China

El número de muertos aumenta a medida que los pasajeros relatan el horror de las inundaciones del metro de China

Por: Nectar Gan y Zixu Wang
Jueves 22 de Julio 2021

Al menos 33 personas han muerto y ocho siguen desaparecidas en el centro de China, mientras las autoridades intensifican los esfuerzos de rescate y recuperación luego de las devastadoras inundaciones que sumergieron vecindarios enteros, atraparon pasajeros en vagones del metro, provocaron deslizamientos de tierra y desbordaron presas y ríos.
Las lluvias torrenciales han azotado la provincia de Henan desde el fin de semana pasado, desplazando a cientos de miles de personas y causando 1.220 millones de yuanes (unos 190 millones de dólares) en daños económicos, dijeron las autoridades de Henan el jueves.
 
Henan, hogar de 99 millones de habitantes, es una de las provincias más pobladas y pobres de China, con grandes extensiones de tierras de cultivo y fábricas.
 
Zhengzhou, la capital provincial de 12 millones de habitantes, es una de las zonas más afectadas, con 12 muertos tras quedar atrapados durante horas en una línea de metro inundada. Pero muchas ciudades y pueblos más pequeños también han sido devastados. Con más lluvias pronosticadas para la región, se espera que el número de muertos aumente a medida que continúen los trabajos de rescate.
 
En Gongyi, una ciudad a nivel de condado al oeste de Zhengzhou, al menos cuatro personas murieron cuando las inundaciones arrasaron las calles. Las fuertes lluvias también provocaron el colapso generalizado de viviendas y deslizamientos de tierra, lo que obstaculizó las operaciones de rescate.
 
En otra ciudad, Xinxiang, los ríos crecieron más allá de los niveles de advertencia y siete embalses se desbordaron, lo que afectó a 58 condados y 470.000 personas, según el diario estatal People's Daily.
 
La gravedad de la inundación fue capturada por numerosos videos compartidos en las redes sociales chinas, que mostraban a personas y automóviles arrastrados en torrentes. El jueves, los residentes varados continuaron pidiendo ayuda en Wechat y Weibo, las dos plataformas de redes sociales más grandes del país, y algunos compartieron fotos e información de sus familiares desaparecidos.
 
"Al borde del colapso"
Una de las escenas más horribles del desastre ocurrió bajo tierra en la Línea 5 del metro de Zhengzhou.
Durante la hora punta de la tarde del martes, cientos de viajeros quedaron atrapados en el agua creciente mientras torrentes turbios entraron a chorros en el túnel y se filtraron en los vagones. Algunos publicaron videos y pidieron ayuda en línea. Los videos dramáticos que muestran a personas aferrándose a las manijas del techo para mantener la cabeza por encima de las crecientes aguas conmocionaron a la nación y fueron noticia en todo el mundo. En otro video, se podían ver varios cuerpos tendidos sin vida en la plataforma, mientras los rescatistas realizaban resucitación cardiopulmonar (RCP) en otros.
Las autoridades dijeron que más de 500 pasajeros fueron evacuados de la línea de metro inundada, con 12 muertos y otros cinco heridos.
En las redes sociales y en entrevistas con los medios chinos, algunos sobrevivientes compartieron relatos desgarradores sobre cómo se desarrolló el desastre en el metro.
En una publicación en el sitio de microblogging Weibo, una mujer dijo que el agua comenzó a filtrarse en el tren subterráneo poco después de que se detuviera entre dos estaciones. El personal del metro había ordenado a los pasajeros que abandonaran el tren y evacuaran a través del túnel, pero pronto se les dijo que volvieran porque había demasiada agua por delante.
 
Una estación de metro inundada en Zhengzhou, en la provincia china de Henan, después de las lluvias torrenciales del 21 de julio.
 
Para cuando todos regresaron a los vagones del metro, el agua ya les llegaba a la cintura. Siguió subiendo a medida que más agua llenaba el túnel y se filtraba a través de los huecos entre las puertas del vagón del metro.
 
"Intentamos estar de pie en los asientos tanto como pudimos, pero incluso entonces, el agua llegó a nuestro pecho al final", escribió. "Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no era el agua, sino la disminución del aire en el carruaje, ya que muchos parecían tener problemas para respirar".
 
