NOTA22.COM TV

La canasta porteña subió 2% en la primera quincena de septiembre

Martes 17 de Septiembre 2019

A la espera de una inflación elevada a nivel nacional por efecto de la megadevaluación, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un fuerte aumento del 2,06% sólo en la primer quincena de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo con la entidad Consumidores Libres, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 38,93%. El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
 
En la primer quincena de septiembre de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 3,97% y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de setiembre de 2018 fue del 27,21%. Es decir, el acumulado del 2019 registra un aumento del 11,72 puntos porcentuales en relación al mismo período del año 2018.
 
Por su parte, el índice de precios de supermercados (IPS) del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) para la segunda semana de septiembre fue del 2,3% en relación con la semana anterior, y del 6,5% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado como producto de la devaluación del 30%. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Celulares y Telefonía (34%); Calefones y Termotanques (20%); Alimentos Secos- Azúcar y Edulcorantes (17%); y Alimentos Secos- Aceites (14%). El índice de inflación corresponde al seguimiento de más de 20.000 precios de productos online.
 
Entre los productos que más se remarcaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según Consumidores Libres, el kilo de zapallo anco subió nada menos que 23,8%; seguido por el kilo de cebolla, con el 9,6%; mermeladas La Campagnola, 8,8%; manteca Sancor, 7,4%; jabón en polvo Granby, 6,2%; café La Morenita, 5,8%; detergente Ala, 5,1%; y salchichas PatyViena (seis unidades), 4,6%.
 
Asimismo, fuentes calificadas de los hipermercados señalaron que los vinos Peñaflor subieron 10% en agosto; Nestlé, entre 15% y 20%, al igual que la firma Dulcor. En tanto, la marca de Fernet Branca aumentó 20%; Establecimiento Las Marías, entre 10 y 15%; y las lamparitas Osram, por encima del 30 por ciento.
 
Polino afirmó que "en los últimos años se ha dolarizado prácticamente toda la economía. Los precios van a continuar aumentando".
Con información de BAE Negocios

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward