NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Estudian los efectos secundarios de la vacuna en la menstruación de cientos de mujeres

Lunes 26 de Julio 2021

Los ginecólogos avisan de que los desarreglos en el periodo pueden ser por otras causas
La puesta en común, por parte de las propias mujeres en redes sociales y plataformas cívicas, de las alteraciones menstruales que les ha provocado la vacuna contra el coronavirus ha acabado poniendo sobre la mesa una posible relación entre la inmunización y ciertos desajustes hormonales. En el periodo, ciclos que se retrasan o se adelantan, que duran más días o que son más intensos de dolor o de sangrado, incluso manchados fuera del periodo, son algunos de los cambios delatados por ellas. Lo único coincidente entre tanta disparidad de alteraciones es que se están produciendo justo al poco de recibir la vacuna del Covid (en los primeros quince días tras ser inoculadas). Y que, afortunadamente para las que las sufren, las alteraciones se ven corregidas en uno o dos meses.
 
«Desde un punto de vista científico no existe ninguna evidencia de tal relación», asegura a ABC el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia). De hecho, en España no hay estudios importantes al respecto porque la inmunización en mujeres con edad reproductiva (por edad) es relativamente reciente, afirman. Precisamente ahora Laura Cámara, matrona del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, está realizando una encuesta con este objetivo, en la que de momento la mitad de las participantes han reportado que sí han tenido alteraciones.
 
Cámara remarca que, en principio, no se han recogido efectos graves de la vacunación en el ciclo menstrual y pide que en vista del volumen de testimonios, se estudie el tema.
 
«Pasajeros y banales»
«No es algo extraño pensar que el ciclo menstrual se vea afectado, ya que la salud hormonal y la inmunidad están muy relacionados», asegura desde sus redes Cámara, que hace un llamamiento a la calma: «No son trastornos graves. Normalmente son pasajeros y banales».
 
 
El doctor Ezequiel Pérez coincide con ella. Los desarreglos, recuerda, se pueden atribuir al estrés o inquietud por la vacunación pero también a otras muchas causas: una extrema delgadez, obesidad, problemas infecciosos, medicación o patologías orgánicas (desde úteros muy grandes a quistes ováricos o miomas) pueden revolucionar la regla y provocar las alteraciones que reportan las mujeres que han recibido la vacuna.
 
La vacuna, en el resto de situaciones de las mujeres
¿Y durante la lactancia?
 
Las madres lactantes tienen las mismas indicaciones que las gestantes, y sus vacunas preferentes deben ser Pfizer o Moderna. Inicialmente había algunas dudas y recomendaciones -como no dar el pecho después de la vacuna-, pero ahora los expertos coinciden en que no entraña ningún riesgo ni es necesario suspender la lactancia temporalmente. Tampoco hay que preocuparse si tras la dosis aparecen ganglios axilares, algo que es un efecto secundario transitorio. Además, es positivo que una parte de los anticuerpos generados por la vacuna pueden pasar al bebé a partir de la leche materna.
 
¿Y las mujeres que deseen un embarazo?
 
Los profesionales también animan a vacunarse a las mujeres que estén pensando o planificando ser madres. Por precaución recomiendan esperar un mínimo de 15 días desde la segunda dosis a intentar quedarse embarazada, ya sea de manera natural, con una inseminación o transferencia de embriones. En el caso de estar en pleno tratamiento de estimulación ovárica se aconseja posponer la vacunación hasta completar la extracción de ovocitos. Con todo, si una mujer se vacuna y al poco tiempo descubre que está encinta no pasa nada. «No hay que demorar un embarazo por el Covid», remarcan los profesionales del hospital Vall d’Hebron.
Con información de ABC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward