NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 18 de Octubre

En agosto cayeron fuerte las expectativas económicas

Por: CARLOS BOYADJIAN
Lunes 16 de Septiembre 2019

     Instagram
El relevamiento corresponde al Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que elabora la consultora Kantar. El mayor retroceso se registró en la evaluación de la situación económica actual y futura, y en la perspectiva de de compra de bienes durables.
La tendencia venía en alza desde abril, pero la fuerte devaluación del peso tras la PASO, superior al 25%, cortó la racha positiva y en agosto se produjo un fuerte deterioro de las expectativas económicas.
 
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que elabora la consultora Kantar, relevando la percepción de la población acerca de la situación económica y laboral en el país, mostró un retroceso de 8 puntos.
 
El resultado no sorprendió, en un contexto de fuerte deterioro de las principales variables económicas, tras el salto del tipo de cambio de agosto. Con una caída de ocho puntos, el IGEE retrocedió al nivel que tenía en mayo y recortó, de este modo, la incipiente recuperación observada desde mediados del segundo trimestre. 
 
“Luego de cuatro meses con tendencia positiva, en agosto se quiebra la recuperación del IGEE. Entre abril y julio, ésta se daba en un contexto de cierta estabilidad económica y cambiaria. Incluso en julio se alcanzaron los 80 puntos y podíamos decir que, después de varios meses, el IGEE se despegaba de su piso histórico", señaló Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.
 
La ejecutiva agregó que no obstante este desempeño, "en agosto el  panorama cambió, reflejándose la incertidumbre económica de las últimas  semanas”. 
 
La evaluación de la situación económica, tanto actual como futura, así como las perspectivas de compra de bienes durables fueron los indicadores que mostraron el mayor retroceso. Además, cayó el índice de la evaluación de la situación laboral actual, pero en menor magnitud. En este contexto, el único indicador que mantuvo los niveles precios es el logró mantenerse es el que corresponde a la perspectiva sobre la situación laboral futura.


El Gobierno definió la implementación de una "Bonificación Especial 2019" por $5.000 para unas 100 mil personas sin ingresos.
Lejos de la difundida idea de que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.
La política monetaria que definió el Banco Central no se va a modificar en el corto plazo ni está sujeta a las alternativas electorales.
NOTA22.COM
LO MÁS VISTO
El viernes 3 de agosto de 1492, y respaldado por los reyes católicos de España, el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos de Moguer en el sur de la península ibérica hacia el oeste.
Programa completo.-
Entrevista | En diálogo con NOTA22.COM Marcela Aeberhard, cocejala de la ciudad de Santa Fe, habló de la situación en que deja el municipio José Corral. "Compren con una vaquita el foquito de luz" , contó la concejala que responden desde el Municipio ante los reclamos de alumbrado.-
Las estimaciones de las consultoras privadas calculan que este año terminará con una caída de entre 6 y 10 puntos porcentuales para el sector de consumo masivo
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web