Escuchó a otra mujer dándole a su familia los detalles de su cuenta bancaria por teléfono y se preguntó si debería hacer lo mismo. Le envió un mensaje a su madre, diciéndole que "tal vez no lo lograría". Cuando su madre le devolvió la llamada, de repente se quedó sin palabras. Ella le dijo que todavía estaba esperando el rescate y colgó, y pasó las siguientes dos horas y media "al borde del colapso".
 
Finalmente, se desmayó debido a la falta de oxígeno, pero luego se despertó con la vibración de su teléfono. Era una llamada de su madre diciéndole que su rescate estaba en camino. En ese momento, escuchó pasos en la parte superior del tren y los bomberos comenzaron a romper las ventanas para dejar entrar aire fresco. Escuchó que llegaban más rescatistas y, uno tras otro, los dejaron salir: los que se desmayaron fueron enviados primero, seguidos por las mujeres, escribió. Su publicación fue luego eliminada. No estaba claro por qué, ni por quién, y CNN no ha podido verificar su cuenta.
 
Otra mujer le dijo al China Youth Daily, administrado por el estado, que no pudo evitar llorar cuando vio que entraba agua en el tren. A su alrededor, algunos otros también lloraban. Pero las personas se consolaban entre sí y, gradualmente, la mayoría optó por permanecer en silencio para conservar la energía.
Algunos intentaron llamar a las líneas de emergencia y pidieron ayuda a familiares y amigos, pero fue en vano. A las 9 pm, el agua dentro del tren les había llegado a la garganta, dijo. Había niños, mujeres embarazadas y ancianos en la multitud, y algunas personas a su alrededor comenzaron a temblar, a vomitar y a jadear por aire.
"Estaba realmente aterrorizada en ese momento. Cuando vi que el agua se elevaba por encima de nuestras cabezas por la ventana, me estaba preparando para aceptar que nunca podría salir", dijo.
Con solo el 30% de la batería restante en su teléfono, cerró todas las demás aplicaciones en su dispositivo y envió mensajes a sus familiares y amigos en Wechat, pero no se atrevió a decírselo a sus padres, dijo. Antes de las 9 de la noche, seguía pidiéndoles que se pusieran en contacto con los rescatistas. Pero después, principalmente estaba haciendo arreglos para que la gente se hiciera cargo de las cosas después de su muerte.
¿'Una vez en mil años'?
En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, los funcionarios observaron un momento de silencio por las víctimas de las inundaciones. Más de 6.000 bomberos y 2.000 miembros de las fuerzas militares y paramilitares se habían desplegado en las zonas afectadas por el desastre, según las autoridades.
 
Se pronosticaron más lluvias fuertes para el jueves, antes de que disminuyan el viernes, según un funcionario de la estación meteorológica provincial.
 
Aunque las inundaciones durante los meses de verano son una ocurrencia anual en partes de China, las recientes lluvias récord han alarmado a científicos y funcionarios, planteando dudas sobre si el país está preparado para lidiar con un clima más extremo e impredecible amplificado por el cambio climático.
 
"Las áreas que experimentan una rápida urbanización están experimentando un fuerte aumento en el riesgo", dijo Liu Junyan, líder del proyecto climático y energético de Greenpeace en Beijing, en un comunicado de prensa reciente que acompaña a la publicación de un informe que mapea el riesgo creciente del clima extremo en las principales ciudades de China .
 
"Construir comunidades resilientes significa primero identificar los grupos en riesgo, ya sea en base a la ubicación, los ingresos, el bienestar, la vivienda, el empleo, el historial médico u otros factores", agregó Liu.
 
Las autoridades de Henan dijeron que la intensidad del aguacero no tenía precedentes, con más de 20 centímetros (7,8 pulgadas) de lluvia cayendo sobre Zhengzhou en una hora el martes por la tarde, lo que representa un tercio de las precipitaciones anuales de la ciudad registradas el año pasado.
 
La estación meteorológica de Zhengzhou ha descrito el nivel de lluvia como " una vez cada mil años ". Mientras tanto, el departamento de recursos hídricos de Henan ha calificado los niveles de lluvia en algunas partes de la provincia como " una vez cada 5.000 años ".
 
Sin embargo, el miércoles por la noche, un meteorólogo de alto nivel rechazó tales descripciones en una conferencia de prensa en Beijing. Chen Tao, pronosticador jefe del Centro Meteorológico Nacional, dijo que era difícil para los meteorólogos llegar a tal conclusión sin datos confiables de largo plazo, dado que los registros de precipitación de China solo se remontan a 1951, según la agencia estatal de noticias Xinhua .

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward