NOTA22.COM
República Argentina
Sábado 07 de Diciembre

Alcohol y elecciones: hasta cuándo se puede comprar y qué pasa con los bares

Viernes 25 de Octubre 2019

     Instagram
El Código Nacional Electoral define normas especiales y prohibiciones por la veda en la previa los comicios. El detalle
La veda electoral comenzó en Argentina este viernes a las 8 y se prolongará hasta el próximo domingo 27, día en que se votará hasta las 18 en las elecciones generales presidenciales.
 
El Código Electoral Nacional (CNE) define normas especiales y prohibiciones en la previa a un comicio, entre ellas la venta de alcohol.
 
La legislación indica que "está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 (doce) horas antes y hasta 3 (tres) horas después de finalizado el acto electoral".
 
En el caso de estos comicios, la limitación regirá entre las 20 del día sábado 26 de octubre y hasta las 21 del domingo 27.
 
Desde las 0 del domingo y hasta las 21 no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.
 
Además, "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado el mismo".
 
Sí pueden abrir cines y teatros, tanto el sábado como durante el domingo. Más información en la página oficial.
 
En cuanto a la prohibición de venta de alcohol, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosaria realiza controles preventivos y sanciona a propietarios de comercios que incumplien esa ley nacional.
 
En comicios anteriores se aplicaron sanciones a locales que vendieron bebidas con alcohol y difundieron música fuera de hora, la mayoría sobre Pellegrini y Pichincha.
 
Más sobre la veda
 
La veda que rige desde las 8 de este viernes 25 en todo el país la veda electoral incluye la limitación de actos públicos de proselitismo y la difusión de propaganda política para las Elecciones 2019. 
 
El Código Nacional Electoral (CNE) impide durante la veda que políticos, funcionarios y comunicadores sociales se expresen políticamente en público, así como tampoco se puede difundir encuestas y sondeos preelectorales.
 
Tampoco está permitido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas".
Fuente: Rosario3


Ver video
En diálogo con NOTA22.COM TV el Dr. Carlos Renna, Juez de la Cámara Penal de Vera, habló de la situación del Estado de Derecho en distintos países de sudamérica, democracia y cuestiones vinculadas a seguridad.-
Ver video
En diálogo con NOTA22.COM la titular de Atsa Santa Fe, Susana Stochero, habló de varios temas políticos, sindicales y salud.-
Esta semana se realizó la última cumbre que tuvo a los dos pilares del bloque alineados. Con la asunción de Alberto Fernández, de pésima relación con Jair Bolsonaro, los países tendrán mandatarios ubicados en las antípodas por primera vez desde que comenzó la integración
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración resolvió pagar jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan adelantos a los jubilados que cobran desde el tercer turno en adelante.
El presidente electo estaba citado como testigo, pero nunca consideró que la futura vicepresidente planteara la posibilidad de su indagatoria en un expediente que ventila el caso de corrupción más emblemático de la administración kirchner
El periodista Carlos Pagni reconoció que la persecución política de una buena parte del poder judicial contra Cristina Kirchner es cierta y que "ha habido una cantidad de manipulaciones judiciales importantísimas en todos los casos que tienen que ver con el kirchnerismo y en especial con ella.
Pese a su juventud, goza del respeto de gran parte de la comunidad académica argentina, tanto heterodoxo como ortodoxo. Cuál es su postura
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web