Los equipos de campaña de todos los candidatos presidenciales confirmaron la realización de los debates

Por: Mariel Fitz Patrick
Martes 17 de Septiembre 2019

Tras las especulaciones sobre la posible suspensión de los dos debates presidenciales obligatorios antes de las elecciones generales de octubre, hoy se realizó un nuevo encuentro de los equipos de campaña de los seis candidatos que participarán de esta instancia de discusión prevista por ley.
Las fechas ya fijadas son el domingo 13 de octubre en la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y el domingo 20, en la Facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires.
 
 
Si bien el primer rumor de una posible suspensión había surgido del propio oficialismo, ante la fragilidad de la situación económica después de la contundente derrota en las PASO, hoy Mauricio Macri envío al encuentro en la Cámara Nacional Electoral a su vocero Iván Pavlovsky y a su secretario de Medios, Jorge Grecco.
 
La presencia de ambos funcionarios – que se sumaron a la habitual participación de Santiago Alberdi, apoderado de Juntos por el Cambio- fue leída como una ratificación de su voluntad para debatir. "Macri es el único que tiene cinco debates encima: tres como candidato a jefe de Gobierno porteño y dos como candidato a presidente en 2015", destacaron en su entorno. Además, del Presidente, el otro que tiene una experiencia previa por haber sido a su vez en la última campaña es Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
 
El fin de semana, fue el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien planteó que la realización de los debates "podía ser un problema porque el Presidente va a tener que debatir con tres personas que hacen hincapié en la crisis económica", y eso podría impactar negativamente en los mercados.
 
 
Sin embargo, por el equipo del principal candidato opositor hubo también asistencia completa en la reunión. Además del apoderado partidario, Jorge Landau, estuvieron Julieta Waisgold y Abelardo Vitale, del equipo de comunicación de Fernández, y se sumó Juan Courel. Experto en comunicación política, ya trabajó antes con Felipe Solá y Daniel Scioli y es el autor intelectual de los spots de Fernández.
 
Pese al ruido mediático que tuvieron esa declaraciones del candidato del Frente de Todos, según pudo reconstruir Infobae, el tema de la posible cancelación de los debates ni siquiera sobrevoló la reunión de los equipos. Por el contrario, los participantes avanzaron en definir varios aspectos vinculados a la organización y dinámica de los debates.
 
Por otro lado, a ninguno se le escapa que la única forma de derogarlos es a través de otra ley del Congreso, ya que no pueden anularse por un decreto presidencial al ser materia electoral.
 
Estuvieron los representantes de los seis candidatos confirmados: además de Macri y Fernández, Roberto Lavagna (Consenso Federal) ; Nicolás del Caño (FIT); José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad); y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).
 
Lo que ya se acordó
 
Se definió finalmente que cada debate tendrá dos bloques de dos grandes temas cada uno.  Los temas del primer debate, en principio, son Economía y Finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones Internacionales. Los del segundo, empleo y producción, desarrollo social, federalismo y seguridad.
 
Al finalizar cada bloque temático, habrá 30" y 30" para una suerte de "intercambio" acotado, en el que los candidatos podrán dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o si así lo desean, responder o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Pero no habrá -como quería la Izquierda- una instancia de pregunta de un candidato a otro, con la obligación de que éste responda. Como sobre este punto no hubo unanimidad por el planteo del FIT, deberá resolverlo la Cámara Electoral.
 
Al inicio del primer debate de Santa Fe, cada candidato tendrá 45 segundos de presentación, libres. Hubo acuerdo que ningún candidato pueda usar ese tiempo para interpelar a otro.
 
Y al cierre del segundo encuentro en Buenos Aires, los aspirantes a la Casa Rosada tendrán otro minuto de cierre, también libre, en el que podrán decir lo que quieran, sin una pregunta disparadora.
 
El orden de intervención será sorteado para definir quién comienza el debate y quién lo cierra, aunque falta definir si lo sabrán el día anterior o una semana antes. Asimismo, se sortearán los lugares en el escenario.
 
Más moderadores
 
Si bien incialmente se había acordado que hubieran dos parejas de moderadores, una para cada debate, y que serían mixtas -un hombre y una mujer- en la reunión de hoy, a pedido del FIT, se planteó ampliar el número.
 
Al respecto, la producción a cargo de la realización de los debates que trabaja junto con el Consejo Asesor designado por la Cámara, sugirió que en ese caso – por haber tres bloques- deberían ser tres parejas para cada debate -doce en total, en lugar de cuatro-, lo que quedó por definirse.
 
Sí hubo acuerdo en incorporar a periodistas del interior en la selección de los moderadores.
 
Sobre lo que no hubo aún acuerdo es sobre el criterio de selección: mientras que la producción de los debates quiere que sea un/a periodista que trabaje en un noticiero, por su conocimiento de la agenda y experiencia televisiva, los equipos plantearon dudas por la "imparcialidad" requerida. Lo cierto es que, por la dinámica establecida hasta ahora, los moderadores tendrán una intervención muy acotada, limitada a dar la palabra y marcar los tiempos.
 
Ayuda memoria sí o no
 
Tampoco hubo acuerdo todavía sobre la posibilidad de contar con apuntes en el atril. El Consejo Asesor aclaró que no se permitirá "ayuda externa" a través de aparatos electrónicos, ya sea celular, tablet o computadora.
 
Resta definir si podrán contar con algún tipo de notas en papel que funcionen como ayuda memoria. Solo hubo acuerdo en que no se permitirá "soporte visual" tipo fotos o gráficos para apoyar la exposición. Solo podrá ser documental, en caso de que se apruebe tener papeles en el atril. Por lo pronto, solo está asegurado que tendrán una hoja en blanco y una lapicera.
 
Ambos encuentros serán transmitidos en directo por la televisión pública, con señal abierta para que pueda ser tomado por el resto de los canales del país. El horario acordado para su comienzo será las 21 horas y está previsto que dure dos horas y cuarto, sin publicidad.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward