India

El exceso de muertes en India podría ser hasta diez veces mayor que el número oficial de muertos por Covid-19, encuentra un estudio

Martes 20 de Julio 2021

El número de muertes en exceso reportadas durante la pandemia Covid-19 en India podría ser hasta 10 veces el número oficial de muertes por Covid-19, según un documento de trabajo publicado por el Centro para el Desarrollo Global con sede en Estados Unidos.
El número de muertes en exceso reportadas durante la pandemia Covid-19 en India podría ser hasta 10 veces el número oficial de muertes por Covid-19, según un documento de trabajo publicado por el Centro para el Desarrollo Global con sede en Estados Unidos. 
 
Se informaron entre 3,4 y 4,9 millones de muertes en exceso estimadas en la India entre enero de 2020 y junio de 2021, mientras que el Ministerio de Salud de la India informó que el número de muertes fue de aproximadamente 400.000. 
 
"No tenemos ninguna razón para ocultar las muertes ... mucha gente ha dicho que el gobierno indio está ocultando el número de muertos, el gobierno indio simplemente compila y publica las cifras que nos envían los gobiernos estatales", Mansukh Mandaviya, ministro de salud recién nombrado de India , dijo en la cámara alta del parlamento el martes, en respuesta a preguntas sobre el subregistro de muertes.
"El gobierno indio nunca ha pedido que no se denuncien las muertes", añadió Mandaviya.
 
El estudio del Centro para el Desarrollo Global se basó en tres estimaciones diferentes del exceso de muertes. La primera estimación de 3,4 millones se basa en el exceso de muertes registradas por el sistema de registro civil de la India, que mantiene un registro de nacimientos y muertes, en siete estados que representan aproximadamente la mitad de la población total de la India. 
 
La segunda estimación de cuatro millones de muertes se basa en las propias encuestas de seroprevalencia de la India que muestran la proporción de la población del país que ha sido infectada con Covid-19, aplicando las tasas internacionales de mortalidad por infección a estos datos.  
 
La tercera estimación de 4.9 millones de muertes en exceso se basa en la encuesta del Centro para el Monitoreo de la Economía India de más de 800,000 personas en todos los estados para capturar la mortalidad durante la primera ola y parte de la segunda ola.  
 
El estudio reconoce que cada una de estas tres estimaciones tiene sus limitaciones y que el número de muertes en exceso reportadas en el país no equivale a muertes específicas por Covid. Los autores señalan específicamente que las cifras oficiales de defunciones tienden a ser subestimadas y que los datos del Centro para el Monitoreo de la Economía India no se han registrado históricamente de cerca con los datos oficiales de mortalidad. 
 
Sin embargo, encuentra que la primera ola de la pandemia fue “más letal de lo que se cree popularmente” y sus estimaciones muestran un mayor número de muertes en exceso reportadas durante la primera ola que la segunda. 
 
"Independientemente de la fuente y la estimación, es probable que las muertes reales durante la pandemia de Covid hayan sido un orden de magnitud mayor que el recuento oficial", señaló el estudio.
 
“Es probable que las verdaderas muertes sean de varios millones, no de cientos de miles, por lo que podría decirse que esta es la peor tragedia humana de la India desde la partición y la independencia”, agregó. 
Con información de CNN

NOTA22.COM

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Nuevo bono para jubilados y pensionados: cuánto es el monto que se pagará en mayo
El otorgamiento del bono es nuevamente sin actualización.
Los avatares patrimoniales de Adorni y las malas señales económicas enfrían el impulso por apoyar de los sectores dialoguistas; Patricia Bullrich, confiada en que podrá conseguir los votos para que celebre la Casa Rosada
Brusca caída en la imagen del Gobierno; sólo lo aprueba el 34%; diagnóstico equivocado: la culpa sería de la prensa; la caída en el nivel de actividad; financiamiento externo: el inesperado estatismo de Milei
"Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ella no puede limitarse sin perderse". Thomas Jefferson

arrow_upward