El 11,9 % de las conexiones a internet en Argentina son por fibra óptica

Martes 14 de Julio 2020

El dato surge del CABASE Internet Index que, con fuentes de la Cámara Argentina de Internet y Enacom, analiza el estado de conectividad y los servicios de internet fija en el país
La Argentina cuenta con 1.047.817 conexiones por fibra óptica, al mes de marzo de 2020, lo cual representa un 11,9% sobre el total de conexiones fijas de banda ancha que tiene el país. Esto implica un crecimiento del 64,4% respecto de marzo de 2019, según el CABASE Internet Index del primer semestre de 2020, que elaboró la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
 
Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a internet entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se ve una continuidad en la tendencia que se registra durante los últimos años, en los que las conexiones por fibra óptica vienen ganando mayor participación, seguidas con crecimientos mucho menores por los accesos por cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.903.674 y 352.333 respectivamente. Con 2.299.457 de accesos ADSL al mes de marzo de 2020, esta tecnología continua en retroceso, contabilizando una caída del 27% en el total de conexiones entre marzo de 2019 y marzo de este año.
 
 
“Los accesos por fibra óptica están creciendo en todo el país porque es la tecnología elegida por los ISP (proveedores de servicios de internet) para la actualización de sus redes, dado que es la única tecnología que asegura a futuro la posibilidad de proveer los anchos de banda crecientes que necesitan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, que a su vez corren aplicaciones de entretenimiento y juegos con video en alta definición como contenido favorito”, subrayó Ariel Graizer, presidente de CABASE.
 
Velocidad
 
Para marzo de 2019, las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps representaban tan solo un 29,02% del total del mercado, mientras que para marzo de 2020 ya alcanzan un 47,97%, lo cual generó un gran crecimiento de la velocidad promedio, que pasó de 17 Mbps en marzo de 2019 a 38 Mbps en marzo de este año.
 
Del mismo modo, se registró también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que cayeron de un 70,98% a un 52,03% del total de conexiones de un año al otro.
 
“Para que la Argentina siga creciendo en materia de velocidad es necesario un mayor desarrollo de la infraestructura de fibra al hogar. Se necesitan políticas públicas e incentivos para que las compañías, especialmente las PyMEs, puedan invertir en redes FTTH, asegurando de ese modo la infraestructura crítica para que el país pueda tener un desarrollo federal e inclusivo que le permita capitalizar los beneficios del avance de la economía digital”, destacó Graizer.
 
Respecto del desarrollo de internet y al tendido de redes, existe una gran problemática en relación a los permisos de obra y al acceso y compartición de postes de tendido eléctrico y cableado de TV, especialmente en el interior del país, según explican desde CABASE.
 
“El problema de acceso a postes es realmente grave, ya que frena las inversiones de cooperativas y PyMEs que están dispuestas a desplegar redes de FTTH en distintas localidades del interior del país”, aseguró Graizer. Y agregó: “Esto incide directamente sobre los niveles de penetración de internet a nivel nacional y afecta directamente a los usuarios que podrían acceder a un servicio de mayor calidad y con mejores tarifas”.
 
Penetración y alcance de la banda ancha
 
A nivel región, y teniendo en cuenta datos de 2019, con un 76,3%, Uruguay es el país con mayor penetración de internet fija residencial de banda ancha (sin contar banda estrecha y accesos comerciales) en la región. En segundo lugar quedó Argentina con 57,3%, seguido por Chile (52,1%), México (51,6%) y Colombia (44,8%).
 
 
Cabe señalar que, con una variación interanual de 1,9%, el total de accesos de banda ancha fija a nivel país pasó de 8.648.135 a 8.812.426 de marzo de 2019 a marzo de este año, derivó en una penetración de internet fijo (considerando banda ancha, estrecha, residencial y comercial) por cada 100 hogares del 62,86%.
 
“La pérdida de más de 800 conexiones de ADSL solo en el último año, junto con las reiteradas devaluaciones que complicaron las inversiones en redes, explican que el saldo neto año contra año fuera de apenas 164.000 nuevas conexiones, haciendo que la penetración a nivel país se encuentre estancada”, explicó Ariel Graizer.
 
 
El mayor crecimiento de acceso se registró en las regiones NOA y NEA, con una variación de 13,9% y 10,7% respectivamente, mientras que a nivel provincial destaca Santa Cruz con un crecimiento del 55,9% entre marzo del 2019 y marzo de 2020.
 
A pesar de estos obstáculos, la conectividad en Argentina evolucionó, en especial en las conexiones por fibra óptica, tal como se mencionó. En el país se invirtieron recursos, tanto desde el sector público como privado, en nuevas redes FTTH, especialmente en el interior del país.
 
En la Argentina se reportan 2.618 localidades con acceso a internet, el 34% de las cuales cuentan con acceso alámbrico, el 20% con acceso inalámbrico y el 46% con ambos tipos de tecnologías de acceso. De ese total de 2.618 localidades, apenas un 30% (781 localidades) cuenta hoy con opciones de accesos por fibra óptica, lo cual indica que todavía hay mucho por hacer en relación al desarrollo de las conectividad y la mejora de las redes.
 
Evolución del Tráfico
 
La Red Nacional de 30 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 un incremento de su tráfico de datos del 34,3%, alcanzando los 600 Gbps.
 
Como producto del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo en Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para finales de abril en los 780 Gbps, lo que representa un crecimiento del 65% con respecto al mes de abril de 2018.
 
La adopción masiva del teletrabajo, las clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video que demandan gran ancho de banda, fueron los factores que en la pandemia pusieron a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo.
 
Consumo de contenido online
 
Creció la demanda de acceso a internet por las nuevas necesidades de entretenimiento en el hogar, lo que impulsa a su vez la demanda por la estabilidad del servicio y la velocidad de conexión.
 
El consumo de video online hoy supera al formato tradicional por televisión, tal como se destacó en el encuentro. Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, los hogares con internet fijo en Argentina que miraban contenidos online pasaron del 80,4% al 84,6%. La contratación de servicios de video on demand (SVOD como Netflix, HBO GO o Prime Video, por dar ejemplos) tuvo la mayor penetración, alcanzando, a diciembre de 2019, un 72,35%.
 
Inversión
 
Según Graizer, para darle servicio a 16 casas de 40 casas en una manzana se requiere una inversión de entre 3.000 y 3500 dólares en infraestructura y equipos. Esto sin contar costos de posteos, permisos y soterramiento.
 
Los costos de elementos para la provisión de servicios de banda ancha bajaron en torno a un 10 y 12% en valores absolutos en dólares, pero siguen siendo altos para los proveedores locales teniendo en cuenta la gran devaluación que sufrió el peso argentino, subrayó Graizer. A pesar de este contexto adverso, el presidente de Cabase dijo que desde las Pymes y Cooperativas la inversión se mantuvo estable.
 
Por otra parte, hace unas semanas Enacom anunció que hará una inversión de 3.800 millones de pesos para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables. De esa suma, se destinarán 1.000 millones de pesos para la implementación del programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado para asentamientos inscriptos en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (RENABAP).
 
A su vez, se otorgarán hasta 300 millones de pesos en un programa para implementar soluciones integrales para zonas alejadas de los grandes conglomerados urbanos de difícil acceso; 2.000 millones para llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y seguridad.; y hasta 500 millones de pesos en el desarrollo de nuevas tecnologías para tener llegada a lo largo de los corredores viales del país.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward