Trump admitió que minimizó intencionalmente la gravedad del Covid-19

Jueves 10 de Septiembre 2020

El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió este miércoles que minimizó la gravedad de la COVID-19 en sus discursos públicos de febrero y marzo a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente "mortal", y subrayó que lo hizo para contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados.
La publicación de grabaciones de algunas de las conversaciones que Trump mantuvo este año con el periodista Bob Woodward obligó al mandatario a reconocer esa decisión y ahondó la polémica sobre la gestión de la pandemia en EE.UU., un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
 
"Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no creo crear pánico", dijo Trump el 19 de marzo a Woodward, según relata el periodista en su libro Rage (Ira), que saldrá a la venta el próximo martes y del que el diario The Washington Post adelantó algunos puntos clave este miércoles.
 
"Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico", recalcó el mandatario
 
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca después de que se hicieran públicas esas grabaciones, Trump respondió afirmativamente a la pregunta de si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia.
 
"Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así", confesó el mandatario, al subrayar que no quería "provocar que los precios subieran a un nivel prohibitivo".
 
La admisión de Trump llegó el mismo día en el que Estados Unidos cruzó el umbral de 190.000 muertos por covid-19, y en un momento en el que el mandatario empezaba a superar el impacto que tuvo en las encuestas electorales su gestión de la pandemia.
 
El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, no tardó en reaccionar a las grabaciones de Woodward, y acusó a Trump de haber "mentido al pueblo estadounidense" al "restar importancia" a la enfermedad.
 
"Sabía lo peligroso que era, y evitó hacer su trabajo a propósito", y eso "costó vidas", denunció Biden durante un mitin en el estado clave de Michigan
 
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa que la intención del presidente era simplemente "expresar calma" ante la llegada de la enfermedad, porque EE UU no podía permitirse "aglomeraciones masivas en las tiendas de alimentación" o un "colapso" en los mercados.
 
Woodward, famoso por haber ayudado a destapar el caso Watergate que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, entrevistó dieciocho veces a Trump para su libro, el segundo que escribe sobre el actual mandatario después de Fear (Miedo), de 2018.
 
El periodista revela que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, advirtió al presidente el 28 de enero de que el nuevo coronavirus sería "la mayor amenaza de seguridad nacional" que iba a enfrentar, y que otro asesor lo comparó con la gripe de 1918, que mató a unas 50 millones de personas en el mundo.
 
Diez días después, Trump habló por teléfono con Woodward y le confesó que la situación era mucho más grave de lo que había admitido en público, según las grabaciones del Post.
 
"Esto se transmite respirando el aire (...). Así que es muy complicado, es muy delicado. También es más mortal que incluso la gripe más ardua (...). Esto es más mortal", indicó el mandatario al periodista el 7 de febrero.

Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward