Coronavirus: el científico que en 2010 predijo un caos mundial para el 2020

Viernes 20 de Marzo 2020

Peter Valentinovich Turchin, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), predijo en 2010 que el 2020 sería escenario de una situación de caos a nivel mundial sin precedentes.
Nos encantan las teorías de la conspiración y las elucubraciones, los misterios sin resolver y, básicamente, todo aquello que no sabemos explicar. Crisis como esta del coronavirus que estamos viviendo hacen que afloren todo tipo de teorías absurdas, pero también que a algunos les de por rebuscar en la hemeroteca para ver si este tipo de situaciones se pudo haber evitado al saberse con anterioridad.
 
El problema es que si hay alguien que advierte sobre lo que puede pasar, se le suele tratar de loco aunque luego se demuestre que tenía razón. Es por ello que quizá se está prestando ahora atención a las palabras de un científico norteamericano, Peter Valentinovich Turchin, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), que predijo hace unos años que 2020 sería escenario de una situación de caos a nivel mundial sin precedentes.
 
Sucedió en 2010, a raíz de que la revista especializada Nature publicara un reportaje en el que pedían a científicos de todo el mundo que predijesen cuáles serían los avances más significativos de la década siguiente. Se señalaron todo tipo de avances prometedores en todos los campos científicos, pero esos resultados no parecieron satisfacer a Turchin, que decidió escribir una carta a la revista tras leer el reportaje para mostrar su desacuerdo y advertir que la década de 2020, lejos de ser ese futuro prometedor que vaticinaban, sería una época de inestabilidad creciente en Estados Unidos y Europa occidental, lo que podría socavar esos progresos científicos que el resto de especialistas describían.
 
Ahora bien, no pensemos que Turchin es el típico señor que se dedica a escribir desde su casa para quejarse sin fundamento alguno, no; el científico había realizado una profunda y laboriosa investigación para sustentar sus afirmaciones.
 
El científico utilizó la cliodinámica, una ciencia ficticia que trata a la historia como cualquier otra disciplina científica y que es capaz de predecir el comportamiento de la población con el paso del tiempo, observando diferentes indicadores socioculturales e históricos. Para la investigación de Turchin se crearon modelos matemáticos de procesos sociales a largo plazo que, combinados con bases históricas y el análisis de datos económicos, permitieron afirmar lo que iba a suceder.
 
“Mi investigación muestra que alrededor de 40 indicadores sociales, aparentemente distintos, pero que según la cliodinámica, relacionados, experimentaron puntos de inflexión durante los años 70. Históricamente, este tipo de desarrollo ha servido como indicador de inestabilidad política, y mi modelo indicó que la inestabilidad social y la violencia política tendría su máximo apogeo en la década del 2020”.
 
El científico señaló que su investigación destacaba un número de factores a tener en cuenta para entonces, como la creciente desigualdad a nivel económico en las sociedades, la fragmentación política y al desorden gubernamental. Pero, sobre todo, también advertía que parte de este caos vendría dado por la cantidad de jóvenes sobre cualificados que la sociedad estaba creando.
 
De momento, parece que no se ha equivocado. El científico también advirtió en 2017, en un artículo para su universidad, que tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos confirmarían sus pronósticos, y así ha sido.
 
Si pensamos en la situación que hemos vivido a nivel internacional en los últimos años, tiene razón: Donald Trump continúa siendo presidente y creando conflictos políticos violentos e innecesarios con países como Irán o Corea del Norte, el Reino Unido ha iniciado su particular Brexit, los movimientos extremistas violentos han ganado un protagonismo que nadie querría a nivel político… y ahora estamos conviviendo con la pandemia del coronavirus, que está matando a miles de personas en todo el mundo. Todo eso, sin contar la crisis económica y social a la que nos vamos a enfrentar en cuanto esto termine.
 
"Esto no es una profecía", advertía Turchin en 2016, "Esto es una predicción basada en la ciencia. Y, a no ser que se haga algo, la inestabilidad continuará. Nuestra sociedad está en una montaña rusa, pero esto significa que podríamos evitar lo peor quizá si diseñásemos la montaña rusa todos juntos".
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward