Economistas destacan el impacto favorable de las medidas financieras

Viernes 06 de Septiembre 2019

Durante la primera semana de vigencia del control de cambios, dispuesto el pasado domingo 1 de septiembre, se logró un impacto favorable en cuanto al cuidado de las reservas monetarias, aunque restan resolver importantes desafíos económicos, afirmaron hoy economistas de consultoras privadas y agencias de riesgo.
Por su parte, Gabriel Torres de Moody's afirmó que "en lo inmediato las medidas han tenido éxito en calmar un poco las aguas, pero a mediano y largo plazo los problemas fundamentales siguen estando ahí". Asimismo, Rodolfo Santángelo, de Macroview, sostuvo que las medidas "eran necesarias e inevitables, y dentro de lo previsto están funcionando bien".
 
En esta misma corriente, Federico Furiase, de EcoGo, señaló que "después de los controles, el límite a la compra de divisas y la obligación de liquidación generó cierta calma transitoria en el tipo de cambio oficial, y una brecha bastante controlada con el dólar informal".
 
La Fundación Mediterránea, en tanto, señaló que "las restricciones introducidas en el mercado de cambios parecen dar resultado, aunque esto deberá monitorearse". Torres dijo a radio Con Vos que "es muy temprano para cantar victoria, pero por lo menos estos días parecen haberse calmado las cosas".
 
Atribuyó luego la volatilidad financiera a la percepción de los mercados de que Alberto Fernández será el próximo presidente, y que "va a haber un cambio".
 
Por su parte, el experto de Moody's indicó que "la pregunta para nosotros no es si va a haber default, eso va a suceder y lo va a implementar el próximo gobierno; la pregunta es qué tan fuerte va a ser, qué tanta quita va a haber".
 
A su vez, Santángelo declaró en radio La Red que "el control vino para quedarse y en algún momento deberá ser endurecido", por ejemplo, limitando la cantidad autorizada para comprar dólares.
 
"La Argentina no está para tener libertad de cambios; para eso debe tener moneda estable y confiable, inflación baja y estabilidad macroeconómica", comentó. Para el analista, "hablar de confianza y tranquilidad es muy fuerte, pero la reprogramación de vencimientos ayuda a cuidar las reservas".
 
El economista alertó sobre el impacto inflacionario del "descongelamiento" de tarifas y algunos bienes en diciembre o enero próximos, en el marco de un "nuevo plan económico, con muchas cosas que no se estaban haciendo", ya que "está caído" el que se acordó con el Fondo Monetario Internacional.
 
Manteniendo el mismo contexto económico y político, Furiase precisó a radio Continental que "el drenaje de reservas por la salida de depósitos en dólares fue muy fuerte hasta el lunes pasado, de US$1.000 millones diarios, pero en los días siguientes se moderó hasta US$400 / 500 millones".
 
El profesor titular de microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Marcelo Di Ciano, analizó para Télam la primera semana de aplicación del control de cambios y la calificó de "buena medida paliativa" para disminuir la incertidumbre y la volatilidad, al observar que "aparentemente resultó bien el objetivo, ya que ayer el BCRA no vendió divisas y el dólar se mantuvo aproximadamente igual".
 
El investigador explicó que se aguarda que en las próximas semanas la divisa norteamericana se mantenga de ciertos parámetros, "ya que se espera el desembolso del FMI".
Con información de BAE Negocios

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El serrucho de los precios: las cuatro claves que explican por qué a la inflación le cuesta aflojar
El índice de precios de julio marcó 2,1%, después del 1,9% de junio. El dato interrumpió tres meses consecutivos a la baja.
El capitán argentino publicó un extenso mensaje en Instagram para recordar a Jorge Messi. Repasó su infancia, el Mundial 2026 y el vínculo que mantuvieron durante toda su vida.
Mañana el INDEC da a conocer la inflación de julio, que apunta a mostrar que el proceso de desinflación se detuvo.
El proyecto de ley que debe ser votado en Diputados busca acelerar los procesos judiciales para recuperar inmuebles ante intrusiones, falta de pago o vencimiento de los contratos

arrow_upward