Hallaron 20 nuevas lunas en Saturno y superó a Júpiter como el planeta gaseoso con más satélites

Martes 08 de Octubre 2019

Saturno desplazó a Júpiter en cantidad de lunas tras un increíble hallazgo este lunes. La noticia fue anunciada por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.
Un grupo de investigadores dirigido por Hallaron 20 nuevas lunas en Saturno., del Hallaron 20 nuevas lunas en Saturno. (EE.UU.), logró descubrir 20 nuevos satélites en la órbita de Saturno. Este hallazgo eleva el número total de lunas del planeta a 82, superando de esta manera a Júpiter, que tiene 79.
 
El descubrimiento fue anunciado el lunes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.
 
Cada una de las lunas tiene un diámetro aproximadamente de cinco kilómetros y 17 de ellas tienen una órbita retrógrada, es decir, que se mueven en dirección opuesta a la rotación de Saturno. Los tres satélites restantes siguen la misma dirección que el gigante gaseoso, por lo que se determinarían como prógrados.
 
Como explicaron los astrónomos, dos de las lunas prógradas están situadas más cerca del planeta y tardan dos años en dar la vuelta a su alrededor. La tercera se encuentra más distante y tarda más de tres años en completar la órbita, al igual que los 17 satélites retrógrados.
 
 
“Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones de Saturno en el momento de su formación”, dijo Sheppard en un comunicado de prensa de Carnegie Science.
 
Las lunas exteriores de Saturno parecen estar divididas en tres categorías según el ángulo de su órbita. Dos de las lunas prógradas encajan en el grupo de lunas exteriores y llevan el nombre de ‘Inuit‘; en cambio la otra pertenece al grupo de lunas internas, llamado ‘grupo Galo’. Por otro lado, las lunas retrógradas están en el grupo nórdico, y una de ellas es la luna más lejana jamás conocida alrededor de Saturno.
 
El descubrimiento fue posible gracias al telescopio Subaru, instalado en el archipiélago de Hawái. El uso de algunos de los telescopios más grandes del mundo ayuda a los astrónomos a completar el inventario de pequeñas lunas alrededor de los planetas gigantes. El año pasado, Sheppard y su equipo llegaron a localizar 12 lunas nuevas alrededor de Júpiter.
 
¡Hay un concurso para colocar nombre a estas lunas!
 
Carnegie Science quiere que cualquier ciudadano pueda escoger el nombre para estas 20 nuevas lunas. Por lo tanto, lanzaron un concurso que ya está vigente. La fecha límite para postular el nombre es el 6 de diciembre del 2019.
 
¿Cómo enviar el nombre?
 
Tenés que escribir el nombre sugerido con el hashtag #NameSaturnsMoons y arrobando a @SaturnLunacy. No olvidés explicar por qué lo elegiste. Recomiendan adjuntar fotos, arte o videos.
 
Pistas para el concurso
 
Dos de las lunas programadas recientemente descubiertas encajan en un grupo de lunas exteriores con inclinaciones de aproximadamente 46 grados llamado grupo Inuit. Todos los envíos de nombres para este grupo deben tener relación con la mitología inuit.
 
Diecisiete de las lunas recién descubiertas son lunas retrógradas en el grupo nórdico. Todos los envíos de nombres para este grupo deben tener relación con la mitología nórdica.
 
Una de las lunas recién descubiertas tiene una inclinación cercana a los 36 grados, que es similar a las del grupo galo, aunque está mucho más lejos de Saturno que cualquier otra luna. Debe tener el nombre relacionado con la mitología galo.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward