NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Al filo del 2013 un mar de incertidumbres

Domingo 01 de Diciembre 2013
Por: Darío H. Schueri

Los incesantes aumentos de precios sumado a los pronósticos de un necesario ajuste tarifario para después de las fiestas y previo al inicio de las negociaciones paritarias del 2014 despliega un multicolor abanico de expectativas en el arco político. Bonfatti semblanteará este jueves al híper activo Jefe de Gabinete Jorge Capitanich para regresar con certezas e incertidumbres que sólo conocerán sus funcionarios.
Un grueso yerro administrativo en la comunicación de un veto a la Legislatura puso una vez más a prueba la rapidez de reflejos de la Casa Gris santafesina, que en un par de horas y mientras el Parlamento era un hervidero por las leyes a tratar contra reloj al filo de las sesiones ordinarias, cauterizó inmediatamente la hemorragia política.
Se trató del veto a la automaticidad del envío de fondos de la Ley de Obras Menores que, enviado sobre la hora a la Legislatura desde la Casa de Gobierno ingresó por Senadores en lugar de Diputados, quedando de esa manera fuera de término para ser tratado, con lo cual la Ley impulsada por el diputado venadense del FPV Darío Masciolí quedó firme.
Fue allí cuando, advertidos de la calamidad, el Jefe de Gabinete Rubén Galassi convocó inmediatamente al autor de la norma para admitir el error y comunicarle a su vez que esta semana enviarán una nueva Ley  - que anula la anterior con automaticidad incluida – aumentando las partidas e incorporando a las ciudades de Santa Fe y Rosario en el reparto de Obras Menores. Mientras tanto, los inescrutables meandros interpretativos sobre los plazos del veto en cuestión demorarán la vigencia de la Ley hasta que el Parlamento, que en el 2014 tendrá un 50 % más de recursos que este año, alumbre la sucesora.
Precisamente el Presupuesto 2014 deberá esperar un par de semanas más en la cocina parlamentaria para ver la luz, convertido en el becerro de oro que profundiza la interna en el ajado peronismo y despierta recelos en senadores radicales que van por mas obras para sus Departamentos. Nada que la Casa Gris no pueda zanjar y aprovechar políticamente.
El peronismo, y los radicales, deberán entender que cada dificultad para el socialismo es una oportunidad para demostrar su templanza, y así quedó evidenciado con las decenas de pliegos enviados para el nuevo sistema procesal penal. Ningún escollo es insuperable con diálogo y paciencia para el socialismo versión Bonfatti-Galassi.
La Provincia ya tiene su sistema de Radio y Televisión estatal con una negociada Ley que, lejos de terminar con los escarceos con su sanción definitiva, abrirá nuevos e intensos debates plagados de intereses sectoriales y políticos en su reglamentación – facultad que el Gobernador Bonfatti aprovechará intensamente – y plena puesta en vigencia. Algunos diputados peronistas (Acuña, Lacava) advirtieron el torbellino por venir.
Finalmente el Gobernador Bonfatti fue convocado para el jueves 5 a la Casa Rosada; no por la Presidenta Cristina que jamás lo recibió, sino por el Primer Ministro Jorge Capitanich. Este lunes en la habitual reunión de gabinete el Gobernador terminará de afinar el temario a llevar, sobre el cual en verdad no abriga demasiadas esperanzas de ver cristalizado; pero servirá para construir un puente de diálogo directo con el poder central y auscultar – médico al fin Bonfatti – el estado de salud política de su aún par, el Gobernador chaqueño en estratégico uso de licencia.
Entre los reclamos a Capitanich, Bonfatti meterá el dedo en la llaga con un tema sensible para el gobierno nacional (además de los acuerdos con Repsol, el Fondo Monetario, el Club de París, los tribunales internacionales del Ciadi y los fondos buitres): el retraso cambiario, haciéndole notar que una millonaria inversión brasilera para la reconversión del puerto de Santa Fe pidió seis meses mas de prórroga porque no está dispuesta a traer dólares a seis pesos.
El peronismo en la cabina y Cristina en el camarote, tituló este domingo el agudo analista político de La Nación Jorge Fernández Díaz. Modestamente hace varios meses lo advertimos en estas páginas: el peronismo no le dejaría al kirchnerismo (en su lozana versión La Cámpora) poner en riesgo su continuidad en el poder, razón y fin de su existencia. En Santa Fe, como Penélope, se tejen y destejen estrategias a la espera del marido amado: el candidato a Gobernador que les pueda devolver el Sillón del Brigadier.
Los por ahora solitarios seis senadores de La Juan Domingo trabajan para elaborar una argamasa política territorial que les permita construir un sólido edificio político para negociar supremacías en un peronismo arrastrado por la atomización que el socialismo bien sabe utilizar en beneficio propio.
Los cruzados Capitani, Pucheta, Gramajo, Rosconi, Pirola y Traferri en tanto siguen reuniéndose con Sergio Massa, incentivados por Carlos Reutemann, siguen convencidos de que el futuro candidato a Gobernador no está dentro de las filas del peronismo; en cambio miran con fruición los 516.44 votos de Miguel Del Sel del pasado 27 de octubre, y los suman virtualmente a los 430.589 de Jorge Obeid para encender una llama de esperanzas que por ahora les resulta ajena, pues dependen del factor Mauricio Macri y sus expectativas presidenciales. Las mismas que tiene Massa.
Por otra parte, habría que desbrozar bien aquellos votos recolectados por Obeid, pues gran parte provinieron del peronismo “duro” del FPV y sus colectoras como el Movimiento Evita, que tal como confesó Luis Rubeo entre sus íntimos, le permitirán al “Chivo” Rossi volver a dar batalla por la Gobernación en el 2015 para sentar diputados – y porque no senadores – y seguir discutiendo poder con el oficialismo de turno si no es peronista.
Mientras tanto, los experimentados challenger Omar Perotti y María Eugenia Bielsa mantuvieron una ríspida reunión hace días tras la salieron convencidos que no les quedará mas remedio que saldar ambiciones en las Primas del 2015 junto a Rossi dentro del FPV. Una lista de unidad en ese sector es sencillamente una utopía.
El FPCyS gobernante le está dando las hurras al 2013 con una mirada en el frente interno y otra en el devenir nacional con Julio Cobos y Hermes Binner en la vidriera presidencial. Cobos, radicales al fin, tendrá que salvar el escollo de la dupla Sanz- Morales que aún le pasan la factura por el “Cristina, Cobos y Vos” del 2007. Binner surfea la ola, participa de la tapa de Gente con los personajes del año y aprovecha para sembrar un poquito de cizaña en la interna radical, diciendo que no le desagradaría compartir fórmula con Cobos.
Tierra adentro, el convaleciente del triple by pass Mario Barletta dejará pronto la presidencia de la UCR nacional para sentarse de lleno a monitorear desde su banca en Diputados que estrenará en diez días, los movimientos radicales vernáculos para que no se le escapen bajo la seducción socialista los alfiles que necesitará en el 2015 para enfrentar en las Primarias al socialismo.
Todos bajo el influjo de las decisiones económicas y sus consecuencias políticas, básicamente hacia adentro del kirchnerismo, del nuevo equipo de gobierno de la Presidente Cristina Fernández que, de no dar en la tecla, podría precipitar acontecimientos y decisiones.
Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward