NOTA22.COM TV

Coronavirus: afirman que los no vacunados son posibles “fábricas de variantes”

Martes 06 de Julio 2021

Los científicos advierten que cuantas más personas sin inocularse haya en el mundo, más oportunidades tendrá el COVID-19 para multiplicarse.
La importancia de la vacunación contra el coronavirus se instaló en el mundo. Mientras varios países intentan convencer a los segmentos de sus poblaciones que no se animan a inocularse por temor a los posibles efectos adversos, cuestiones religiosas, desconocimiento o falta de credibilidad en las autoridades, los científicos advierten sobre el peligro y el impacto global de esas decisiones. “Cuantas más personas sin inocularse haya en el mundo, más oportunidades tendrá el covid de multiplicarse”, dijo en CNN William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.
 
La realidad -alertan los especialistas de enfermedades infecciosas- es que los no vacunados ponen en riesgo su salud y la de todos, ya que la única fuente de nuevas variantes del coronavirus es “el cuerpo de una persona infectada”. En esa línea, Schaffner lanzó: “Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes”.
 
Según explicó en CNN, todos los virus “mutan, cambian y evolucionan”. En general, esos cambios no son significativos y hasta pueden debilitar al virus. No obstante, a veces los virus desarrollan una mutación aleatoria, lo que los vuelve más resistentes y contagiosos. Por ende, si un infectado le pasa el virus a otra persona, transmitirá la versión mutante. Si esa, además, es exitosa y se replica rápido, se convertirá en una variante.
 
Andrew Pekosz, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, sostuvo: “A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población. Cada vez que los virus cambian, le dan una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora, tenemos virus que se propagan de manera más eficiente. Aquellos que no se propagan, no pueden mutar”.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene de cambiar”. La buena noticia es que las vacunas vienen demostrando efectividad ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. “Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar”, advirtió Pekosz.
 
Variantes del COVID-19
Los científicos aseguran que hay once en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud las divide en dos tipos: de preocupación y de interés. A modo de dejar de asociar a las variantes con ciertos países, la OMS decidió renombrarlas con letras del alfabeto griego. Al respecto, Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, le dijo a la BBC: “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”. Por su parte, Wendy Barclay, viróloga del Imperial College de Londres, señaló: “Estamos en una fase realmente interesante, intermedia y algo impredecible. Es difícil saber cómo se desarrollará el coronavirus dentro de un año” y si habrá o no nuevas variantes.
 
Variantes de preocupación (VOC)
Alpha (B.1.1.7, de Inglaterra)
Beta (B.1.351, de Sudáfrica)
Gamma (P.1, de Manaos, Brasil)
Delta (B.1.617.2, de la India)
Variantes de interés (VOI)
Epsilon (B.1.427 / B.1.429, de Estados Unidos)
Zeta (P.2, de Brasil)
Eta (B.1.525, de varios países)
Theta (P.3, de Filipinas)
Iota (B.1.526, de Estados Unidos)
Kappa (B.1.617.1, de la India)
Lambda (C.37, de Perú)
 
Cómo muta el coronavirus
¿Qué dicen los expertos cuando hablan de variantes y eso qué puede significar para el futuro de la pandemia? Explican que los virus se multiplican copiando sus genomas una y otra vez y que esas copias no siempre son perfectas. Cada una de esas copias imperfectas es una variante. Normalmente, las imperfecciones de la mutación no cambian el modo en el que el virus se comporta y hasta pueden ser menos exitosas que la versión original.
 
Sin embargo, y muy raramente, las mutaciones pueden cambiar al virus de una manera muy importante. Se puede volver más infeccioso y capaz de evitar al sistema inmunológico y hasta a las vacunas. Cuanto más se reproduce el virus, más posibilidades tiene de acumular estas raras mutaciones, lo que hace que se propague más rápidamente entre las poblaciones y lo vuelve más resistente al sistema inmunológico humano”, sostuvieron los científicos. En ese sentido, explicaron: “Cuando eso sucede, es cuando los especialistas hablan de ´variante de preocupación´, como aquellas detectadas en Sudáfrica, Inglaterra, Brasil y en la India”.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward