
¿Estás nerviosa?

Te escribo para contarte algunas cosas que suceden.
Volaba por Capital Federal y me dio la sensación que la Secretaria General de Ctera, Stella Maldonada, está nerviosa. También me pareció de su entorno. Sonia Alesso (Amsafe), Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE).
Es que los sindicatos de la CGT están haciendo un excelente trabajo y la defensa del salario pareció estar a cargo de Amet, CEA, Sadop y UDA.
Maldonado, con un discurso zigzagueante, endureció su eléctrica locuacidad después del congreso de CTERA y declaró orgánicamente un paro.
En la memoria estaba presente que el año pasado el paro se lo puso al hombro el grupo cegetista. Este año no le podía pasar eso a los "duros" dirigentes cteristas con presuntos lazos políticos, que reclaman varios puntos porcentuales menos de actualización salarial que "el grupo de los cuatro".
Se vió -uno de estos días- a laderos de "Stella" codearse con secretarios de prensa de otros sindicatos cegetistas a la salida del palacio Sarmiento con el objetivo menor, casi infantil, que el parlante de la negociación salarial fuera la Ctera. Causó mucha risa la maniobra en ciertos y elevados ámbitos.
Estas cuestiones de "cartelera" que ocupa a los cteristas, los ha llevado a difundir con vehemencia en medios periodísticos su representación. Algo así como valerse de la cuantía y no de la calidad, máxime cuando hablamos que todos representan a docentes del mismo sistema educativo nacional. Todo muy raro.
En realidad, refinando conceptos, respecto de los niveles de organización sindical, la Ctera es una "federación". Lo que implica que agrupa "asociaciones de primer grado". En el lenguaje popular se escucha decir "sindicatos de base".
Distinto es Amet, Sadop y UDA, que son asociaciones de primer grado. Es decir, que afilian a trabajadores -en este caso docentes- en todo el país.
Una cuestión intrascendente, pero interesante mencionar a la luz de los acontecimientos.
Culminó de exponer su interés de posicionamiento la dirigente originaria de "El Mondongo" en el programa de Joaquín Morales Sola. Deslizó casi una discriminación hacia los "compañeros" docentes enrolados en la central obrera creada por "el General".
¿Será que perdió el rumbo?.
"Qué posición gorila", se escuchó. "Ni sectarios ni excluyentes", dispararon.
En el piso del estudio superior de TV del programa "Desde el llano" de la señal TN, detrás de cámara, vi a Sonia Alesso. Dato anecdótico. A lo mejor internalizaba que no tiene la misma relevancia sindical en aquellas esferas que en su provincia natal. Cosas que pasan.
Te dejo un segmento que mando Isa, lechuza peronista, que le encanta escuchar a "Juan Domingo". No sé con qué fin.
En fin, nada.
La Lechuza Oly.


Y recibí las noticias más importantes!