Nota22.com

Joven resuelve enigma cósmico siglo VIII

Martes 11 de Marzo 2014
Estudiante explica misterio de investigación de Nature con datos de Internet.
Estudiante explica misterio de investigación de Nature con datos de Internet.

Hace unas semanas, la revista Nature publicó los hallazgos de científicos japoneses que describía que la Tierra fue golpeada por una potentísima oleada de radiación cósmica en el siglo VIII, tan violenta que si ocurriera en la actualidad dejaría inútiles gran parte de nuestros sistemas informáticos y de comunicación por satélite.

Las pruebas de este suceso se imprimieron como huellas en los anillos de árboles de la época que se descubrieron gracias a análisis de carbono 14. Sólo una llamarada solar muy intensa o una supernova podía ser la responsable, pero no hay registros históricos de algún suceso en los años 700.
 
Ahora un joven estudiante de la Universidad de California Santa Cruz llamado Jonathon Allen cree haber aclarado al misterio con sólo atar cabos de información que encontró en Internet.
 
En el año 774 apareció un misterioso “crucifijo rojo” en el cielo, una señal que fue recogida por una crónica anglosajona de la época. Esa extraña cruz pudo haber sido la explosión de una supernova nunca antes reconocida.
 
Al escuchar la noticia en un podcast de Nature, Allen sintió curiosidad de qué pudo causar ese evento. A través de Google encontró una crónica anglosajona del siglo VIII en The Avalon Project, una biblioteca online de documentos históricos y legales de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que describe una “cruz roja” que apareció en los cielos tras la puesta de Sol.
 
Allen cree que puede tratarse de una supernova escondida tras una nube de polvo, lo que hizo que se observara de ese color rojizo. Pero si ocurrió una explosión así deberíamos seguir viendo su brillo, que puede durar varios miles de años antes de extinguirse. Sin embargo, Allen cree que no vemos sus restos porque los tapa la misma nube de polvo.
 
Los científicos están impresionados. Geza Gyuk, astrónomo del Planetario Adler de Chicago en Illinois, cree que Allen podría estar en lo cierto.
 
El texto sugiere que el objeto se observó en los cielos occidentales poco después de la puesta de Sol. Esto implicaría que tendría que haberse movido por detrás del Sol conforme la Tierra orbita a nuestra estrella. Esto, junto con el polvo explicaría por qué nadie habría visto o registrado el evento”, comentó Gyuk a la revista Nature.
 
 

Con información de quo

NOTA22.COM

"El único dato que nos va a dejar cómodos es que sea cero", dijo Milei sobre la inflación

El Presidente habló tras la difusión del IPC; insistió con que hubo un intento de "golpe de Estado" y apuntó contra la oposición y los medios

Milei y Kast buscan un acuerdo para exportar el gas de Vaca Muerta por el Pacífico e importar energía renovable para la minería

Los gobiernos de Argentina y Chile empezaron a trabajar en un tratado de integración energética. El gas de esa zona podría utilizar infraestructura chilena para salir a Asia. Y las mineras de litio y cobre en el norte, tener energía solar barata.

Recortan $63.000 millones en Salud: uno por uno, cuáles son los planes nacionales afectados y cómo impactará

El ajuste en el presupuesto abarca diferentes áreas, entre las que se encuentra la de medicamentos. Abarca diferentes enfermedades, como oncológicas, endémicas, zoonóticas y transmisibles por vectores. Desde el Ministerio aseguran que no habrá un perjuicio a los pacientes porque se optimizaron gastos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Crecen las críticas a la gestión del Intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti

LO MÁS VISTO
La Justicia falló en contra de Asoem
El Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de la Octava Nominación falló a favor de la Municipalidad de Sauce Viejo en medio del conflicto que mantiene con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales.
Lo hizo DC Consultores en su último estudio nacional. Es una firma que suele darle buenos números al Gobierno. Además, ranking de imágenes con 9 dirigentes y outsiders.
Una investigación publicada en el British Medical Journal analizó 59 trabajos globales que indagaron sobre el tema. La conclusión derriba mitos que sostienen los grupos antivacunas al intentar vincularlas con determinados trastornos.

arrow_upward