NOTA22.COM
República Argentina
Martes 07 de Julio
El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes por coronavirus, récord para los partes matutinos

Genética y derechos humanos: ¿Qué es el índice de abuelidad?

Martes 22 de Octubre 2019

     Instagram
Todos los 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
El 22 de octubre de 1977, un grupo de 12 mujeres emprendieron un camino de lucha por la aparición con vida de sus hijos. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que también buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención. Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo han restituido a 130 nietos hasta el día de la fecha.
 
El 16 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 que estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La ley establece la realización de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles, para seguir apostando por la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
 
“Quedan más de 300 nietos por recuperar y pueden estar en cualquier lugar del mundo, porque ya son grandes, de 40 años o más. La búsqueda se hace permanentemente y con nuevas ideas”, dijo hoy Estela de Carlotto.
 
 
Las Abuelas de Plaza de Mayo han sido nominadas en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz: en el 2008 y en el 2011. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de derechos humanos.
 
La acción de las Abuelas de Plaza de Mayo no puede desvincularse de la tarea de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONaDI), creada en 1992, y del Banco Nacional de Datos Genéticos que permite obtener la información genética para establecer la filiación familiar.
 
¿Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos?
 
Gracias a los avances desarrollados por la genetista Mary Claire King y a la colaboración de un grupo de científicos, a mediados de 1980 se logró la formulación de un índice de abuelidad a pedido de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Este índice establece la posibilidad de parentesco entre un nieto y sus abuelos a partir del análisis del material genético.
 
Estas mujeres recorrieron el mundo, se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones (algunos de ellos argentinos exiliados), para buscar la forma de que la sangre de las abuelas y abuelos pudiese servir para identificar a esos nietos en ausencia de sus padres. La ciencia había escuchado el reclamo de la sociedad y estaba dando una respuesta.
 
 
Surgiría en los años siguientes la necesidad de crear un banco como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina, que garantizara así la conservación de los perfiles genéticos de cada uno de los miembros de las familias que sufrieron el secuestro y desaparición de algún integrante y que depositaran sus muestras en él. El Banco Nacional de Datos Genéticos se creó en 1987 por Ley 23511, gracias a la lucha y perseverancia de las personas que integran la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
 
En 2009, el funcionamiento del BNDG fue jerarquizado por la ley Nº 26.548 que determinó su ámbito de actuación como organismo autónomo y autárquico, bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y precisó sus objetivos institucionales.
Con información de Aire de Santa Fe


Asistimos a un problema global y tenemos la ventaja de tener el diario del lunes. Vemos lo que pasa en los países del norte antes que ocurran acá los espantos de la pandemia. Funcionarios parecen esquivarle a la prudencia comunicacional.
Ver video
ENTREVISTA | El Presidente del Partido justicialiasta y Diputado Provincial, Ricardo Olivera, dialogó con NOTA22.COM TV sobre la realidad económica provincial y nacional y sobre un tema que le apasiona particularmente: educación.-
Ver video
El diálogo con NOTA22.COM el Presidente de la Cámara Penal con asiento en Santa Fe, Dr. Alejandro Tizón, habló de revisar el sistema penal santafesino en relación a la posible necesidad de jueces específicos con sede en los establecimientos penitenciarios. También discurrió sobre "inflación punitiva", el desenvolvimiento de los juzgados en el marco de la pandemia, entre otros.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com | Sitio de información, ubicado entre los más leídos de la provincia de Santa Fe
Nota22.com TV | Único programa que se ve en toda la provincia de Santa Fe
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM
LO MÁS VISTO
Asistimos a un problema global y tenemos la ventaja de tener el diario del lunes. Vemos lo que pasa en los países del norte antes que ocurran acá los espantos de la pandemia. Funcionarios parecen esquivarle a la prudencia comunicacional.
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró hoy que habrá "serias dificultades" para que las clases presenciales puedan retomarse en agosto próximo en los distritos en los que no haya coronavirus, porque "las escuelas no están bien y tienen serias falencias a nivel de infraestructura".
En los últimos días se registraron ataques a productores agropecuarios con la rotura de silobolsas. Los hechos más destacados se registraron en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Al respecto, el ministro de Seguridad santafesino no dudó en tildar lo que sucede como "político".
El tema de la realización del juicio penal oral (debate) a distancia por medios técnicos como el Zoom o análogos suscita una cantidad de inconvenientes que prácticamente lo tornan de imposible realización, no solo en la práctica sino desde el punto de vista legal y constitucional.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web