Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Caña con ruda: ¿por qué el 1 de agosto se toma la bebida que "vence los males"?

Sábado 01 de Agosto 2020

Antiguamente, en el Litoral se entendía que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", dice el refrán.
Hoy se celebrará la ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los males del invierno, beber caña con ruda.
 
Es por ello que agosto es un mes clave para el sur del mapa, en donde llega con la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Hay varias formas de honrarla, y a la vez, espantar los males del invierno para conservar la buena salud.
 
Sergio Massa, Gerardo Morales y Mauricio Macri estuvieron el viernes en Jujuy para el inicio del carnaval. Milagro Sala advirtió por consecuencias de mezclar la política con celebración del carnaval.
 
 
Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", decía un conocido refrán.
 
Un rito arraigado en el Litoral argentino es la toma de caña con ruda que este año tendrá un significado especial: se pedirá espantar al coronavirus.
 
El ritual de la caña con ruda proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas vibras, la envidia ajena y la mala suerte.
 
Para preparar caña con ruda se debe mezclar caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba medicinal que ayuda a malestares del aparato digestivo y también ayuda al sistema circulatorio.
 
La maceración en la bebida debe durar un mes, por lo que se debe guarda en un lugar oscuro y seco, aunque si no se llegó a tiempo lo importante es honrar el día de la Pachamama con este ritual.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward