NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Piden que haya más evaluaciones y acceso de los padres a los resultados de las pruebas Aprender

Martes 09 de Julio 2019

Más exámenes -para los estudiantes que egresan de la secundaria y para los que terminan la universidad, por ejemplo-, y más acceso de los padres a la información sobre la evaluación de sus hijos. Estos son sólo algunos de los muchos puntos que incluye la carta que la Academia Nacional de Educación difundió este lunes dirigida a los candidatos a ocupar cargos públicos luego de las próximas elecciones.
La organización presidida por Guillermo Jaim Etcheverry hizo un extenso repaso de las “cuestiones aún no logradas” en el país en relación a una declaración similar que hicieron en 2015. El objetivo, según dijo Jaim Etcheverry a Clarín, es “tratar de concientizar y llamar la atención sobre los temas educativos en la campaña”, un asunto que suele estar ausente en los debates electorales.
 
La declaración arranca con nueve puntos vinculados a normas vigentes en el país pero que no se cumplen. Entre ellas, citan la falta de aplicación de los 180 días de clase previstos en el calendario “propendiendo a incrementarlos” y “recuperando los días perdidos”; la ampliación gradual de la jornada extendida, así como la acentuación de políticas para consolidar la inclusión y permanencia de los jóvenes en la secundaria.
 
Si bien reconocen como positiva la implementación de las pruebas Aprender (que miden el desempeño de los alumnos al terminar la primaria y la secundaria), señalan la necesidad de que haya mayor transparencia en la información que produce. Piden que “se consolide” el operativo “mediante la evaluación del sistema educativo en todos sus niveles” y una “amplia difusión pública de sus resultados a los distritos, las escuelas y los alumnos individualmente”. Hoy, el Gobierno no difunde los resultados por escuelas y alumnos porque el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional no se lo permite. “Un padre tiene que saber cómo le está yendo a su hijo y a la escuela a la que manda a su hijo. Es su derecho. Conocer la verdad siempre está bien”, dijo a Clarín Jaim Etcheverry.
 
La Academia Nacional de Educación también se refirió a la Educación Sexual Integral (ESI), que por ley debiera darse en todas las escuelas del país desde hace 13 años, pero que aún no llega a todos los alumnos. Piden incluirla “en todas las escuelas en el marco del respeto a los respectivos idearios institucionales y las convicciones de los miembros de cada comunidad educativa”. Hace poco hubo una polémica con respecto a la palabra “ideario”, porque algunos padres se amparaban en este concepto (previsto en la misma ley de ESI) para pedir que no se diera todo el curriculum establecido por ley.
 
La Academia señala otras tantas “cuestiones aún no logradas” en materia de educación. Piden, entre otras cosas, por la actualización de la ley de financiamiento educativo (que fue sancionada en 2006 y tenía vigencia hasta 2010); la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa; la implementación de una evaluación final a los alumnos que egresan de la secundaria y la universidad; una evaluación especial (al ingresar y al egresar) para los estudiantes interesados en formarse como docentes; la actualización de los estatutos que rigen la carrera docente y la promoción urgente de políticas activas destinadas a asegurar la nutrición y el desarrollo infantil.
 
“Todas estas propuestas son planteos de aspiraciones para que sean consideradas en la campaña. Algunas son más resistidas, como la reforma del estatuto docente o los exámenes, otros tienen más consenso. Nuestra intención es que haya un debate”, señala Jaim Etcheverry.
 
Además de la Academia de Educación, otras organizaciones ligadas a la educación lanzaron estos días iniciativas para que el tema sea debatido en la campaña. Con el aval de 35 expertos, el Observatorio Argentinos por la Educación pidió a las fuerzas políticas que compiten por la presidencia a que presenten sus propuestas educativas, y Educar 2050 lanzó la campaña #YoVotoEducación que busca “concientizar a los votantes sobre la relevancia que tiene la educación para el futuro del país”
 
Los principales puntos de la declaración
 
Cumplimiento de los 180 días de clase previstos en el calendario propendiendo a incrementarlos, recuperando los días que se hubieran perdido.
 
Ampliación gradual de la jornada extendida a 6 h o completa a 8 hs.
 
Acentuación de las políticas apropiadas para consolidar la inclusión y permanencia de los jóvenes en la educación secundaria, cuyo desgranamiento supera el 50% y, además, registra serios problemas de calidad.
 
Consolidación del “Programa Aprender” mediante la evaluación del sistema educativo en todos sus niveles y amplia difusión pública de sus resultados a los distritos, las escuelas y los alumnos individualmente.
 
Funcionamiento efectivo del Consejo Consultivo del “Instituto Nacional de Formación Docente”.
 
Reconocimiento garantizado por el Estado, de los padres como agentes naturales y primarios de la educación, con derecho a tener alternativas para elegir la educación para sus hijos.
 
Inclusión de la educación sexual integral en todas las escuelas en el marco del respeto a los respectivos idearios institucionales y las convicciones de los miembros de cada comunidad Promoción urgente de políticas activas destinadas a asegurar la nutrición y el desarrollo infantil, acompañando a las madres gestantes y a los niños desde el nacimiento y durante la primera infancia.
 
Actualización de la ley de financiamiento educativo para garantizar la inversión mínima prevista en dicha ley destinada a la educación, asegurando su adecuada y equitativa distribución y contralor, en relación con el cumplimiento de las metas establecidas. Similares consideraciones se aplican a la inversión en ciencia y tecnología.
 
Creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativas propuesto por el Acuerdo de Purmamarca (2016) y convalidado por todas las provincias como instrumento para la mejora permanente de los aprendizajes escolares.
 
Implementación de la evaluación final de los alumnos que egresan de la educación secundaria y de la educación superior.
 
Evaluación de los estudiantes interesados en formarse como docentes tanto en oportunidad de ingresar a los institutos de formación como al egresar de ellos, contemplando la reválida periódica de esa titulación.
 
Estímulo de la continuidad del “Programa Nexos” de la Secretaría de Políticas Universitarias para fortalecer la articulación de la enseñanza secundaria y la universidad.
 
Revisión de la carrera docente mediante la actualización de los estatutos del docente y los regímenes de licencias contemplando incentivos económicos en función de la capacitación y la innovación educativa.
 
Promoción de la educación emocional para lograr que los alumnos adquieran la capacidad del autogobierno.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward