Siete de cada diez hogares no cuenta con un buen acceso a internet

Miércoles 12 de Mayo 2021

Un relevamiento sobre escolaridad a distancia y conectividad en los barrios populares de la ciudad de Santa Fe arrojó como resultado que casi 7 de cada 10 hogares no cuenta con un buen acceso a Internet, mientras que 3 de cada 4 alumnos consultados manifestó necesitar ayuda escolar por fuera de la escuela y la familia.
Los datos surgen de un Relevamiento Federal Educativo realizado en el marco de la campaña "Organización comunitaria en educación popular" llevado adelante por el Movimiento Evita. Según se desprende del trabajo, en la ciudad de Santa Fe apenas el 37,1% de los hogares cuenta con acceso fijo a Internet con buena señal, el 32,5% accede con datos móviles, 22,5% tiene problemas de conexión y el 7,9% no tiene acceso de ningún tipo.
 
"Estos datos nos muestran con crudeza las graves marcas que va a dejar la pandemia sobre los procesos educativos de estas generaciones y la necesidad de fortalecer el acompañamiento tanto estatal como comunitario a las familias que atraviesan situaciones más difíciles, donde la brecha digital se vuelve un problema ineludible", explicó la diputada Lucila De Ponti.
 
Sobre este punto, el 76% de los consultados manifestó necesitar ayuda escolar por fuera de la escuela y la familia, tarea que se desarrolla en los espacios educativos comunitarios. Del mismo modo, el 66% de los alumnos aseguró que Whatsapp fue la principal herramienta de contacto con la escuela durante 2020.
 
"La pandemia que más daño nos hace es la de la desigualdad, que se expresa de forma económica, educativa, de género, de oportunidades y de derechos. La Ley de Conectividad es una posibilidad concreta para empezar a saldar al menos uno de estos problemas, esperamos poder aprobarla rápidamente en la Cámara de Diputados para que Santa Fe Más Conectada empiece a ser una realidad", aseguró.
 
Otro dato relevante del estudio es que las madres son mayoritariamente quienes más acompañan en las tareas par el hogar. Sobre este punto, Paula Canalis -referente del Movimiento Evita- insistió en la importancia de este aspecto. "El esfuerzo por sostener las trayectorias educativas fue asumido principalmente por las madres y en una situación de mucha precariedad por la falta de conectividad y de dispositivos electrónicos. El apoyo de los espacios comunitarios y las organizaciones sociales en el territorio también fue fundamental para sostener la vinculación educativa en los sectores vulnerados", finalizó.
 
Datos a nivel nacional
 
Comparando los datos a nivel país, el estudio muestra que en la Argentina apenas el 22,4% de los hogares tiene conexión fija a Internet con buena señal, mientras que un 18,3% no tiene acceso de ningún tipo.
 
Del mismo trabajo se desprende que el 67,2% de los hogares comparte entre los miembros de la familia un mismo dispositivo tecnológico para acceder (teléfono, tablet o computadora) y el 55,1% de los consultados necesitó de ayuda educativa externa a la familia y la escuela.

Con información de Sin Mordaza

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward