Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero

El Covid-19 dejará más de 11,5 millones de nuevos desocupados en América Latina

Domingo 24 de Mayo 2020

La pandemia del coronavirus llegó a la región en un momento de debilidad de su economía y de alta vulnerabilidad social. Los desafíos para la economía que viene.
“La mayor crisis económica y social de la región en décadas”. Así lo definió el último informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) denominado: El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (Covid-19).
 
Ambos organismos coinciden que, en este contexto, la dinámica de la pandemia del coronavirus, genera una combinación de choques externos e internos y será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad.
 
Según estimaciones de la Cepal, se prevé que la actividad económica de la región se contraiga el 5,3% en 2020.
 
En la medida en que la dinámica de la pandemia se prolongue y las medidas de distanciamiento físico sigan siendo necesarias, cabe esperar que la contracción sea mayor a la proyectada, advierte el organismo.
 
 
La fuerte caída del producto bruto interno -PBI- tendrá efectos negativos en el mercado de trabajo y para 2020 se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 11,5%, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados.
 
De profundizarse la contracción económica, la tasa de desocupación será mayor.
 
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento provocan una pérdida de alrededor del 10,3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales).
 
Junto al aumento de la desocupación, se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo.
 
El estudio advierte que, el trabajo informal es la fuente de ingresos de muchos hogares de América Latina y el Caribe, donde la tasa media de informalidad es de proximadamente un 54%. Muchos de estos trabajadores no tienen acceso a servicios de salud de calidad y, dadas las características de su trabajo, están más expuestos al contagio.
 
Asimismo, sus ingresos son generalmente bajos, por lo que cuentan con una capacidad de ahorro limitada para hacer frente a períodos prolongados de inactividad.
 
Tampoco disponen de mecanismos de sustitución de ingresos, como los seguros de desempleo, que generalmente están vinculados al trabajo formal.
 
Esta situación afectará negativamente la dinámica de la pobreza y la desigualdad.
 
Según las últimas estimaciones, para 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2019.
 
La pobreza afectaría al 34,7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema al 13% (83,4 millones de personas).
 
También se espera un aumento de la desigualdad en todos los países de la región, con incrementos del índice de Gini de entre el 0,5% y el 6,0%.
 
Según el trabajo conjunto entre la OIT y Cepal, las estimaciones sobre las consecuencias que tendrá la crisis que ha generado enfrentar al coronavirus en las economías y los mercados laborales de la región son todavía muy preliminares.
 
Lo que está claro, sin embargo, es que la pandemia de la Covid-19 provocará en 2020 la mayor crisis económica que la región en su conjunto ha experimentado en toda su historia, con una contracción estimada del PBI regional del 5,3%.
 
 
Más allá de cómo se desarrolle la crisis en los próximos meses y años, algo aún muy incierto, se pueden establecer dos conclusiones importantes: en primer lugar, la crisis (incluida su dimensión netamente sanitaria) persistirá hasta el desarrollo, producción, distribución y aplicación masiva de una vacuna o de un tratamiento efectivo.
 
En segundo lugar, debido al punto anterior, las dos fases de la crisis —sanitaria y socioeconómica—se solaparán en gran medida. Según los especialistas, es posible que a corto y medio plazo el mundo no se mueva hacia un escenario laboral post pandemia, sino hacia un escenario laboral con pandemia permanente.
 
Es por ello por lo que la seguridad y la salud en el trabajo deberán adquirir una nueva dimensión, pasando de un paradigma tradicional centrado en gestionar los riesgos laborales para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a un nuevo paradigma en el que la contención del virus y la salud laboral serán, además, condición sine qua non para garantizar la supervivencia de las empresas.
 
Por otro lado, las restricciones impuestas por la crisis también están creando oportunidades para la innovación. En muchos casos las adaptaciones en la organización de la producción y del trabajo podrían traer beneficios económicos y socioeconómicos aun cuando la crisis sanitaria actual haya terminado.
 
Por ejemplo, es de esperar que muchas empresas y trabajadores estén mucho mejor capacitados para el uso de herramientas de trabajo en línea, pero también existe el riesgo de que surjan nuevas brechas en inversión tecnológica y capacitación de los trabajadores, que deberán ser atendidas por las políticas públicas.
 
Respecto de las políticas públicas, una de las innovaciones que seguramente podrán contribuir a una mayor formalización a mediano plazo es la generación y el perfeccionamiento de registros administrativos de asalariados formales, informales y otras categorías de trabajadores.
 
Ciertas actividades económicas están experimentando un crecimiento dinámico a corto plazo en el contexto de la crisis: es el caso de las actividades de logística, los servicios de reparto a domicilio y los servicios en línea.
 
¿Es posible un escenario laboral con pandemia permanente?
 
También en este contexto existen importantes desafíos para las políticas públicas, por ejemplo, en cuanto a la adecuada regulación laboral de las nuevas actividades o la capacitación laboral y la intermediación a través de los servicios públicos de empleo, para asegurar que un mayor número de desempleados pueda aprovechar las nuevas oportunidades en el menor tiempo posible.
 
A nivel internacional, la crisis actual puede acelerar algunas tendencias de desglobalización, y es posible que algunas de las cadenas de suministro se reorganicen, dando más peso a los encadenamientos locales y nacionales. Sin embargo, las tendencias globales seguirán impactando a la región y viceversa.
 
Los desafíos impuestos por el cambio climático y la necesidad de una transición justa hacia un modelo más sostenible seguirán plenamente vigentes.
 
Por último, la crisis ha expuesto con especial crudeza el costo de la informalidad y de la desigualdad en la mayoría de los mercados laborales de la región.
 
Por ello, las políticas para la recuperación no deben apuntar meramente a una “nueva normalidad”, similar a la anterior, sino a una “normalidad mejor” con mayor formalidad, equidad y diálogo social, concluye el trabajo oficial.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante el Gobierno por prácticas anticompetitivas

Lo hicieron por medio de la billetera virtual Modo, que pertenece a las entidades más grandes, y realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente estará en Los Angeles para un foro de empresarios, aunque no tendrá actividad oficial. Ya deslizó al Gabinete los pasos a seguir por la reunión con gobernadores y el paro nacional previsto para el 9 de mayo

arrow_upward