Civilizaciones extraterrestres: científicos estiman cuántas hay en nuestra galaxia

Lunes 15 de Junio 2020

La creencia de que no estamos solos en el universo parece haberse ratificado. Un grupo de astrofísicos ingleses estiman que en la galaxia donde se encuentra la Tierra , la Vía Láctea, hay unas 36 civilizaciones extraterrestres donde existe vida inteligente tal como la conocemos en nuestro planeta.
La estimación fue realizada por investigadores de la Universidad de Nottingham , en Gran Bretaña, y fue publicada hoy por la revista especializada T he Astrophysical Journal. El número 36 para señalar las posibles civilizaciones que viven allende nuestro hogar planetario se basa en un cálculo que dice que la vida inteligente evolucionaría en otros de la misma manera en que lo ha hecho en la Tierra.
 
Eso significa que la existencia depende de que el planeta está en la órbita habitable de su propia estrella -lo que sería el sol en nuestro sistema- y que la edad de dicha formación planetaria debe tener entre 4500 o 5500 millones de años.
 
La aclaración que realizan los astrofísicos a cargo de esta investigación es que la definición de "vida inteligente" refiere a una civilización que sea capaz de emitir señales de radio al espacio. Incluso, los científicos tienen un acrónimo para definir a estas poblaciones alienígenas: CETI, Communicating Extra-Terrestrial Intelligen t, que es algo así como Civilizaciones Extraterrestres Inteligentes que se Comunican.
 
Lo que dice el estudio
 
El Profesor Christipher Conselice , el investigador principal de este estudio, explicó: "Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, suponiendo que la vida inteligente demore cinco mil millones de años en formarse en otros planetas, como en la Tierra''.
 
 
La idea en la que se basan las estimaciones de los astrofísicos consiste en mirar la evolución, pero a escala cósmica. A ese cálculo lo llaman Límite Astrobiológico de Copérnico, explicó el profesor, según consigna el medio británico Daily Mirror.
 
Si bien 36 parece ser un número bastante pequeño, dado el tamaño de la Vía Láctea, en realidad es más complicado que eso, explica el estudio. La civilización humana recién fue capaz de comprender y transmitir señales de radio durante los últimos cien años más o menos, a pesar de que han estado en la Tierra durante 200.000 años.
 
Entonces, los astrofísicos estiman que para contactar otra población, esta debería tener aproximadamente el mismo nivel de desarrollo tecnológico que los terrestres. Y si se esparcen esas 36 civilizaciones por toda la extensión de la Vía Láctea , la más próxima a nuestro planeta estaría a unos 17.000 años luz de distancia.
 
El año luz mide la distancia que puede realizar un haz de luz en el período de un año. Se calcula que son algo así como 9 millones y medio de kilómetros. Entonces, concluye el estudio, si fuera posible sintonizar las señales de esa misma civilización extraterrestre y si ella captara nuestros mensajes, sería así y todo extremadamente improbable que hubiera una manera de conocerla.
Con información de La Nación

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward