la digitalización del sistema educativo en diferentes cuestiones, como la nominalidad de todos los alumnos (que no tiene ninguna otra provincia). Ahora, damos un paso más con la presentación de la libreta digital”, agregó en diálogo con los medios presentes.


En el acto, se hizo entrega de 80 tablets, destinadas a 40 secundarias, dos por escuelas. Estas se suman a las 40 entregadas a comienzo de semana en Reconquista. En esta primera tanda, se estima que se entregarán 230 tablets para 150 secundarias en toda la provincia. Se espera que con ellas, docentes y preceptores carguen la información y pongan en funcionamiento el aplicativo Mi Escuela. Además de la titular de la cartera, formaron parte de la ceremonia el Diputado provincial, Paco Garibaldi; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo, el director provincial de Tecnologías Educativas; Fernando Fontanarrosa; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina  Di Filippo; el delegado de la Regional IV, Juan Cruz Giménez, representantes de la fundación Banco de Santa Fe; y demás allegados.
 
Tener a mano cuántas ausencias tiene cada uno, fue siempre un anhelo estudiantil; y conocer las notas de cada materia, ha sido continuamente un deseo de los padres. Desde ahora, con la implementación del aplicativo web, grandes y chicos tendrán acceso a tan ansiada información.

La incorporación de Mi escuela a la Plataforma de Gestión permitirá —en palabras de la ministra— “una comunicación fluida entre las escuelas, los estudiantes y los padres”. “Con el código de acceso, todos van a poder conocer lo que se está haciendo en la escuela. No solo las notas, sino también propuestas docentes, innovaciones escolares y programas del ministerio”, detalló Balagué sobre la novedad.

Respecto de los tiempos de implementación, desde la cartera adelantaron que la idea es incorporar a todas las secundarias, públicas y privadas, para el nal de este año. Luego, de manera progresiva, incorporar a los demás niveles.

“Actualmente, hay más de 10 mil familias que tienen acceso al sistema. Mientras su uso es familiarizado, coexistirán los dos sistemas”, sostuvo la ministra.
Otro punto destacado es el del ahorro: de recursos y de tiempo. El sistema pretende brindar información en tiempo real y sin necesidad de acercarse a las dependencias administrativas; a la vez que será un aporte en lo que reere a la cuestión ecológica.
 
“Facilitará el día a día de las más de 5 mil escuelas, 80 mil agentes escolares, 850 mil estudiantes de la provincia de Santa Fe”, anunciaron desde el ministerio, por medio de un video explicativo. Del mismo modo, la ministra destacó que “no tenía demasiado sentido continuar con la vieja modalidad si hoy contamos con nuevas herramientas digitales”.
 
Desde el 2008, el Ministerio viene desarrollando el Portal de Gestión Educativa. Es un sistema que prioriza la privacidad de la información, apuesta por la descentralización de los datos para favorecer un mejor acceso de parte de la administración central del ministerio de educación, así como los supervisores, directores, docentes, asistentes escolares, estudiantes y sus familias.

Luego de la entrega de tablets a los representantes de secundarias de la ciudad, el encargado de tecnologías educativas, Fernando Fontanarrosa, expuso ciertas consideraciones respecto de la insistencia en la implementación de las tecnologías en todo el ámbito educativo por parte de la cartera educativa. “Es muy importante avanzar en estos procesos. Venimos trabajando en el plan gradual de conectividad, con el que llevamos internet al 98% de las escuelas de
la provincia de Santa Fe”, enfatizó.

Sobre el objetivo perseguido, Fontanarrosa explicó que “no es por una ‘moda’”, sino porque “queríamos posibilitar sistemas de información que permitan al Ministerio tomar decisiones e implementar políticas públicas concretas como las titularizaciones de cargos o la inclusión educativa como en el Vuelvo a Estudiar”.
 
Para observar la libreta digital, primero hay que ingresar al Portal de Gestión Educativa (www.santafe.gob.ar/gestioneducativa (https://www.santafe.gob.ar/gestioneducativa/#/portal)). A él se puede acceder (previa creación de cuenta) desde diferentes dispositivos como tablet, celular, notebook o pc.

Allí, se encuentran en funcionamiento cuatro aplicativos: el Campus Educativo, la Plataforma Educativa, Mi Legajo y Mi Escuela. Los dos primeros ofrecen a los docentes acompañamiento y desarrollo en los programas de formación, con la posibilidad de cargar recursos pedagógicos por parte de los mismos actores escolares. En Mi legajo se encuentra agrupada toda la información de cada historial académico dentro del sistema educativo, como trámites de gestión, títulos, competencias, datos de escalafonamientos y titularización de cargos y horas. La más reciente, Mi escuela, recepciona la libreta digital de cada estudiante, donde solo los familiares podrán acompañar la trayectoria escolar por medio de datos como asistencias y calicaciones.

“No son pruebas piloto”

El secretario de tecnologías educativas elogió a la ministra de Educación, que estuvo presente en la presentación de esta nueva herramienta del portal: “Es un orgullo que la ministra haya venido a ver una nueva presentación de este intenso trabajo”, precisó.

Fontanarrosa explicó que la tarea se viene desarrollando “desde 2008 con la aplicación del Sigae web (Sistema de Gestión Administrativa Escolar) y el Sarh Escuela (Sistema de Administración de Recursos Humanos) en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia” y agregó: “Todas los proyectos que se implementaron fueron universales y producto de decisiones políticas, y no pruebas piloto. Siempre entendimos que la toma de decisiones es con seriedad y fundamentación, en favor de la carrera docente todo el sistema educativo en la provincia de Santa Fe”.

La idea expresada por el ministro tuvo su eco en las palabras de la propia Ministra al destacar que “fortalecer la educación es fortalecer a toda la provincia. Si legamos hasta acá con un trabajo de 12 años, es mucho más lo que podemos seguir haciendo entre toda la comunidad educativa”.
 

Con información de el litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward