NOTA22.COM TV

El Senado sancionará hoy la ley de Emergencia Alimentaría pero aún no tiene asignados fondos públicos

Por: Román Lejtman
Miércoles 18 de Septiembre 2019

Los bloques del oficialismo y la oposición acordaron una sesión relámpago para que la iniciativa se sancione sin demoras
Frente a la presión del Frente de Todos y las distintas agrupaciones sociales y piqueteras, Mauricio Macri aceptó habilitar el debate parlamentario de la ley de Emergencia Alimentaria. Y es muy probable que a la hora del té -a más tardar- sea sancionada por unanimidad en la Cámara de Senadores. 
 
Sin embargo, como se trata de una iniciativa que no estaba prevista por el oficialismo y la oposición, aún no hay un sólo documento público que establezca el origen de las partidas presupuestarias para financiar los 10.000 millones de pesos que se necesitarán desde su sanción definitiva hasta el 31 de diciembre de 2019.
 
El proyecto establece que Marcos Peña, como jefe de Gabinete, hará las fintas administrativas necesarias para sostener la ejecución de la Emergencia Alimentaria. Pero a pocas horas de obtener su sanción definitiva en el Senado, todavía se desconoce qué inversiones públicas u obras de infraestructura caerán para solventar esta iniciativa redactada y empujada por el Frente de Todos.  
 
Macri considera que ya dispuso de las partidas presupuestarias necesarias para enfrentar las consecuencias del plan de ajuste que cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y si en definitiva habilitó la discusión parlamentaria, se debió a la fragilidad política del gobierno y a evitar que su imagen electoral sufra otro "palazo" por los costos de obviar la Emergencia Alimentaria. 
 
En el Ministerio de Acción Social ya hay suficientes fondos para responder a todas las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. Y su ministra Carolina Stanley protagoniza todas las negociaciones posibles con los líderes de los movimientos sociales para lograr que la ayuda llegue sin escales y en tiempo y forma. 
 
 
Esta información era manejada por los legisladores justicialistas que forzaron el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. No obstante, esos legisladores que aparecen al lado del candidato Alberto Fernández, prefirieron ese fugaz rédito político antes de reconocer que la aplicación de la ley de Emergencia Alimentaria tiene un cumplimiento casi imposible. 
 
Cuando la iniciativa sea sancionada hoy a la tarde, mañana Peña decida de dónde surgirán las partidas correspondientes y el viernes se promulgue, habrá exactamente 102 días para disponer de 10.000 millones de pesos destinados a la Emergencia Alimentaria. Poco tiempo para semejante fondo público.
 
El proyecto aliviana la burocracia estatal -hay compra directa y se excluyen las licitaciones-, pero no hay forma de comprar toneladas de alimentos y después distribuirlos con equidad y rapidez en los 24 distritos de la Argentina. 
 
La iniciativa será tratada en una sesión especial que comenzará cerca del mediodía. Está previsto que cada presidente de bloque pueda hacer un discurso de no más de cinco minutos, y luego habría una corta lista de oradores.
 
Si se cumplen las reglas de juego, la Emergencia Alimentaria será sancionada por unanimidad y Macri ordenará su promulgación sin pérdida de tiempo. Un rápido gesto político que no tendrá correlato administrativo al momento de distribuir la ayuda social a los sectores más castigados por el ajuste, la pobreza y el desempleo. 
 
No es posible ejecutar una partida de 10.000 millones de pesos en 102 días.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward