NOTA22.COM TV
ANÁLISIS

Sindicalismo politizado en mal momento

Jueves 04 de Enero 2018
Por: LA LECHUZA OLY

POLÍTICA. SINDICALISMO. CANDIDATOS PREMATUROS.
El hombre es un animal racional y político decía “la inteligencia encarnada”. Nadie puede negar que el funcionamiento de la sociedad está atravesado por la política. Sin embargo, el gremialista hace “política sindical”, no partidaria, en momentos que se decide el futuro de los trabajadores.
 
La creación del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) amontonó la resistencia “K” en Santa Fe. José Testoni, Titular de la CTA e integrante de AMSAFE; Jorge Hoffman, ATE; Claudio Leoni, Festram; Patricia Mounier y Martín Lucero, Sadop; Claudio Girardi, la Bancaria; entre otros.
 
El “MOS” fue recibido por Cristina Kirchner a horas de su creación y hubo polémica con aquellos sindicatos serios que entendieron que no era momento para hacer política. “Es tiempo de dedicarse exclusivamente a defender a los trabajadores”, se escuchó.
 
Algunos gremialistas con escasa cantidad de afiliados aprovechan las circunstancias para abrirse camino en la arena política. El caso más destacado es el de la titular del minoritario Sadop, Patricia Mouniar, ex candidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana y, dicen, futura candidata a Diputada Provincial. La estrategia –de siempre- mediatizarse y mostrarse con Busatto y Rossi. El Solar de Mayo –del sindicato- se ha convertido en lugar de “mini” actos políticos. A partir de febrero vamos a contar lo que significó realmente la mal llamada “ley contra despidos arbitrarios”. ¿Le darán explicaciones a los trabajadores despedidos?. Asimismo, a lo mejor, vamos a recordar qué pasó con la Escuela de Servicio Hospitalario. 
 
El nombre de la CGT Regional Santa Fe aparece en el MOS, pero Claudio Girardi nunca fue puesto en funciones por la CGTRA unificada. Girardi no cuenta con mandato sobrevenido de una formal normalización. 
 
Por otro lado, su jefe, Sergio Palazzo, conduce la Corriente Federal de Trabajadores adversaria del Consejo Directivo Nacional. El dirigente vernáculo, ¿debería seguir el camino del pope nacional y retirarse de la CGT Santa Fe?. ¿Pretenderá que la CGTRA normalice la Regional (con él, Secretario General) luego que su sector se retiró del Congreso unificador?.
 
En la Regional local, la mayoría de los sindicatos que participan de la Conducción nacional, no reconocen la conducción de “Claudio”. Dicen que por eso se recuesta sobre la CTA de Testoni (a lo que llama “unidad”), ATE, entre otros, que no son Confederados (a la CGT)?. 
 
José Testoni (Amsafe) hace tiempo es Kirchnerista. Lejos quedó la inexcusable frase “la CTA (sólo) de los trabajadores” o el eufemismo “Amsafe no tiene pertenencia política”. “José” se sacó fotos con Cristina y está muy contento con la diputación del acérrimo “K” Hugo Yasky. 
 
Jorge Hoffman necesita soporte político nacional, representa un sector pequeño a nivel País en el universo “ATE”. Por eso, tal vez, se apoya en la “Doctora” (de la cual recibió apoyo mientras era Presidenta). Hugo “Cachorro” Godoy -y la mayoría de la conducción nacional- está notablemente molesto por la kirchnerización de ATE Santa Fe. 
 
El sindicalista Nac & Poc Claudio Leoni (FESTRAM) es “K” de la primera hora. No devenido. Tiene juego sindical meramente local y es crítico de la conducción nacional de la CGTRA. Sin embargo, se lo ha visto no hace mucho tiempo compartir escenario con el triunvirato. Muchos entran por la puerta izquierda, pero desde el momento que el poder se les acerca, se asoman por la puerta derecha. 
 
LA CRÍTICA ACAECE CASI COMO IMPOSICIÓN: EN MOMENTOS QUE SE DECIDEN LOS DESTINOS DE LOS TRABAJADORES CON UN GOBIERNO NACIONAL ALÉRGICO AL OBRERO, LOS MUCHACHOS HACEN POLÍTICA. 
 
Esto claramente beneficia al oficialismo nacional, que se cansa de acusar que son “hombres de Cristina” los disconformes. 
 
Los reclamos son justos y legítimos, pero vienen por la vertiente de hacerle el juego (político) al macrismo. La recomendación de Duran Barba, a lo Napoleón: “no hay que molestar al enemigo mientras se está equivocando”.
 
El tema docente sufre esas vicisitudes. La identificación con Unidad Ciudadana de algunos sectores ha debilitado el inmenso reclamo colectivo. 
 
Hay mucha “cháchara” pero una sola entidad se animó a firmar presentaciones formales en la justicia contra el Gobierno Nacional.
 
El caso de Sadop es paradigmático. Se mediatiza con sus “300 espartanos” pero, pierde sindicalmente por paliza. No sólo en el interior del país no tienen en las provincias paritarias con sus empleadores sino que a nivel nacional casi no tienen ámbitos formales de participación. En Capital Federal el gobierno los mandó a negociar con su patronal, igual que en Jujuy, entre otros.
 
La última herida la sufrieron en la Caja Docente, donde perdieron su “hombre” frente a la sindicatura y el Gobierno designó a una afiliada de otro sindicato. A la cual combaten al modo que suelen hacerlo las entidades minoritarias: a través de Twitter y What Sapp.

 
En fin, nada.
 
La Lechuza Oly


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward