NOTA22.COM TV

La industria cayó 3% en agosto, según FIEL

Miércoles 18 de Septiembre 2019

Fue en la comparación interanual. En la medición desestacionalizada, en tanto, el Índice de Producción Industrial se mostró sin cambios respecto al mes anterior y encadenó dos meses con una ligera variación positiva.
La industria mostró una caída del 3% en la comparación con igual mes del año anterior, según informó este miércoles FIEL.
 
En la medición desestacionalizada, el Índice de Producción Industrial (IPI) se mostró sin cambios respecto al mes anterior y encadenó dos meses con una ligera variación positiva.
 
En los primeros ocho meses del año, la actividad industrial acumula un retroceso de 6.7% en la comparación interanual, volviendo a recortar el ritmo de caída respecto a lo observado en los primeros siete meses del año.
 
En agosto, mostró un buen desempeño la producción de alimentos y bebidas que creció en términos interanuales por cuarto mes, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró un avance interanual. Otras ramas como la producción de minerales no metálicos, la siderurgia o la metalmecánica continúan en caída.
 
Tal como se observa desde el primer bimestre, la industria automotriz profundiza su aporte a la contracción de la actividad, y en agosto vuelve a explicar la mayor parte de la caída de la producción industrial.
 
Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros ocho meses del año, excepto por la producción de alimentos y bebidas ‐a partir del aporte de la producción de aceites‐ todas las ramas acumulan caídas.
 
Así, el ranking de crecimiento es liderado por la producción de alimentos y bebidas que avanza 0.1% en el acumulado para los primeros ocho meses y en la comparación interanual.
 
Entre los sectores que muestran una contracción de la actividad se tiene la refinación de petróleo que registra el menor retroceso (0.3%), seguido por la caída de la producción de insumos textiles (1.4%), papel y celulosa (5.1%), minerales no metálicos (5.7%), metalmecánica (5.9%) y despachos de cigarrillos (6.3%).
 
Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la siderurgia (7.3%), y siguiendo por los insumos químicos y plásticos (8.6%) y la producción automotriz (‐36.3%).
 
Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, se tiene que con la excepción de la producción de bienes de capital, todos los tipos de bienes moderan su ritmo de caída en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual.
 
La contracción es liderada por la producción de bienes de capital con una caída interanual acumulada de 17.6%, seguida de la producción de bienes de consumo durable que muestra una caída de 16.3% sobre la misma base de comparación. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 5.5%, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden 0.8% en términos interanuales en los ocho primeros meses.
 
En síntesis, en agosto la industria volvió a mostrar un retroceso interanual y continuó recortando el ritmo de caída acumulado en los primeros ocho meses del año. No obstante ello, los datos preliminares de agosto aún no registran un marcado impacto del deterioro del ambiente macro posterior a las elecciones primarias.
 
La mayor parte de las actividades continuaron con la inercia observada en meses anteriores. La menor volatilidad cambiaria lograda tras el anuncio del reperfilamiento de la deuda pública y el establecimiento del control de cambios, no compensan los efectos del deterioro de los ingresos reales, la persistencia de tasas reales altas y la contracción crediticia.
 
Las trabas en la gestión de divisas agravarán el normal desarrollo de la actividad productiva en próximos meses truncando el débil proceso de recuperación cíclica por el cual transitaba la industria.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward