NOTA22.COM TV
Santa Fe | Opinión | Por Darío Schueri

Bajo el signo de la preocupación

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Lunes 03 de Marzo 2014

¿Cuáles será los problemas que deberá enfrentar el gobierno de Bonfatti en los tiempos por venir?. Seguramente la línea visectriz pasará por el permanente monitoreo de la situación laboral tras los cambios en la economía; y la inseguridad.

La primera es monitoreada atentamente por el Ministro del área, el radical Julio Genesini quien está en contacto permanente con las empresas y sus organizaciones gremiales empresarias para acudir en caso de necesidad, que por otra parte ya se están presentando.
La desbocada violencia urbana pareciera haberse revitalizado en el 2014 en los dos centros poblados más importantes: Santa Fe y Rosario. En esta capital en tan sólo 22 horas del último fin de semana se registraron 5 muertes violentas. Mientras en Rosario la violencia como fruto del tráfico de drogas no deja de ser atemorizante.
En el ámbito laboral, la inquietud empresaria y gubernamental sobreviene desde fines del año pasado cuando el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Alejandro Taborda había ilustrado en el programa televisivo Desafíos Productivos de Cablevisión Santa Fe que no se avizoraba luz alguna de esperanza al final del túnel. Y lo peor aún no había sobrevenido: la devaluación del peso.
Desde la Asociación Empresaria de Rosario inventariaron que no se están generando nuevas fuentes de trabajo; la Fisfe lo mensuró señalando que la cuestión comenzó en el último trimestre del 2013 que provocó el pedido de procedimientos preventivos de crisis de 18 las firmas de las cuales, en seis llegaron a un acuerdo que abarca 1569 empleados.
 El panorama laboral se plantea complicado en el comienzo de este año. "Desde el último trimestre de 2013 no se están creando nuevos puestos de trabajo", admitió Guillermo Moretti, Presidente del Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE). Rubén Ferreyra, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, hizo saber que en comparación con el mismo período del año pasado, hay una mayor cantidad de empresas que han solicitado la ayuda de 1500 pesos mensuales por trabajador que otorga el gobierno nacional en el marco del Programa de Repro (Recuperación Productiva).
La CGT local advirtió que hay empresas haciendo gestiones "con intención de afectar los puestos de trabajo"; mientras el Ministro de Trabajo de la Provincia Julio Genesisini, que si bien se esperanzó en que "hasta el momento no ha habido despidos y todas las situaciones se están conteniendo", dio a conocer que en lo que va del estrenado 2014 ya se han activado los 18 procedimientos preventivos de crisis de los cuales habló la Federación de Empresarios Fisfe. Las medidas de acordadas incluyen en algunos casos suspensiones remuneradas y trabajo con garantía horaria.
De todos modos, los dadores de trabajo aguardan a que comience a desandarse este mes de marzo cuando la economía esté a pleno, con perspectivas inflacionarias y sectoriales (automotrices y sus autopartes) que no son las más alentadoras para abrigar esperanzas.


Violencia não tem fin

Podríamos decir emulando trágicamente la festiva frase brasileña. Santa Fe y Rosario se convirtieron en terreno fértil para las luctuosas estadísticas de muertes violentas por asesinatos a sangre fría.
Los enfrentamientos urbanos entre bandas (quizás por disputas de territorios narcos básicamente en Rosario); las reyertas familiares resueltas a los tiros limpios (como ocurrió este fin de semana en esta capital) y los ajustes de cuentas a puro disparo a sangre fría desvelan a la población, que ya no se siente segura yendo a comprar al mercadito de la cuadra por temor a quedar en el medio de una balacera.
El diputado provincial PJ Héctor Acuña había propuesto operativos policiales masivos, con las correspondientes órdenes judiciales y ahora la supervisión de los fiscales, en las barriadas violentas para erradicar la proliferación de armas de fuego en manos de los particulares; idea que tuvo un principio de resistencia de algunos de sus pares. Un dato: el Renar hizo saber que la policía no informa sobre la totalidad de armas secuestradas en los procedimientos, ¿las reciclan acaso?.
Por lo visto, la puesta en marcha del costosísimo nuevo Sistema Procesal Penal no amedrentó, ni mucho menos, a quienes están dispuestos a matar y robar sin decir agua va. Todo pareciera indicar que la ecuación costo beneficio sigue dando a favor de los delincuentes y potenciales asesinos.
La inteligencia y prevención policíaca pareciera ser inexistente, mientras las sanciones – penalidades-  de la justicia son irrisorias y de nulo cumplimiento. Los jueces alegan que no hay suficiente lugar para detenciones; es por ello que el gobierno apurará en el Parlamento el endeudamiento por 300 millones de pesos para la construcción de cuatro cárceles.
Mientras tanto, sigue siendo mejor negocio delinquir que comportarse honestamente.
Así de simple.


