Dos universidades nacionales crean un kit de diagnóstico

Sábado 13 de Junio 2020

La Universidad de San Martín y la de Quilmes, junto con dos pymes tecnológicas, desarrollaron el test que funciona en tres pasos. Tienen capacidad para producir 100 mil al mes.
Investigadores pertenecientes a las Universidades de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) desarrollaron un kit de diagnóstico para detectar en poco más de una hora la presencia del SARS-CoV-2, el patógeno que causa la enfermedad Covid-19, en personas infectadas con síntomas y sin ellos.
 
El test llamado ELA-CHEMSTRIP, que fue realizado en conjunto con dos pymes tecnológicas, es más rápido y sensible que el RT-PCR y tiene la particularidad de utilizar componentes y tecnología argentina.
 
 
De acuerdo a ambas instituciones académicas, el mismo fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se encuentran en una etapa de producción, con la capacidad de fabricar unos 100 mil de forma mensual.
 
Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo, puntualizó: “El objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de COVID-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios”.
 
 
En tanto, Daniel Ghiringhelli, uno de los investigadores de la UNQ, precisó: “La sensibilidad de nuestro método es impresionante y podría complementar el trabajo que ya se está haciendo con otros tests, en la medida en que abriría la puerta al testeo de una mayor cantidad de casos”.
 
 
Las universidades públicas nacionales y el sector productivo al servicio del cuidado de la salud.
 
 
A mediados de mayo, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, presentaron el NEOKIT-COVID-19, también de fabricación nacional y con un diagnóstico en dos horas.
 
Las pymes que participaron en el ELA-CHEMSTRIP son CHEMTEST, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Campus de la UNSAM; y Productos Bio-Lógicos (PB-L), una empresa de base tecnológica creada desde la UNQ.
 
CÓMO FUNCIONA EL NUEVO KIT
 
PASO 1:
 
Se realiza un hisopado nasofaríngeo al paciente para obtener células. Éstas son procesadas para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas.
 
PASO 2:
 
A fin de que sea detectable el virus, se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification), para amplificar su presencia aunque sea mínima.
 
PASO 3:
 
El diagnóstico concluye con una tira que, al entrar en contacto con el ARN viral amplificado, reacciona mostrando dos bandas coloreadas (positivo +). Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda (negativo -), lo cual significa que el paciente no está infectado.
 
Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir que no requiere el equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.
 
QUIÉNES SON LOS INVESTIGADORES ARGENTINOS
 
El equipo de investigadores está integrado por Diego Comerci, Juan Ugalde y Andrés Ciocchini, todos del CONICET en el IIB de la UNSAM, entidad donde se doctoraron y se desempeñan como docentes.
 
Prensa UNQ y UNSAM
 
Por su parte, el equipo de investigadores de la UNQ está liderado por Marcos Bilen, Daniel Ghiringhelli, Cristina Borio y Ana Ventura. Además, participaron una decena de investigadores y técnicos de las pymes de base tecnológica.
 
Por UNSAM y CHEMTEST participaron Luciano Melli, Josefina Caillava, Analía Novak, Stella Maris Landívar, Tamara Laube y Agustina Carreño. Por PB-L, Vanina Rodriguez, Cristian Mobilia, Marcelo Romero y Melisa Da Silva.
 
El desarrollo contó con financiamiento específico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Agencia I+D+i.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward