NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 21 de Abril
Coronavirus en Santa Fe: la provincia de Santa Fe volvió a superar los 2.000 casos positivos y reportó 26 muertes

¿A partir de qué edad se reduce la cantidad de trabajadores formales en el sector privado?

Jueves 10 de Septiembre 2020

     Instagram
Según los datos oficiales, del total de mujeres de entre 45 y 60 años y varones entre 45 y 65 años, que representan una población de 8 millones de personas, apenas 3,1 millones figuran realizando aportes previsionales.
Y de los que les falta 5 años para jubilarse solo 339.591 reúnen más de 20 años de aportes sobre 2 millones de personas.
 
Así se desprende que apenas 2 de cada 10 aportantes varones y 1 de cada 10 mujeres aportantes podrían jubilarse con aportes, indica un artículo del diario Clarín.
 
 
Salida del mercado laboral
 
Marcos Makon, director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), y María Eugenia David Du Mutel Pierrepont, directora de Análisis, Estudios y Evaluación, en la reunión de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional del Congreso Nacional indicaron que "a partir de los 40 años la cantidad de trabajadores comienza a decaer, siendo este descenso abrupto en el sector privado, evidenciando la salida del mercado laboral a partir de esa edad. Ese fenómeno, sumado a la alta informalidad, hace imposible el acceso a los beneficios previsionales".
 
Así, "la menor presencia de aportantes en edades superiores a los 45 años puede explicarse por diversos motivos: la forma natural que presenta actualmente la pirámide poblacional general en Argentina; los retiros anticipados por jubilación o invalidez que comienzan a tener mayor incidencia a partir de dicha edad; la lógica del mercado laboral que, cuando expulsa a una persona en ese rango de edad, resulta dificultosa su reinserción".
 
La mencionada comisión mixta debe proponer una nueva ley de movilidad previsional.
 
 
Datos que alarman
 
El informe difundido por el diario Clarín señala que "el 40,6% de los aportantes a los regímenes administrados por ANSeS son mujeres y 59,4% son varones, observándose indicios de que una gran parte de las mujeres se encuentra fuera del mercado laboral formal". Y precisa que "la mayor cantidad de aportantes se encuentra en el rango etario comprendido entre los 26 y los 45 años, tanto para mujeres como para varones".
 
A eso se agrega que en el régimen general, "el 17% de los aportantes (1.188.407 personas) percibe salarios iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil (menos de $ 16.875 brutos) siendo el 15,4% (692.729 personas) de los varones y 19,7% (495.678 personas) de las mujeres". Y "el 55,8% de los activos varones y 62,5% de las mujeres perciben remuneraciones inferiores a 2,5 salarios mínimos", o sea menos de $ 42.187,50 brutos.
 
En esos casos, tanto mujeres como varones a los 65 años podrían obtener la PUAM Pensión Universal al Adulto Mayor), aprobada a mediados de 2016, que equivale al 80% del haber mínimo (desde septiembre de $ 14.503,08), al margen de los años de aportes realizados y si son personas de bajos recursos, de acuerdo a los requisitos socioeconómicos del sistema.
 
La PUAM es la prestación que más está aumentando. En mayo de 2019 la percibían 124.882 personas. En diciembre pasado 156.763 y en junio de este año 172.356 personas, según los registros de la ANSeS.
Con información de Iprofesional


Ver video
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
⭕️ Brasil ya tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 de todo América ◾️ Con un saldo de 375.000 muertos tras la segunda ola, el país registra 176 decesos por cada 100.000 habitantes, superando a Estados Unidos, Perú y México
⭕️ Detectan la variante Manaos del coronavirus en un paciente internado en Neuquén
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Alberto Fernández agradeció este martes la carta enviada por su par de Estados Unidos, Joe Biden, a quien instó a "hacer un esfuerzo global" para superar la pandemia del coronavirus.
El gobierno de Omar Perotti decidió no adherir las nuevas medidas tomadas para Amba tal como lo sugirió el presidente Alberto Fernández en su discurso. Aseguraron que analizarán el estado de situación y redoblarán esfuerzos en materia de controles sanitarios
El lunes la Ciudad de Buenos Aires registró el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.
Desautorizado por cuestión de minutos y un futuro incierto. Eso vive por estas horas el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien insistió durante semanas que la presencialidad de las aulas no se iba a detener. Se lo dijo al presidente Alberto Fernández hasta el último momento. Pero no tuvo éxito.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web