Paritarias encarriladas. Salvo Festram

Mientras la Provincia de Santa Fe acordó la grilla salarial para el 2014 (si no surgen sorpresas económicas en el país) con todos los gremios que contienen a los 120 mil empleados públicos, la Federación de Trabajadores Municipales tiró la gorra demasiado lejos (33% de aumento) y ahora costará ir a buscarla ante la neta imposibilidad de muchos municipios, y ni hablar las comunas, de aproximarse a semejante cifra, que nadie discute su legitimidad de cara al alza del costo de vida, que el titular de la Federación se empecina en cargarle a los “poderes económicos concentrados” (sería bueno hacerle notar a Leoni que la petrolera estatal YPF aumentará esta semana otra vez los combustibles).
Lo cierto es que, para no quedar a contrapelo con el discurso nacional, el Foro de Presidentes comunales del PJ optó por cargarle las tintas al socialismo gobernante por la escasez de fondos para pagar el aumento exigido por los “compañeros” de la Festram.
Los jefes comunales aducen causales que el gobierno desmiente de manera tajante invocando la automaticidad, caso las partidas coparticipables (régimen federal, ingresos brutos, impuesto inmobiliario, patente y fondo federal solidario). Del Fondo de Obras Menores solo se puede utilizar un 30% para gastos corrientes; lo mismo sucede con el Fondo Soja que tiene destinos prefijados por Ley. Igual suerte corre el Fondo de Asistencia Educativa –FAE- del cual no obstante se quejan  los jefes comunales porque no llegan las partidas y deben hacer frente con recursos propios.
Cuando se aprobó el actual presupuesto el senador radical Felipe Michlig había vaticinado que “en el año 2014 tendremos seguramente un nuevo récord histórico de coparticipación a municipios y comunas, tanto en términos absolutos como relativos ya que el proyecto que hoy estamos aprobando prevé un total de coparticipación a municipios y comunas por 5.651 millones de pesos”.


La novela del Lole

El subtítulo no intenta menoscabar el novelado escrito del colega Héctor Galiano publicado por el portal de noticias Notifé de esta capital, que relató con lujo de detalles una supuesta cumbre entre el senador Carlos Reutemann y el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo (si Galiano no estuvo presente en el cónclave, su informante tenía una memoria descriptiva envidiable) ambos acompañados por el chasqui del encuentro, el diputado Federico Reutemann.
La reunión de marras, desmentida públicamente por Luis Rubeo y negada por Reutemann a ocasionales interlocutores, habría sido convocada por el mismísimo Reutemann en su casa del coqueto barrio de Guadalupe con la finalidad de ofrecerle a Rubeo, ergo al kirchnerismo “duro” que representa, un armisticio político que contemplaría su propia postulación a Gobernador (para ganarle a Binner) siempre y cuando todo el peronismo se encolumne tras su candidatura.
Rubeo, chocho con la idea, se lo habría comunicado telefónicamente prácticamente desde la puerta de la casa de Reutemann a su jefe político Agustín Rossi, quien lo habilitó con el facultativo “dale para adelante”.
Si el encuentro existió nunca se sabrá. Los colegas insisten en que relataron lo ocurrido a sabiendas de que sería negado por las partes (de manual). Pero lo cierto es que la especie le devolvió un hálito de esperanzas al bajoneado peronismo santafesino que, como dijera el diputado Mario Lacava “estamos tan mal que algo se nos va a ocurrir”.
Y sirvió además para comprobar que el “efecto Reutemann”, en principio en el PJ y según algunas encuestas señalan, inclusive entre la población, sigue tan vigente como era entonces.
Precisamente Carlos Reutemann, (quien habría declarado que el Frente Renovador no va a transitar un camino en común con el kirchnerismo), y Alberto Romero organizaron una comida en la casa del representante salteño, a la que asistieron los doce senadores que integrarán un interbloque; ágape al que fue invitado como gesto de cortesía, el diputado Sergio Massa.
Dentro del esquema “Massista” en Santa Fe, el diputado nacional Oscar Martínez sigue confraternizando con el titular de la FAA Eduardo Buzzi con quien desayunaron cerca del Congreso.
A todo esto, los seis senadores renovadores continúan armando, bajo la tutela espiritual de Carlos Reutemann, el andamiaje provincial para sostener la candidatura presidencial del diputado nacional tigrense.


Comienza a bajar Scioli a Santa Fe

El sciolismo busca hacer pie en la Provincia de Santa Fe y la ONG Acep rosarina de Oscar Ensinck sería uno de los soportes políticos, para lo cual organizaron una reunión para el miércoles 12 de marzo en Rosario con el  Ministro de la Producción bonaerense Cristian Breitenstein. La idea que madura sería convencer a María Eugenia Bielsa para que sea la candidata a gobernadora de Daniel Scioli.
Todo esto ocurre mientras el país espera anhelante cual madre primeriza el vigoroso ingreso de los “agrodólares” que equilibren los desequilibrios que va generando la indómita inflación que no trepida en arremeter hasta contra los precios cuidados.
 
 

Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward