Incertidumbre en el sector inmobiliario a la espera de que el Gobierno destrabe el cepo

Jueves 19 de Septiembre 2019

Las inmobiliarias esperan tener novedades "entre hoy y mañana". Habilitarían la compra de u$s150.000 para propiedades de hasta 220.000 UVAS.
Los empresarios del sector inmobiliario esperan con ansias, como agua en el desierto, que el Gobierno y el Banco Central destraben dólares cercados por el cepo cambiario para que puedan concretarse operaciones de compra-venta que se encuentran paralizadas. La medida será de todos modos apenas un alivio a la situación crítica que atraviesan ya que el año se encamina a ser el peor de la historia en términos de escrituras, a lo que se agrega el cierre de cientos de locales.
 
Tal como informó esta semana Ámbito, el sector inmobiliario está a un paso de lograr destrabar el acceso de dólares para la compra de una vivienda. Tras varios días de reuniones hubo un principio de acuerdo para eludir el límite de compra de u$s10.000 mensuales, que incluiría a quienes quieran adquirir una propiedad de hasta 220 mil UVAS, lo que equivale a cerca de u$s150.000.
 
“Entre hoy y mañana deberíamos tener novedades”, dijo una alta fuente del sector inmobiliario consultada hoy por Ámbito. Los empresarios están a la espera de un llamado a nuevas reuniones para ultimar los detalles. Y si no, al menos que las medidas que se hablaron se tomen cuanto antes.
 
La prioridad son hoy los créditos hipotecarios ya otorgados. Hoy hay entre 1050 y 1100 carpetas aprobadas para ser otorgados por los bancos. Desde el BCRA ya les anticiparon a las cámaras que cada caso será estudiado por el banco que le otorga el crédito, pero en esos casos estarán autorizados a comprar dólares por encima del tope permitido (u$s10.000).
 
La resolución, que desde el sector inmobiliario creen que podría aprobar el Banco Central en cuestión de horas. “Los pasos, de aprobarse, serían los siguientes: un cliente reserva una propiedad, el dueño acepta esa propuesta, se llama a un escribano para que comience el trámite de escrituración que en Capital demora entre cuatro y cinco días. En ese momento se le informa al Banco Central que se va a firmar una escritura y el monto total y se detalla cuántos dólares necesita el comprador”, explicó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, al término de una que tuvieron esta semana.
 
Es la entidad financiera quien le permite cambiar esos pesos a dólares para adquirir el inmueble, que debe ser su primer hogar. Este mecanismo funcionaría a través de un escribano que realizará un “certificado digital”. “El mismo encuadrará la operación inmobiliaria en gestión dentro de requerimientos objetivos -vivienda, control de lavado de dineros, etc.- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquiriente al mercado de cambios y, de esta forma, poder concretar las operaciones inmobiliarias”, detallaron desde el Colegio de Escribanos, una propuesta que surgió de su presidente Claudio Caputo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward